martes, 26 de marzo de 2019

Love Story sobre azul




Sabían que el suyo era un amor destinado al fracaso de la distancia. Por un lado un Boeing 747 fletado para cubrir vuelos internacionales, por otro un catamarán de los que conectaban Cádiz con el Puerto de Santa María… ¿Podía haber una pareja de enamorados más imposible que ésa? Y aún así, no dejaron de amarse desde la primera vez que cruzaron sus estelas sobre las aguas de la bahía gaditana. La aeronave comercial confesaría a un viejo 707 al borde de la jubilación que lo que más le atraía del catamarán era su coraje a la hora de enfrentarse al viento de levante, incapaz de quebrar con toda su furia desatada las rectas de espuma blanca que trazaba la embarcación sobre las aguas agitadas. Al catamarán… bueno, le volvía loco las aerodinámicas líneas del Jumbo acariciadas por el halo dorado del sol naciente.
El Boeing no veía el momento en que el trabajo lo llevara de vuelta a la costa gaditana. Cuando esto ocurría, buscaba con ansiedad la compacta figura de la embarcación para lanzarle un beso con forma de señal de radio que la otra recogía con un saltito gracioso y marinero. En una fracción de segundo la aeronave le contaba al barquito cuanto habían recogido sus instrumentos, desde la belleza de la nieve refulgiendo como llamas heladas en la cima del Teide hasta el alocado ir y venir de los vuelos transcontinentales en las proximidades del aeropuerto de Heathrow, sin olvidar los espectaculares campos holandeses de tulipanes a mediados del mes de abril, siendo tal la pasión con la que describía todas aquellas vivencias que el catamarán las sentía como propias. El barquito, menos viajado, le hablaba de los chillidos de alegría que lanzaban los niños cuando atracaba en el puerto, del graznido de las gaviotas y del aumento de la salinidad del mar durante el verano; del rielar del sol sobre las aguas calmas una vez pasada la tormenta y del eco de las comparsas y chirigotas callejeras que acompañaban su derrota en época de carnaval.
De esa forma continuó tan extraña relación hasta que un mal día de septiembre el catamarán no respondió a la llamada que la aeronave lanzaba desde las alturas. Preocupado por su silencio, el Jumbo recurrió al viejo 707, su fiel confidente y amigo, que indagando aquí y allá entre los conocidos del hangar supo de un accidente sufrido por el catamarán contra uno de los espigones del litoral. «Error humano», sentenció impotente el viejo Boeing con un encogimiento de alas. Tras permanecer dos largos meses sumergido en la dársena gaditana, el barquito fue reflotado para su traslado a tierra, donde quedó varado, con la popa al mar, a la espera de una recuperación que nunca se produciría.
Podríamos creer que aquí acabó esta extraordinaria historia de amor, con un melancólico tema para piano acompañando el solitario vuelo del 747 con rumbo al ocaso, pero afortunadamente no fue así. Nadie sabe exactamente cómo lo hizo el Jumbo –los pocos privilegiados que conocemos esta historia no nos ponemos de acuerdo sobre ello–, pero lo cierto es que el compás del catamarán, allí donde se encuentra el alma de todo barco, acabó escondido en las entrañas insondables de la aeronave, y desde entonces nuestros dos enamorados surcan juntos los infinitos llanos celestes.

B.A.: 2.019

Safe Creative #1903260415166

54 comentarios:

  1. Preciosa y originalísima historia de amor. Me ha encantado, Bruno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado, Marta. Es la mejor recompensa que podría esperar. Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Hola Bruno! Me ha encantado tu relato, es muy original y al mismo tiempo, muy tierno. Y como siempre narrado con tu genial voz. Espero que tengas mucha suerte en el concurso, la cosa está reñida. ¡Un fuerte abrazo! ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón. Me alegro un montón que te haya gustado esta extraordinaria historia de amor. Muchas gracias por los ánimos pues lo poco que he leído hasta ahora de la nueva convocatoria ha sido genial.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  3. ¡Qué bonito! ¡Cuánta originalidad y ternura!¡Y qué excelente escritura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beba. De vez en cuando me salen otras cosas que no son zombis ni demonios, je, je, je.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Me has sorprendido muy gratamente con esta peculiar y hermosa historia de amor, contada, además, con gran destreza. Me ha encantado. Merece un puesto de honor en el Tintero de Oro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Josep. Hacía tiempo que no trabajaba el romanticismo pero me pude contener y acabé dándole un toque de los más fantasioso.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  5. Enternecedor. Muy bonito Bruno. Consigues darle alma a algo tan inverosímil como un barco y un avión. El relato gana en intensidad según avanza y al final condiguco tocarnos la fibra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara. Estos son los relatos que surgen por casualidad. Sin saber muy bien la razón me encontré pensando en un barco y un avión que se enamoran al cruzar sus estelas, y tirando del hilo llegué a este Love Story sin final trágico (bueno, un poquito sí, je, je, je)
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Una historia de amor original y distinta. Entré a saco en la propuesta, y sí, también me has tocada la fibra. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro haberte atrapado de esa manera, Conrad. Gracias por tus palabras.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Bruno

    Me ha gustado allí donde dices "error humano"!!

