lunes, 26 de septiembre de 2022

Tragicomedia

 


Nota: Para el reto del Tintero de Oro en el que había que escribir un micro a partir de una cita, he elegido una del director y guionista Billy Wilder que dice: «Si te sientes realmente feliz, deberías escribir una tragedia; si te sientes verdaderamente desgraciado, deberías escribir una comedia», tomándome de paso la licencia de hacer viajar al genio polaco hasta nuestro Madrid de principios del XIX.

 

––––––––––––––––––––––––––––

 

Madrid, 2 de mayo de 1808. Tras el fracaso del levantamiento contra las fuerzas de ocupación, el general Murat dicta la siguiente orden:

 

«Serán arcabuceados todos cuantos durante la rebelión han sido presos con armas».

 

Escribía sobre un arrugado trozo de periódico. De esa forma pasaba las horas entre su captura en el cuartel de Monteleón y el futuro cierto ante un incierto muro acribillado a balazos. Y aún así sonreía, sorprendiendo a propios y extraños.

–¿Acaso escribe su testamento para desazón de algún hijo díscolo? –le preguntó un individuo renegrido cuyos ropajes se hallaban manchados de sangre más ajena que propia.

–No, mi buen amigo. Una comedia.

–¡¿Me toma el pelo?!

–No se sulfure y deje que me presente. Guillermo Limones, autor teatral. No sé si ha ido últimamente al teatro de la Cruz...

–No es mi zona de paso, lo siento.

–También yo –se lamentó Guillermo, socarrón, dándose palmaditas en el bolsillo de las monedas, lo que arrancó en el otro una carcajada.

–Tiene usted mucho arte.

–Mi sustento depende de ello. ¿Y con quién tengo el gusto de hablar?

–Juan de Dios, zapatero remendón. Para servirle.

–Encantado.

–¿Y por qué una comedia?, si me disculpa la indiscreción.

–Cierto genio dijo una vez: «Si te sientes realmente desgraciado deberías escribir una comedia».

–Pues la suya será del copón –aseguró el zapatero con la vista fija en el nuevo grupo de prisioneros que los franceses se llevaban en dirección al Paseo del Prado.

–Del copón. Usted lo ha dicho.

 

B.A.: 2022


Safe Creative #2209262091018

51 comentarios:

  1. Hola Bruno, muy buena cita elegiste y acompañaste con un muy buen micro, imagino que la comedia que estaba escribiendo este buen hombre en semejante situación debió ser excelente, me gusto mucho tu micro, saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patricia. Si es cierta la cita del maestro Wilder seguro que a nuestro Guillermo Limones le saldría un pedazo de comedia.
      Me alegra que te haya gustado mi relato. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Genial, Bruno. Me ha encantado el momento histórico que has elegido para el micro, el tono y la naturalidad del diálogo. Le has dado a la frase de Wilder una vuelta de tuerca fantástica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta. Podía haber elegido muchos momentos históricos y trágicos para darle vida a la cita de Wilder, pero me ha gustado llevarlo hasta uno en el que personajes tan dispares se unieron para evitar las injusticias de la ocupación.
      Un abrazo enorme y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  3. El talante risueño o triste de lo que se escribe puede, debe, compensar el estado de ánimo, lo malo es que no me veo yo, en semejante situación, con humor para una comedia. Aunque todo es encontrarse en la situación (cosa que espero que no suceda). Me han encantado el relato y la frase en que se inspira.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Tampoco quiero yo verme en semejante situación. Compensar la tristeza con el humor suele ser un recurso muy utilizado por la sociedad, mera defensa contra aquello que mis produce dolor.
      Te agradezco mucho tu visita. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Bruno, me encanta tu personaje, la cita que escogiste y cómo desarrollas el asunto. Ahora tengo curiosidad por ver/leer esa comedia escrita en momentos tan difíciles. Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana. Me alegra que te haya gustado mi tragicomedia. A ver si encuentro en alguna de las librerías del casco antiguo la comedia de Guillermo Limones. Si es así la cuelgo en el blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Bruno: excelente micro y no conocía la cita de Billy Wilder la tendré en cuenta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ainhoa. Por eso me gusta tanto los retos del Tintero. Siempre aprendemos y descubrimos algo nuevo qud nos llena.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Bruno. Para un amante de la historia como servidor, leer un relato impregnado de ese regusto antiguo siempre es un placer. Buen ánimo tenía el pobre reo, o malo según se mire, para ponerse a escribir su última y seguramente inconclusa comedia en los momentos próximos a su muerte, aunque bien mirado ¿qué mejor cosa se puede hacer? Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Jorge. Qué mejor forma de pasar el poco tiempo que te queda que haciendo lo que más te gusta. Y encima le hizo sonreír. El texto que consiguiera escribir tiene que ser alucinante.
      Un abrazo enorme, compañero.

