domingo, 8 de noviembre de 2015

Corredor de vuelo

Lo que más impresionó a los arqueólogos fueron los caminos. Bien era cierto que los antiguos pobladores de aquellas tierras habían dejado numerosos testimonios de asentamientos en los que la presencia de edificios singulares y la búsqueda del bienestar social –en forma de sistemas de alcantarillado, agua corriente y alumbrado– era moneda común, pero eso, aunque impresionante para un pueblo en el albor del tiempo, no dejaba de ser mera supervivencia de tribu; conocimiento aplicado a dar protección y comodidad al grueso de la población.
Otro cantar era la extensa red de carreteras que se proyectaba a todo lo largo y ancho del territorio recordando el trabajo de un enorme arácnido. Desde el sinuoso y estrecho camino de grava o tierra apisonada hasta las anchas y perfectas rectas de obra que se fundían con el horizonte, aquella fascinante ingeniería reflejaba una necesidad de comunicación con la que ellos, los malhallanos, no podían sentirse más identificados. Desgraciadamente, tras la hecatombe que terminó con la civilización del pequeño azul, buena parte del trazado había sucumbido ante catástrofes naturales que a nadie importaba ya, quedando invadido el entramado superviviente por el crecimiento sin barreras de la vida vegetal. «Lástima que tengamos tan poco tiempo –se dijo por enésima vez el arqueólogo Yagoram C'Xal ante unos restos especialmente bellos–; aprenderíamos mucho de esta cultura hermana».

*              *              *

–Almirante. Necesitamos más tiempo.
Raxo Braii estudiaba el plano holográfico del proyecto Puetingeer en aquella parte de la galaxia. Miró molesto al doctor X'Cal por la nueva interrupción –había perdido la cuenta de las veces que iban ya–, dibujando una mala imitación de sonrisa que no pretendía engañar a nadie.
–¿Sabe acaso lo que eso significaría?
–¿Alcanzar el conocimiento pleno de una civilización ya extinta, quizás? –respondió con su manifiesta estrechez de miras el oficial científico haciendo reír, de buena gana esta vez, al almirante de la flota. «No, amigo mío. No –dijo tras volver la vista al plano–. Significa el retraso del proyecto por el que usted y sus compañeros pueden estudiar la vida subinteligente de este sector…»
–Y cada parada que me obliga a hacer –concluyó mirando fijamente a su molesto interlocutor–, es un paso más hacia mi destitución, algo que no voy a permitir. Si son incapaces de hacerlo más rápido me veré obligado a buscar un grupo… más eficiente.
«Por supuesto –se dijo el doctor C'Xal con amargura–. Mi ilustre colega Navono Delooc y sus alegres estafadores. Darían por concluida la investigación a cambio de un buen sobresueldo». Sólo quedaba apelar al sentido común del militar.
–Comprenda que desentrañar las causas de la extinción de esta raza podría ayudarnos a evitar la nuestra.
–Es usted el que tiene que comprender que no disponemos de tiempo.
»Le vendrá bien escuchar de nuevo las órdenes de nuestro Primer Ciudadano Niue.
–No creo que sea necesario…
–No es una sugerencia, doctor C'Xal; es una orden. ¡Piloto! –rugió el almirante al ordenador de abordo–. Pase de nuevo la Orden de Prioridad Uno de nuestro Primer Ciudadano. Y Piloto, sáltese las presentaciones.

…La supervivencia de nuestra raza se hallaba comprometida a causa de una explosión demográfica que ni las más severas leyes de contención fueron capaces de atajar. Por ello decidimos lanzarnos al espacio en búsqueda de planetas extrasistema que colonizar con la población sobrante.
»Todo fue bien hasta que la chispa de la revolución prendió en los planetas más alejados. Conscientes de nuestra imposibilidad para llegar a tiempo de sofocar una revuelta de manera efectiva, los colonos decidieron que nada debían a su sistema madre y proclamaron su independencia. Era imprescindible atajar de manera fulminante la más mínima muestra de insurrección que se pudiera producir en el futuro, y así surgió el proyecto Puetingeer.
»Norkad Puetingeer ideó un ingenio capaz de aumentar la masa de una estrella, haciendo más pronunciado su pozo gravitacional y, con ello, acercando las órbitas de los planetas que la circundan. Con el ingenio Puetingeer aumentaremos el vacío entre sistemas, creando corredores de vuelo de mayor diámetro por el que nuestra flota podrá desplazarse a velocidad-luz sin riesgo notorio de colisión.
»Son muchos los sistemas a reducir para acceder rápidamente a todas nuestras colonias así que, almirante Breii, creo innecesario advertirle de la urgencia de su misión.

–Tiene el tiempo que tardemos en colocar en órbita el ingenio Puetingeer para llevar a cabo su investigación –Raxo Breii daba así por concluida la entrevista–. Aprovéchelo, doctor X'Cal. Y ahora, lárguese de mi vista.
–Una pregunta antes de satisfacer con agrado su invitación.
–Mmmmmm…
–Hasta ahora sólo nos hemos topado con civilizaciones muertas. ¿Qué ocurriría si encontráramos un planeta habitado en avanzado desarrollo intelectual?
–Me sorprende usted –a Raxo Breii, sin atisbo del sarcasmo que era habitual en él, la pregunta realmente le había desconcertado–. ¿De verdad nunca se ha preguntado la razón por la que forma parte de una misión militar?
>>No pregunte. Dormirá mejor.

*              *              *

Tres contenedores en piloto automático partieron hacia Malhalla cargados con todo aquello que los expedicionarios habían logrado arrancar a la civilización humana de entre sus dedos muertos. Nada se estudiaba; con la amenaza latente de que aquel fuera el último día de trabajo, los científicos se habían limitado a recolectar con frenesí lo que podía ser transportado, contentándose con material audiovisual del resto.
–Llegó el día, querido doctor –Raxo Breii estaba realmente exultante–. ¿Ve como sus temores eran infundados? El ingenio se halla en posición y usted lleva material que necesitará tres vidas, cuanto menos, para poder estudiarlo.
–Aún así será mucho lo que se pierda.
–No me cabree doctor, que estoy de buenas…
»A propósito. ¿Qué son esas cosas? –el almirante miraba curioso un millar de objetos en forma de casco que se hallaban repartidos por toda la zona de carga de la nave.
–Realmente no lo sabemos. De hecho, en los contenedores que ya han partido para Malhalla, hemos enviado varios miles de esas cosas para su estudio. Los hemos encontrado en muy diversos sitios del planeta, siempre almacenados bajo tierra en gruesos recintos de obra, y esos carteles de allí –Yagoram C’Xal señalaba una pila de finos rectángulos en los que se veían impresas las palabras «Danger», «Nuclear» o «Restricted Area»–, se hallaban colocados en todos y cada uno de ellos.
»Creemos que son alguna clase de advertencia, por lo que no debería hacer eso…
–No me venga con tonterías, doctor –amonestó Raxo Breii mientras manipulaba con descuido uno de aquellos objetos, uno especialmente herrumbroso–. ¿Qué podría ser tan peligros…?
La detonación de la ojiva hizo estallar al resto de sus hermanas, quebrando mamparas, maquinaria, carne y hueso hasta reducir la astronave almirante a una densa nube de partículas en expansión. La flota malhallana, sorprendida con los escudos bajados, recibió de lleno el devastador impacto de los múltiples proyectiles, convirtiéndose en parte de la lluvia de meteoros que aquella noche iluminó el cielo terrestre en un espectáculo que sólo los fantasmas de la civilización humana fueron capaces de apreciar. Nadie en Malhalla supo qué fue lo que ocurrió con su flota y el ingenio Puetingger quedó olvidado en órbita alrededor del Sol, único testigo de los tres cargueros en piloto automático que en sus panzas llevaban las esporas de la guerra nuclear hacia la desprevenida raza.

B.A., 2.015
Safe Creative #1511125766188

9 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu relato sobre todo el final, que nos hace reflexionar sobre los peligros de la basura nuclear. ¡Buen trabajo! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de reflexionar sobre la amenaza nuclear que por tan mal camino nos lleva, quería reflejar en mi relato la peligrosa actitud, tan de moda últimamente, de no dar importancia al estudio y a la investigación, sacrificados por unas metas impuestas por quien no tiene en la cultura el fin máximo de la sociedad.
      Gracias por leerme y dejar tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  2. Me pregunto si los creadores de Star Trek conocían esa técnica para los viajes por el hiperespacio, je, je. Genial esta trama compañero. Efectivamente, veo que nos cruzamos en el camino de nuevo, y no está mal. Prueba que nos mueven los mismos hilos, je, je. Tú vas más allá de la extinción de la raza humana. Quizás no seamos los únicos que estamos cometiendo los mismos errores, ¿no?, je. Dos temas igual de trascendentes subyacen en tu escrito (al menos dos) El móvil de los intereses políticos y militares de las potencias dominantes, que no dudarán incluso en trucar el equilibrio cósmico con tal de dominar, y el de la irracionalidad que nos mueve (esos mismos intereses) en aquello que debería hacernos aprender de los errores de otros o de los de uno mismo
    En fin, me ha encantado compañero, un placer leerte. Y los nombres, como siempre... sin palabras, je ,je
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, compañero; el ingenio Puetingeer es un medio de viajar de lo más bestia, pero la humanidad, a pequeña escala, también ha hecho de la suya, atravesando montañas y encauzando ríos "por el bien común".
      Como comenté a nuestra amiga Ana, sobretodo quería reflexionar sobre el menosprecio mostrado hacia el estudio y la investigación por no ser "productivo", una irresponsabilidad que ya nos está pasando factura y que, si no lo atajamos a tiempo, puede explotarnos en la cara, como la ojiva nuclear al cabeza-cuadrada de Raxo Breii. En cuanto a los nombres... ya te he comentado en alguna ocasión que prácticamente es lo que más tiempo me lleva en cada relato, pero también de lo más gratificante, y te diré que casi ninguno está elegido al azar; tienen su razón de ser.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Muy de acuerdo en esa reflexión amigo y, efectivamente, yo también creo que el tiempo, por desgracia, pondrá las cosas en su sitio. En cuanto a los nombres, que lástima que tantas cosas se queden en la mente del escritor pero... tiene que ser así. A fin de cuentas, cada relato tiene un poquitito de nuestra intimidad, y no todo el mundo tiene por qué saberlo todo. Esa es la magia.
    Un apunte. repasa la frase: "–Yagoram C’Xal hacia refería a una pila de rectángulos... " Suena raro, ¿verdad?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Upppssss....
      Corrigiendo... Gracias por el apunte, amigo.

      Eliminar
  4. Muy interesante tu relato, y reflexión al mismo tiempo. Llevas razón en que cada vez se van destinando menos medios al estudio de lo que en mi opinión nos haría evolucionar más. En fin, esto tiene polémica para rato. :P
    Saludos. =)

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tu relato, y reflexión al mismo tiempo. Llevas razón en que cada vez se van destinando menos medios al estudio de lo que en mi opinión nos haría evolucionar más. En fin, esto tiene polémica para rato. :P
    Saludos. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu compañía y tus palabras. Se dedica tan poco tiempo y medios al estudio que espero no nos veamos alguna vez en la misma situación que Raxo Breii.
      Un saludo y de nuevo gracias por compartir mis pequeñas inquietudes.

      Eliminar