    Un relato original y simpático, lo he disfrutado mucho.

    Un abrazo y mucha suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gracias, Paola. Me alegra que te haya gustado ese encogimiento de hombros del viejo 707. Para mí también es uno de mis momentos favoritos del relato.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Me gusta cómo nos relatas esta historia de amor. Me encanto la ambientación, y su final sorpresivo. !Un saludo y suerte en el tintero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Yessy. Una historia de amor algo distinta, ¿verdad?
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  9. Nos has relatado, Bruno, una historia de una relación que parecía imposible, y sin embargo, lo cuentas con tanto encanto que se apuesta porque el Boeing y el barquito se encuentren, aunque sea en una tumba de agua de infinitos llanos celestes. ¡Pero qué delicia Bruno! Además has hecho un recorrido geográfico delicioso, (incluida la cima nevada del Teide)

    Una historia de amor en toda regla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Tara. Me llegó de pronto un día esa imagen de las estelas cruzadas de un avión y un barquito, y no pude dejar de darle vueltas a la idea hasta plasmar su extraordinaria historia de amor. Me alegra que te haya parecido una delicia.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  10. Si que es cierto que no te prodigas mucho en romanticismos, pero hay que reconocer que cuando lo haces, salen historias hermosas como esta. Un cuento lleno de ternura y original donde los haya, con final un tanto triste pero esperanzador. Nos queda el consuelo de que avión y catamarán compartirán por siempre esa brújula. Un abrazo, Bruno, y mucha suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todo van a ser zombis, ¿verdad, Jorge? En esta ocasión me he tirado de lleno a la piscina del romanticismo, pero con ese toque fantástico que me caracteriza.
      Un abrazo y mucha suerte para ti también.

      Eliminar
  11. Gracias, Bruno, por participar con este relato en EL TINTERO DE ORO. Un abrazo y suerte!!

    ResponderEliminar
  12. Qué bella historia de amor, Bruno, llena de ternura. Con la humanización del boeing y el barquito has logrado imprimirle un toque de originalidad y fantasía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mirna. Intento como siempre dar lo mejor de mí, y en esta ocasión no he podido resistirme a contar la extraordinaria historia de amor entre un Boeing y un catamarán.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Una original historia de amor con final feliz, a pesar de los contratiempos .
    Un abrazo Bruno y suerte en el concurso.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Puri. Al final la historia acabó bien, aunque hubo un momento en que nuestros protagonistas no lo tenían nada claro.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola Bruno, es que no hay amores imposibles cuando se relatan de esta manera, una historia de amor sorprendente y que deja estela. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Emerencia. Me alegra que te haya gustado esta historia de amor sin barreras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Una historia de amor rota por un error humano, quizá necesitase saber algo más de ese error para cerrar el círculo del relato.Que las puntuaciones te acompañen, amigo Bruno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, amigo Luigi, de nuevo es el ser humano el responsable de la tragedia aunque, en esta ocasión, gracias a la obstinación del Boeing, los dos amantes pudieron volar juntos hasta el amanecer. ¿Crees que es necesario ahondar en las causas del accidente? Yo soy más de la opinión del viejo 707, y asumo con resignación la estupidez del hombre. Tal vez podría dedicar un relato, un spin-off, al causante del accidente. Veremos.
      Un saludo y muchas gracias por tus ánimos.

      Eliminar
  16. Bruno has relatado una historia de amor original donde el amor es entre dos naves. Espero que tengas una gran puntuación en el tintero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado esta historia de amor tan poco ordinaria. Muchas gracias por tus palabras de ánimos.
      Un abrazo, Mamen.

      Eliminar
  17. Nos ofreces una historia diferente, original y singular, narrada con la suficiente destreza para hacer casi creíble esa relación entre las dos máquinas. Resultan especialmente inspirados los párrafos donde describes las vivencias que se cuentan el avión y el barco, y ese magistral remate que refuerza y consolida la sorprendente historia. Mucha Suerte en El Tintero. Un abrazo, Bruno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Paco. Me alegra haber conseguido hacer creíble la extraordinaria historia de amor entre nuestras dos máquinas protagonistas, atrapando la atención del lector hasta hacerlo cómplice de sus vivencias.
      Un abrazo enorme, Paco. Te deseo lo mejor.

      Eliminar
  18. Has conseguido poner sentimiento y emoción en dos máquinas inanimadas.
    Buen ejercicio literario que te quedó muy elegante.
    Un abrazo y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Francisco. Me alegro de haber conseguido darle un alma a tan extraordinarios enamorados.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Me ha gustado esa personificación que haces del barco y el avión. El estilo que utilizas con los adjetivos justos pero bien escogidos hace que se lea del tirón y al mismo tiempo creas una historia magica. Muy bien logrado.
    Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Araceli. Fueron muchas las vueltas que le di a esta historia de amor, buscando sobre todo que se pudiera leer del tirón, como me comentas, y así enganchar al lector de principio a fin e esta extraordinaria historia de amor.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  20. ¡Buah! Qué historia tan bonita. Me ha tenido atrapada hasta el final por lo bien construido que está el mundo afectivo entre los "personajes". Las vueltas que imagino has tenido que dar para lograrlo encajar cuando el catamarán había quedado tocado y hundido para navegar. La historia de ese amor imposible se lo merecía.

    Felicidades, Bruno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, María. Pues sí, como bien dices, muchas vueltas le he tenido que dar a esta extraordinaria historia de amor para darle ese toque realista tan necesario cuando tratamos la fantasía. Para la desgracia de nuestro pequeño catamarán, me he basado en la trágica historia de un "vaporcito" que durante mucho tiempo enlazó Cádiz con el Puerto de Santa María. Fue declarado bien de interés cultural y, a pesar de ello, tras un accidente, fue abandonado y olvidado por muchos, como tanta historia nuestra que dejamos de lado en esta triste España en la que vivimos. Yo he recogido su trágico final para dárselo a mi protagonista, regalándole de paso el buen final que se merecería el "vaporcito".
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Ostias Bruno, resulta que eres todo un romántico! Aunque, como el Boeing nos ha demostrado, no hay nada imposible!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, amigo David, tengo mis momentos dulces y románticos. No todo va a ser demonios y zombis, ¿no? Je, je, je.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  22. Has conseguido que olvide que los protagonistas son dos aparatos con entrañas de hierro y les has dotado de alma y corazón. Original texto, muy bien escrito. Un saludo y suerte en el tintero

    ResponderEliminar
  23. Gracias José. Era todo un desafío dotar a mis personajes de esa alma a la que haces referencia para que no quedaran como meros actores secundarios de la película Cars, y me alegra haberlo conseguido. Tú mejor que nadie, que has practicado en numerosas ocasiones la fantasía, sabes lo difícil que es hacer creíble un relato de este tipo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué bonito es el amor! Un relato muy curioso, quizás deberías desarrollarlo y hacer una historia mayor. Mucha suerte en el tintero. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Beitavg. Me alegra que te haya gustado tanto esta historia de amor tan poco ordinaria como para proponer su desarrollo. Me lo voy a pensar muy seriamente.
      Un saludo.

      Eliminar
  25. ¡Buenas noches Bruno! Te doy la enhorabuena por tu estupendo puesto en TINTERO. Un cuento precioso, ya te lo dije.
    Hasta pronto Bruno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que contento con el sexto puesto, Tara, y me alegro mucho que te hayas llevado la plata en esta convocatoria.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Hola, amigo Bruno. Tu texto me ha parecido tan original como simpático y entrañable. Has tomado riesgos y la apuesta ha salido bien, hasta el punto e conseguir esa mención honorífica con el sexto puesto, ¡enhorabuena por él!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Patxi. Tienes toda la razón, fue difícil dotar de realidad al relato para que no quedara como un subproducto de Toy Story, y la verdad es que estoy muy contento con el resultado. Y si encima los compañeros me lo premian con un sexto puesto... ¡Pues mucho mejor!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  27. Llego un poco tarde amigo bruno, pero ante todo felicitarte por esa posición en el tintero. ¡Ay el compás! Podría ser, además del instrumento de navegación, ese ritmo que a dos corazones hace latir juntos. Hermosa imagen, poético y original relato. Siempre un placer venir a visitarte. Me voy a por lo siguiente. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te echaba de menos, amigo Isidoro. Sin tu presencia, mis relatos no son lo mismo.
      Me sabe a gloria el sexto puesto con el que han premiado los compañeros del Tintero esta extraordinaria historia de amor, a la que tuve que leer y releer para que no quedara como una mala copia de la saga Cars de Disney. Me alegra haber logrado el objetivo.
      Un abrazo enorme, Isidoro. Se te echaba de menos.

      Eliminar