      Eliminar
  7. Pues si el maestr Wilder, siguio su propio consejo, debio ñlevar mala vida, porque excepto al principio, todo son comedias. Un genero que todo el mundo, aunque de palabra lo niegue, considera menor. Menos mal que él se dio cuenta de lo eqivocado que está el publico en generak, y nos regaló esa coleccion de obras maestras que nos regalo. No todas, pero casi
    Abrazoo, Bruno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabilante. ¡Pues no lo había pensado! El maestro tuvo que tener una vida bien trágica para regalarnos tan buenas comedias.
      Muchas gracias por pasarte y comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Magníficos diálogos , muy buena ambientación y grandes personajes. Te ha quedado fantástico , Bruno. Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro. Me gusta un montón trabajar los diálogos. Creo que es una muy buena forma de hacer avanzar el relato.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Me ha encantado, Bruno! Me ha recordado las lecturas de clásicos, los diálogos recuperan toda su esencia. No me puede gustar más Billy Wilder, todo un maestro. Excelente relato! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no puedo estar más contento con el resultado de este relato si piensas así. El esfuerzo ha merecido la pena.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  10. Debió escribir una muy buena comedia, de esas que, el tiempo pasa y ellas permanecen, me gustaría leerla.
    Un abrazo, Bruno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. A mí también me gustaría leer esa comedia. A ver si la encuentro en alguna librería del casco antiguo.
      Muchas gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  11. Mi añorado Billy Wilder, con razón escribió tal cita, la época que le toco vivir en Europa a principios del siglo XX no deja dudas de lo que pudo sufrir. Muy buen relato, Bruno, con una atmósfera, ambientación y tono, que nos lleva en volandas a ese periodo histórico tan bien retratado por Goya. Los diálogos muy sabrosos.

    Buen micro, me ha gustado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carles. La verdad es que el siglo XX fue terrible en muchos aspectos y solo sería posible salir adelante con una sonrisa en la cara y una comedia bajo el brazo.
      Me alegra que te hayan gustado los diálogos. Como ya sabrás me gusta trabajarlos para dar dinamismo al relato.
      Un placer tenerte por aquí.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  12. El final va a ser igual para todos tarde o temprano. La vida es lo que tiene, que termina en muerte. Entonces ¿Por qué no reírnos de la muerte mientras vivimos, y de todo lo que realmente no tiene importancia?
    Me encantó de tu relato sobre todo el decorado de alrededor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco. Desde luego, solo levantando la cabeza y riéndonos de las tragedias somos capaces de seguir adelante. ¡Y son tantas y tantas las tragedias a soportar!
      Un placer tenerte por aquí. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola Bruno, vengo a leerte ya que lo he intentado durante
    unos 3 días y no tengo tiempo.
    Yo pienso lo mismo que Francisco, hay dicho que dice...
    "cuando uno canta, está jodido o poco le falta" así que no me extrañaría nada, que fueran mucho lo que muriese acribillado en ese paredón.
    Muy interesante tu relato.
    Besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor. Mejor tarde que nunca, ¿verdad? Nuestro protagonista estaba bien jodido pero en vez de cantar hacia lo que mejor se le daba. A ver si alguna vez cae en nuestras manos su obra. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  14. Hola Bruno, qué bueno volver a leerte. Me ha encantado tu historia. La mejor obra se firma un minuto antes de morir. El dicho de Wilder es buenísimo y aleccionador. Has sabido ejemplificarlo con el humor negro que le corresponde a la situación. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juana. Buscando entre citas famosas do con esta de Wilder y me gustó tanto que hice de ella la base de mi relato. Me alegra haber escrito algo interesante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. ¿Como esconder la tristeza en una comedia? , pues , así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Gustab. Haciendo lo que mejor se sabe hacer.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola, Bruno. Has recreado magistralmente la cita de Wilder que a buen seguro el bueno de Guillermo la conocía gracias a la magia de... no sé, de tu magia. No la conocía pero le daré vueltas para estudiar mi ánimo a la hora de enfrentarme al papel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isan. A lo mejor Billy Wilder tuvo un antepasado español y la cita pasó de generación en generación hasta el siglo XX. Je, je, je.
      Me alegra que te haya gustado mi relato. Seguro que le sacarás un buen partido a la cita. Un abrazo.

      Eliminar
  17. Ardo en deseos de que encuentres esa comedia de Guillermo Limones, para que puedas publicarla por entregas en el blog y tengamos la oportunidad de disfrutar de ella tanto como de tu micro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macondo. Pues la buscaré con ahínco por las librerías de viejo del centro de la ciudad. Si la encuentro seréis los primeros en disfrutarla.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  18. Hola, Bruno. La cita me ha encantado, es como una pulsión de terapia, tanto para cuando está de buen o de mal humor. Pero cómo la encajaste en la historia es una oda a tu maestría. Genial micro, compañero.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Pepe. Me dejas sin palabras. Me esfuerzo en cada reto para dar lo mejor de mí y que uno de mis "hijos" reciba elogios como el tuyo pues... ¡Muchas gracias!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  19. Hola, David. Fíjate lo qued me ha pasado. Me ha llegado tu comentario al correo pero no aparece en blogger. En fin, cosas del directo.
    Yo también necesito esa comedia en mi vida. Si la localizo será la comunidad del Tintero la primera en disfrutarla.
    Me alegra que te hayan gustado mis diálogos. Bien sabes cómo disfruto escribiéndolos. No puedo dejar pasar la ocasión para trabajarlos.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Bruno:
    Me parecen muy originales tu planteamiento del relato y su resolución.
    Gracias por compartir esta tragicomedia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nino. Soy yo el que os tiene que dar las gracias por vuestras palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola, Mirna. Le ha pasado a tu comentario como al de David y solo me aparece en el correo.
    Me alegra que te haya gustado esta tragicomedia, basada en una cita que por lo que dices funciona a la perfección.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  22. Hola Bruno, no conozco al tal Limonés, ni he leído ninguna de sus obras, pero desde luego, el tono de tu micro esinmejorable, y totalmente de acuerdo con la cita que has elegido. Ya solo faltaba que se titulara “Carajicomedia” en honor a Juan Goytisolo.
    Gran trabajo bien documentado, sí señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tara. Como consiga localizar la obra póstuma de este autor teatral seréis vosotros, miembros de la comunidad del Tintero, los primeros en disfrutarla. Lo de "Carajinomedia" es para pensárselo, desde luego. Genial Goytisolo.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  23. Hola, Bruno. A mal tiempo abrigo y paraguas, aunque en el caso de tu micro mejor papel y lapíz. El miedo nos atemoriza porque es cobarde y solo lo descubrimos cuando, no teniendo ya nada que perder, nos enfrentamos a él.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, JM. El señor Limones buscó abrigo contra la tormenta que se avecinaba en lo mejor que sabía hacer. Seguro que fue su mejor obra.
      Un saludo.

      Eliminar
  24. Ja, ja, está muy bien eso del "copón". Dentro de la tragedia que describes ese personaje es completamente original; una de las mejores evasiones para un artista es precisamente su arte. Me ha encantado tu micro.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Volarela. La verdad es que no he encontrado en internet la fecha aproximada en que surgió el uso de "copón" como algo muy grande o exagerado pero, teniendo en cuenta que ya me había tomado la licencia de enviar al maestro Wilder a nuestro Madrid de principios del XIX pues me dije: "¡Qué demonios!".
      Me alegra que te haya gustado mi relato. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  25. Muy bueno, Bruno, con dialecto de época, esa fina ironía que hace sonreír, y ese sentir tan desligado de dónde se encuentra mientras prepara su propia comedia. Y puesto que se halla en aquel lugar, mejor pasar en él distraído al propio destino y crear uno que le satisfaga.
    ¡Genial! Inspirador y positivo.
    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mila. Mi relato es una tragedia, sin lugar a dudas, pero quise enfocarla desde un punto de vista bien distinto, aprovechando la cita del maestro Wilder. Gracias a ello, el señor Limones distrajo la agonía de la espera, creando, como bien dices, un lugar mejor.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  26. Yo diría que es una tragicomedia y de época!! Buen relato, basado en una cita estupenda que no conocía. Un abrazo, Bruno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, ahora me he dado cuenta que ese era el título, Tragicomedia,

      Eliminar
    2. Hola, Lola. Me alegra que te haya gustado esta tragicomedia, de nombre y contenido, je, je, je.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar