miércoles, 30 de marzo de 2016

El souvenir del extraño

Los extraños llegaron al amanecer, irrumpiendo con su presencia en la monótona vida de un pueblecito de la Sierra Norte. Eran cuatro, todos ellos altos, delgados y de tez blanca, y vestían ropas ligeras para las frías temperaturas de la estación sin que un temblor distorsionara sus ademanes pausados. Alemanes dijeron unos; suecos afirmaron otros. Y aunque nadie pudo intercambiar una sola palabra con ninguno de ellos, la comunicación fue fluida gracias al lenguaje universal de los gestos.
Comieron con ganas lo que las ancianas cocinaron para ellos en sus fogones de leña, casi todo productos de la caza acompañados de verduras de temporada; jugaron al dominó con los hombres en el único bar que regentaba el pueblo, aprendiendo con rapidez las complejas tácticas mientras cataban con placer los fuertes licores destilados por el propio dueño,... Incluso asistieron con sobrio porte a la misa de doce para deleite del párroco y de las vecinas más piadosas. Una breve visita a la alcaldesa del pueblo, otra algo más extensa al polideportivo, donde se jugaba un partido de fútbol de Regional Preferente, para terminar en el estudio de Doña Eli, la artista local, que les mostró encantada su modesta obra expuesta con ordenado desorden entre tubos de óleo, botes con pinceles y trapos que rezumaban esencia de trementina.
Con la última luz los extraños emprendieron la marcha. Uno de ellos, el más joven, se llevaba como recuerdo un pequeño dedal plateado con la imagen de la patrona del lugar, intercambiado por un par de piezas de metal que los lugareños identificaron como euros ingleses a pesar de que el listillo del pueblo afirmara rotundo que éstos, aunque europeos, no usaban el euro –¡valiente sinsentido!–, disparate que fue acallado al instante por las mofas de los vecinos congregados para dar cumplida despedida a los visitantes. Tras un último saludo a sus anfitriones, ya meras siluetas que se disolvían como un sueño en el rojo del crepúsculo, el joven observó de nuevo el pequeño tesoro que acunaba entre sus delicadas manos y con cariño lo guardó en el fondo de su bolsa bandolera junto con las anotaciones e imágenes realizadas durante la jornada, consciente de la socarrona mirada que le lanzaban sus compañeros. ¡Que se rieran de él si les venía en gana! El marciano, como buen hijo que era, siempre le llevaría a su madre un souvenir de los encuentros en la tercera fase en los que participaba.


B.A., 2016
Safe Creative #1603307019202

35 comentarios:

  1. Muy orinal tu relato, unos turistas muy particulares que se adaptan rápido a las particularidades del entorno.
    Saludos Bruno y suerte.
    Ya me quedo por tu rincón de relatos.Te invito al mio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero. La verdad es que los marcianos se lo pasaron bien en el pueblo, sobre todo con los licores y la comida casera. Te agrego a google+ y busco tu blog para seguirte.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Un souvenir imprescindible! Es muy bueno, Bruno. Me encantan tus cotidianidades en los géneros fantástico y ciencia ficción. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana. Me gusta dar esos "toques realistas" a mis relatos con el fin de conectar con el lector. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Encantador relato de ciencia-ficción en la línea de tu estilo, es decir, fluido, elegante, simpático, donde cada palabra ocupa su sitio justo. Es algo habitual en tu producción, la impresión que das a leerte de que no sólo estructura o contenido están muy pensados, por sencillos que puedan parecer en algunos casos como en éste, sino que todas y cada una de las palabras han sido elegidas con esmero, como si estuvieses colocando los elementos tipográficos en la plantilla de una antigua imprenta o… como si accionase con absoluta precisión el volante de un tórculo para obtener la presión exacta en la confección de un grabado (como puedes ver, sirvió de algo tu labor didáctica) Da lo mismo un relato de género negro, fantástico, ciencia-ficción o realidad cotidiana, el oficio del artesano o artista que cuida su obra se nota y se valora.En este caso, incluso la elección del origen de los alienígenas, que a priori pueda parecer el recurso fácil y tópico del “buen marciano”, estoy seguro obedece a una consciente elección, como la de dotar al relato de ese aire vintage  y cotidiano, simpático como digo, de andar por casa (a fin de cuentas es el planeta más próximo donde nos hemos imaginado vida, salvo la ya trasnochada Luna, porque “lunáticos” ya nos trae otras cosas a la memoria) y no el lejano… yo que sé… “helicodiano”, por ejemplo, que no nos dice nada en absoluto.
    A fin de cuentas, Marciano ya es un nombre propio en nuestra lengua.
    No me voy sin decirte que, aunque cuando empieza el relato ya nos podamos imaginar un final así, te aseguro Bruno, que no le resta ni un ápice de calidad ni genialidad, ni a ese final ni, sobre todo, a esa escena en el pueblo que a mí, particularmente me hacía pensar en los de Men in Black aterrizando en medio del típico bar de aquella vieja serie en blanco y negro llamada “Crónicas de un pueblo”, o al bueno de Terminator (gafas negras incluidas) diciendo mientras se hincha a fabada, “¡Esto está de muerte, abuela!”
    Un abrazo compañero y, como siempre, hasta muy pronto

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué puedo decir ante tus amables palabras, amigo Isidoro? Gracias, gracias y mil veces gracias. Hinchas el ego de este escritor amateur hasta llenar todas las esquinas de mi salón.
    Me alegro de haber sido un buen profesor en nuestra anterior clase, je, je, je. Y, de hecho, resulta cuanto menos curioso que hagas referencia a la imprenta, pues durante años he trabajado en el área de preimpresión de las Artes Gráficas, si bien ya no se usa los elementos tipográficos, reemplazados tiempo ha por la fría y cómoda informática. Como bien dices me considero ante todo un artesano, y leo y releo mis humildes palabras hasta quedar realmente contento con la elección, considerando igual de importante el contexto como el contenido. Por eso te molesto en tantas ocasiones con aquellos errores que comete el predictivo de las narices, pues me molesta que una palabra inadecuada entorpezca la lectura de tus magníficos relatos.
    No quiero despedirme sin hacer referencia a la cotidianidad de la que hablas, y que también ha comentado la compañera Ana, pues, como Lucas cuando creo el futuro usado para Star Wars, a mí me gusta usar esos elementos cotidianos, vivencias del día a día, para dar realismo a mis textos y atraer al lector.
    Un saludo y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto: ese Terminator comiendo fabada se merece un microrrelato como mínimo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Realmente de acuerdo con los comentarios, la cotidianidad del relato te hace llegar a la sorpresa final de los turistas marcianos. Muy trabajado y escogidas palabras para narrarnos de un tirón esta original historia que se lee casi como si vieras una película.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Conxita. Me alegra saber que tanto esfuerzo ha valido la pena. Un saludo.

      Eliminar
  7. Como han comentado varios compañeros, se respira lo cotidiano en el relato, con detalles como el dominó, la misa dominical o la visita al polideportivo. Me ha recordado a una versión moderna de Bienvenido Míster Marshall. Al final todo tenía una explicación que tira más hacia la ciencia ficción, con ese guiño final a la película de Spielberg. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Seguro que mis vecinos también habrían liado algo parecido a lo de la película de Berlanga si se hubieran enterado de la llegada de tan singulares visitantes.
    Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado tu relato merecedor de premio por tus composición y el relato cotidiano de unos turistas que visitan un pueblo. El detalle del dedal para su madre muy sublime. Suerte en el concurso cuentas con mi nota alta. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu apoyo, compañera. Veo que ya has colgado tu relato para el concurso. Me paso por tu blog y lo leo. Un saludo.

      Eliminar
  10. Vale, ya entiendo el motivo de elegir precisamente a los marcianos. Si es que andaba un poco despistado :)

    ResponderEliminar
  11. Bonito relato, si señor, me ha gustado. Muy terrenal a pesar de tratar sobre un marciano. Suerte en el concurso!! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, compañero. Un saludo y mucha suerte también para ti.

      Eliminar
  12. Unos marcianos bastante familiares, sin duda.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre no hay más que una, incluso en Marte. Y hay que mimarlas.
      Gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  13. ¡Qué tierno el marcianito! Y es que madre no hay más que una, desde luego.
    Me ha gustado tu texto, Bruno. Aunque eso no es ninguna novedad, jaajaj.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Sue. Madre no hay más que una.
      Muchas gracias por tus amables palabras. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Me encantó tu relato, ese marciano haciendo turismo como cualquier terrícola de a pie y luego ese detalle tan tierno del dedal como recuerdo para su madre. Mis felicitaciones, muy buen trabajo.
    Mucha suerte y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mariola. Me alegra que te haya gustado mi relato.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Un relato entrañable que deja buen sabor de boca y una sonrisa en los labios. Los tuyos son unos visitantes cordiales, respetuosos y que de buen talante, nada que ver con esas invasiones violentas a las que tan acostumbrados nos tienen en el cine. Yo, la verdad, me quedo con tu versión :))

    Me ha gustado mucho tu relato, Bruno, y espero que tengas mucha suerte en el concurso.

    Un saludo de sábado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia. Llevas toda la razón cuando dices que estos visitantes míos no tienen nada que ver con las invasiones alienígenas a las que nos tiene acostumbrados el cine (aunque te confieso al oído que también las he tratado en alguna ocasión. Pero que eso quede entre tú y yo).
      Muchas gracias por tu compañía. Un saludo.

      Eliminar
  16. Muy bueno. Me encanta como mezclas una historia de marcianos con el costumbrismo tan nuestro. El dedal, el partido de preferente, los orujos... todo es tan cañí que mezclado con los aliens consigues que sea tan surrealista como "Amanece que no es poco". Lo disfruté mucho y me hiciste acabar con una sonrisa. Enhorabuena. Suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro de que te haya hecho sonreír.
      Tengo pendiente tu relato. Me pasó por allí y te comento. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Me alegro de que te haya hecho sonreír.
      Tengo pendiente tu relato. Me pasó por allí y te comento. Un saludo.

      Eliminar
  17. Buen relato. Corto pero contundente, con marcianos tan naturales y humanos que seríamos nosotros mismos. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos los marcianos van a querer invadir la Tierra. Estos míos están más cómodos de turismo por la Costa del Sol que reventando el Congreso. Aunque también tengo del otros, Je, je,je.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. ¿Qué gracia tiene visitar otro planeta si no te llevas al menos un souvenir?
    Estupendo relato.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único problema es que las neveras marcianas no son de metal y los turistas no pueden llevarse el típico imán. Un saludo.

      Eliminar
  19. Dicen que la buena literatura es la que transmite valores universales sin desmerecer lo típico del lugar. Eso es lo que le pasa a tu relato. Nos introduce una crónica costumbrista y resulta que nos está hablando de la visita de unos marcianos. Como todo el mundo, tus marcianos participan de la vida del pueblo y, como todo los niños, al más joven no se le olvida llevarse un recuerdo para su madre. Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Gracias por tus bellas palabras, Ana. Como has entendido a la perfección, mi relato va de la convivencia pacífica entre pueblos y sobre todo del amor, en este caso de una madre marciana.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola hombre! Se me escapó leer este relato tuyo hasta hoy, claro que leí pocos del concurso jeje. Es curioso, la sensación que me ha dejado la lectura, que es agradable, me recordó una canción de M-Clan llamada "Souvenir", que si no la conoces, te animo a escuchar prestando atención a la letra, ya que habla de un extraterrestre que viaja a la tierra y cuenta algunas vivencias.

    Buen texto, que refleja ese buen rollo entre personas de diferentes procedencias, y deja un regusto simpático. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He escuchado alguna vez el tema del que hablas, y ahora que lo dices puede ser que mi subconsciente me lo cantara por lo bajini mientras escribía el relato. Lo volveré a escuchar, en tu honor y el de estos entrañables extraños.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar