viernes, 11 de diciembre de 2020

Un cumpleaños y un adiós

 


«Mensaje de Arecibo: Relatos desde el planeta Tierra» cumple este diciembre siete años de andadura. Aprovecho la oportunidad de participar como invitado en la edición XXIV del Tintero para celebrarlo con todos vosotros.

 

Un cumpleaños y un adiós

 

Los noto a mis espaldas cada vez que enciendo el ordenador. Me erizan con su aliento los pelillos del cogote, sobre el que hacen planear alguna que otra colleja cada vez que las musarañas atrapan mi atención –hay que entenderlos, no están aquí para perder el tiempo–. También me acompañan durante la tediosa tarea de la limpieza diaria, distrayendo mi imaginación con frases ingeniosas dichas en voz queda, y los hallo junto a mi cama cuando a las tres de la mañana me despierto con unas pocas líneas atrapadas en mi cabeza –«¡Libre! La pluma escapó del encierro del edredón con un ¡pop! más imaginado que audible, y aprovechó el primer barrido de la semana para salir por el hueco de la ventana, a la búsqueda del recuerdo de lo que fuera un día», es lo último que escribí en la aplicación de notas de mi teléfono móvil con ojos legañosos bajo su supervisión–. Son inexistentes como los sueños a la luz del alba, y aun así de una realidad cierta, poderosa, guías serenos de las palabras tecleadas por mis torpes dedos sobre un teclado QWERTY de lo más normalucho y un punto cochambroso.

Ian Fleming, Orson Scott Card, Jerry Pournelle,… Ray Bradbury me contempla con sus ojos engurruñados a través de unas gruesas gafas de pasta. Lleva en las manos un ejemplar de su obra de referencia, Crónicas marcianas, a la que dediqué un sincero homenaje el pasado mes de abril, recién estrenada esta maldita pandemia de cuyo final aún no sabemos nada a ciencia cierta. A su lado se encuentra Arturo Pérez-Reverte. El responsable del sillón T de la Real Academia de la Lengua ve pasar la vida con una mueca sarcástica, tan característica de quien viene de vuelta de todo, para después intercambiar unas palabras con Julio Verne. ¡Cómo no iba a estar él ocupando un sitio de honor en la fila de mis musas! ¿Qué hubiera sido de mí sin su Dueño del mundo? Puedo decir sin lugar a error que sobre su obra se articula todo mi trabajo, por muy fría que le resulte a algunos de sus personajes. ¿No es así, don Arturo?

Asimov, King y Ende por su poderosa imaginación. Y también algunos autores nórdicos de novela negra, como Larsson o Nesbø. Arthur Conan Doyle y su eterno tándem formado por Sherlock Holmes y el doctor Watson, y cómo no iban a estar cineastas de la talla de Spielberg, Burton, Raimi, Leone, Besson, Kurosawa o Cameron. Y Lucas. No puedo olvidarme de George Lucas, a quien tanto debe la estación espacial Rebis. ¿Alguna vez verá la luz mi space opera? No lo sé.

Metal, cromo, rayos láser, aventura épica y malos muy malvados de dificultosa respiración; planetas imaginarios y vueltas al mundo en 79 días; androides de protocolo y astromecánicos de lenguaje grosero; cíborg defensores de la ley con recuerdos humanos, T-800 asesinos y aquellos otros, los llamados Nexus-6, que han visto brillar rayos-C en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Y también zombis, y vampiros y extraterrestres de toda índole, de piel verde o azul o anaranjada dependiendo del planeta donde nacieran. Vivos o ya muertos siempre vivos, el trabajo imperecedero de todos ellos ha hecho de mí al creador que soy hoy, con sus pocas virtudes y muchos defectos. Tengo tanto que agradecerles…

Este diciembre se cumplen siete años del inicio de la andadura de mi modesto blog de relatos, y precisamente el día 1 me llega la noticia del colapso del radiotelescopio Arecibo, aquel por el que fuera bautizado. Me urge la necesidad de escribir un microrrelato en su honor, así que husmeo en la web a la búsqueda y captura de información sobre los diversos intentos de la Humanidad por entablar contacto extraterrestre.

La investigación parece agradar a Julio Verne, tan puntillista en todo lo relacionado con la literatura científica, pero su aceptación vira al disgusto cuando ve cómo me conformo con sólo un puñado de datos. «Disculpa, maestro –me dirijo a su figura borrosa por el descontento–. Sólo busco algo de base para un relato de 900 palabras. Pero no lo defraudaré –aseguro convencido–; tengo previsto terminarlo de forma melodramática». No lo puedo evitar. Los finales felices se me escurren entre las manos como el agua de lluvia y mis pensamientos ya moldean el trágico fin de un radiotelescopio imaginario emplazado en la isla de Gran Canarias, donde llegaría la ansiada respuesta extraterrestre en el momento exacto de su desconexión, sin técnico ni científico alguno que diera testimonio del extraordinario acontecimiento. Para bien o para mal.

Y con una urgencia desbocada, sin convencer del todo al viejo escritor, me pongo a aporrear el teclado de mi ordenador.

 

Era una época de ilusión. El hombre había por fin dejado su huella impresa sobre la superficie lunar y el deseo de encontrar vida extraterrestre era cada vez más acuciante. Las sondas espaciales Voyager llevaban en sus tripas información sobre el planeta Tierra con la esperanza de un encuentro con vida inteligente, y desde Arecibo se lanzó al cúmulo globular M13 un mensaje de parecida índole de 1679 bits, que tardaría unos 25 milenios en llegar. Con tal derroche de presupuesto invertido por los más importantes organismos del mundo, nadie podía imaginar que los instrumentos alienígenas estuvieran en línea con un humilde radiotelescopio situado en suelo canario…

 

B.A.: 2020





Safe Creative #2012116186095

36 comentarios:

  1. Hola, Bruno! Soy Beri. En primer lugar, muchas felicidades por ese séptimo aniversario de tu blog literario. Por otro lado, mis condolencias por el colapso del radiotelescopio Arecibo.
    Me ha gustado mucho tu relato, donde rindes un sentido homenaje a todos aquellos escritores y cineastas que te han servido de fuente de inspiración, y a los que admiras. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Beri. Pues sí, vaya casualidad que precisamente este diciembre haya colapsado el radiotelescopio de Arecibo, aunque el blog sigue adelante, o al menos es esa misma intensión, je, je.
      Aprovecho la oportunidad que me brinda David para hablar de esos creadores a los que tanto debo, seres invisibles que me guían desde hace ya tanto.
      Un abrazo enorme y gracias por participar en esta celebración.

      Eliminar
  2. Magnífico homenaje a un radiotelescopio plagado de historia. Descubrimientos como que el periodo orbital de Mercurio era de 59 días y no 88 como se pensaba, el mensaje enviado hacia otros mundos son solo algunos de sus hitos.
    Felicidades por tu séptimo aniversario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norte. Gracias por unirte a la celebración. Es una pena que no hayan podido evitar el fin del radiotelescopio, pero su impresionante imagen nos acompañará durante décadas y sus descubrimientos quedarán durante dure la Humanidad.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. ¡Enhorabuena, Bruno! por el cumpleblog. Siete años me parece todo un ejemplo de constancia y dedicación al mundo de las letras.
    No me extraña nada, que con la compañía de esas obras escritas con tan extraordinarias plumas, nunca te falte la imaginación y nos deleites con tus originales y reflexivas historias que ahora dan sentido a este espacio desde donde nosotros, tus compañeros de "viaje" que compartimos tu admirable bagaje cultural y literario, nos dejamos llevar por tus personajes y ahora también venimos a saludarlos y a agradecerte a ti, como el "padre" de estas criaturas que tan buenos ratos nos han hecho pasar, toda la gratitud y cariño que te mereces.
    Además con un regalo muy especial de tu puño y letra unido a la genuina inspiración de Julio Verne y ese deseo del hallazgo de vida extraterrestre, al que yo también me apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Estrella!! Pasa y sírvete un trozo de pastel a la salud del cumpleañero.
      La verdad es que son muchos aquellos a los que debe el creativo que soy hoy, pero de entre todos ellos me inclino por todos vosotros, mis buenos compañeros de viaje desde hace tanto tiempo ya, a los que tan bien conozco gracias a internet (no todo en ella iba a ser malo). Y espero veros en el próximo, y en el otro, acompañándome en esta apasionante aventura.
      Un abrazo enorme

      Eliminar
  4. Felicidades Bruno por tan mágica cifra diría cualquier supersticioso. El tesón se entrevé y adivina entre esos más de dos mil quinientos días. Muy buena compañía y mejores musas has tenidos durante más de un lustro para manejar tus plumas.

    Cuando se le rompió el primer cable de acero no me preocupó tanto como saber que no había habido labores de mantenimiento en el radio-telescopio de Arecibo durante años- El resto ya es historia y lo resume muy bien el vídeo que has colgado. Una noticia que haría llorar al mismísimo Carl Sagan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carles. Bienvenido a la fiesta. El siete es un número que siempre me ha gustado así que voy a intentar llegar al 14, y después al 21, esperando siempre teneros a mi lado y disfrutar de vuestro buen trabajo.
      Ya se veía venir desde hace tiempo. Parece que la edad nos pilla a todos y seguro que hay más de un interés económico en la falta de interés por conservar tan bella creación. Una pena.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Un homenaje precioso, Bruno. Muchas felicidades por el aniversario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta por participar en esta celebración.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Bruno! Lo primero: ¡Felicidades por el cumpleblog! Madre mía, siete años... La verdad es que al leer lo del colapso de este mítico radiotelescopio pensé que era ficción hasta llegar al vídeo y comprobar que la noticia es real. Me parece increíble, tanto su colapso, como que la noticia, o yo he estado muy despistado, que también, no haya tenido difusión en los telediarios, que parecen metidos en el bucle del coronavirus de una manera tóxica. En fin...
    Y desde luego que leyendo todos tus referentes no he podido sentirme más identificado. Cada uno de los autores que has mencionado han copado un poquito de mi vida y me han permitido viajar hasta el infinito y más allá. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Bienvenido a la celebración. Coge un trozo de tarta y disfruta de la compañía.
      La verdad es que no me extraña que la noticia del colapso del radiotelescopio te haya pasado desapercibido, con las semanas que llevas trabajando en el libro. Y ese maldito covid, como bien dices metido en un bucle tóxico del que no hay forma de salir. En fin.
      Nuestros relatos beben de las mismas fuentes, de eso no hay duda. ¿Veré su influencia en esa novela en la que andas metido? Seguro que sí.
      Un fuerte abrazo, compañero!!!

      Eliminar
  7. Lo primero ¡Felicidades por esos siete añazos de blog! ¡Magnífica introducción, compañero! Ya ves, hasta de los teclados más corrientes 😊 salen historias geniales, no me extraña nada con el elenco de colegas que te gastas.
    Desde luego, le debías una historia a Arecibo RIP
    Y una pregunta de esta ignorante que no sabe nada de sondas espaciales, ni telescopios, ni… ¿el radiotelescopio situado en suelo canario… te refieres al de La Palma en el Roque de los Muchachos?

    Un fortísimo abrazo, Bruno, que llegue hasta donde vives y escribes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tara. Pasa, pasa, que aún me queda un poco de tarta.
      Los creativos a los que homenajeo en este relato son todos los que están, pero no todos los que don, pues me he dejado en el tintero a muchos otros como Ridley Scotch o H. G. Wells, pero tampoco quería ser tedioso. Je, je, je.
      Respecto al radiotelescopio al que te refieres, he de confesarte que en él me he inspirado, aunque no es el mismo porque el mío termina destruido. Cosas de mi fobia a los finales felices. Qué le voy a hacer.
      Me llega tu abrazo y te lo devuelvo con fuerza.

      Eliminar
  8. Ostras, Bruno,siete años ya es algo serio, ¡¡¡muchas felicidades!!! Vaya electo de personalidades que te han acompañado en esta travesía, y que dure. Una lástima que el radiotelescopio de Arecibo colapsara, aunque por aquí continuará a la espera.
    Muy buen homenaje.
    Un abrazo y ánimos con esa space opera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sumarte a la celebración, Pepe. Pues sí, siete años ya de esta aventura. ¡Y a sumar uno más! Espero que estás musas mías no me abandonen, je, je, je.
      Una tragedia lo de Arecibo. Pero el mensaje sigue su andadura. ¿Llegará alguna vez?
      Un abrazo enorme y a luchar por Rebis.

      Eliminar
  9. Siete es un lustro y dos de propina así que una buena andanza ya por aquí, congrats. Aunque con la buena compañía que has mencionado no me extraña que te haya sido ameno este largo paseo. En cuanto al radiotelescopio no te preocupes de que si los alienígenas son tan inteligentes ya conectaran telepáticamente para avisarnos de su llegada. Saludos Bruno 🖐

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JM. Bienvenido a la fiesta. Un lustro y dos de propina... ¡Pues vamos a intentar sumarle una más! Y ya que mencionas tan buena compañía, no puedo dejar de añadiros a todos vosotros, compañeros del Tintero.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  10. Hola, Bruno. Hazme un hueco en la celebración aunque solo sea para recoger las migajas de tan ilustres escritores y su mentor. Algo quedará. Y felicitarte por tu Tintero que te ha hecho no concursar, motivo por el que no te había escrito y me extrañaba que no escribieras. Este relato es un buen homenaje a Arecibo (me ha pasado como a David que no me había enterado, Yo que me doy de estar bien informado). Por último felicidades por tu cumple-blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isan! Pasa, pasa, que aún queda tarta. Pues sí, he tardado un poco en presentar este relato como "invitado", pero al final está aquí, y he aprovechado el reto de David para celebrar con todos vosotros el séptimo cumpleaños de mi blog.
      Una pena lo del radiotelescopio de Arecibo, pero yo seguiré homenajeándolo con cada uno de mis trabajos, que espero sean abundantes e interesantes.
      Un abrazo enorme.
      he aprovechado la oportunidad del Tinter

      Eliminar
  11. Hola!!!! que buenas palabras y que genialidad lo que escribes. La verdad no sabia del radiotelescopio :o y eso que estudie y estoy recibida en radiodifusión (castigare a mis profesores por esto). Pero es verdad que es un aprendizaje constante. Me alegra mucho haber encontrado tu blog, pero llegue tarde para el festejo jejeje pero como se dice mejor tarde que nunca, así que un Feliz Cumple Blogger <3 y que este genial espacio siga por muchos años más :D

    PD: No se si es un regalo de cumple pero me quedo como tu nueva seguidora para seguir leyéndote jejeje estas más que invitado si quieres pasarte a visitarme por el mio http://plegariasenlanoche.blogspot.com/ nos estamos leyendo :D

    Un saludo enorme desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tiffany. Nunca es tarde, si la dicha es buena, como dice el refrán. Pasa, pasa, que aún queda tarda y palomitas.
      Pues sí, una mala noticia lo del radiotelescopio. No reprendas mucho a tus profesores a ver si van a ser de carácter vengativo. ¡Y muchas gracias por tan genial regalo! Me paso por allí y me hago seguidor sin más preámbulos.
      Un saludo enorme.

      Eliminar
  12. Hola Bruno , felicidades por esos siete años en este mundillo de los blogs.
    Tienes unos compañeros de inspiración de lujo, a cada cual más importante. Desconocía lo que pasó con el radiotelescopio, en estos tiempos solo hay un tema del que hablan los informativos, lo demás no es noticia, que se le va hacer...
    Un saludo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri. Espera un poco que te hago sitio. A ver si empujó a unos cuantos al fondo de la habitación... ¡Listo! ¿Un poco de tarta?
      Muchas gracias por participar en la celebración de mi blog. Siete años da para mucho y espero que al menos un 10% haya dejado huella. Lástima que coincida con el desmantelamiento del radiotelescopio, pero su mensaje sigue su viaje, como espero que pasen con mis relatos.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Amigo, ¡cómo te gusta el tema espacial, extraterrestre, la Ciencia Ficción...! ¡Y cuánto te agradezco yo que hayas compartido con todos nosotros este magnífico texto a pesar de estar de vacaciones forzosas! Te confesaré que, sin estar ni mucho menos tan puesto en datos y conocimientos sobre esos temas como tú, me gustan tanto como a ti. Muy original y muy bueno tu trabajo, compañero
    Te envío un fuerte abrazo, Bruno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patxi. ¡¡Bienvenido a la celebración!!
      Pues sí, la ciencia ficción puede decirse que es mi vida, y gracias a todas esas "musas" de las que hablo en el relato, y de todas aquellas que se me han quedado en el tintero (de oro, por supuesto), doy forma y vida a todos mis retoños, con mejor o peor fortuna.
      Muchas gracias por tu comentario. Un fuerte abrazo para ti también.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Felicidades compañero por llevar en la brecha siete años. Se que a veces la cosa se viene abajo y los ánimos decaen a la hora de mantener activo un blog y por ello el mérito es notable cuando se van cumpliendo años y cometidos.
    Me siento identificado con parte de tus "musos" personales; sobre todo el maestro Reverte que incluso con su puntito de chulería es un escritor de letra rebelde.
    Buen homenaje a tus inspiradores y a ese telescopio que pone nombre a tu plataforma y que sorprendentemente ha colapsado.
    Buena andadura futura te deseo estimado caballero Jedi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por la fiesta, Francisco. Siete años ya. ¿Quién lo hubiera dicho? Y con ganas de seguir a pesar de esos momentos de bajón. Y mucho mérito de ello lo tiene David y su Tintero, con esos retos que todos los meses nos plantea.
      De un maestro Jedi a otro, muchas gracias y recibe un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. Hola Bruno, me invito a la fiesta de cumple!! y con brindis muy especiales a cada uno de tus fuentes inspiradoras. Estaba viendo el vídeo de tu supuesto Arecibo, y he dudado, ¿cómo pueden ver que se autodestruye? ¿De hecho la cámara observa como los cables van a empezar a destruirse? Si fueran efectos especiales, son la hostia. Lo dicho compañero, te deseo un feliz año NUEVO ¡¡¡ y que la fuerza te acompañe!!! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eme. ¡Por supuesto que eres bienvenida a la celebración! Pasa, pasa, que aún queda tarta.
      Respecto al vídeo, si no me equivoco fue grabado por un dron, pero vete tú a saber si es verdad, teniendo en cuenta las mentiras que nos vuelan casa vez con mayor facilidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Hola Bruno, el taxi, las navidades, creo que soy la última en llegar a tu fiesta de los 7 maravillosos años... aún queda pastel? lo dulce me pierde, y también la miel en las palabras, ¿se me nota mucho? jeje!
    Interesante relato del telescopio y gran mención a esos grandes literatos, le has dado un valor añadido a tu escrito.
    Es curioso, me encanta como escribes y después de siete largos años de estar por aquí yo al menos no te pongo cara... a ver si va a ser un archi famoso escritor que baja del Olimpo a departir con estos mortales. Te lo comento con simpatía, espero no incomodarte, las decisiones personales son muy respetables.
    Felicidades una vez más y gracias por tu grata visita en mi blog.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla. No llegas tan tarde en absoluto. Y no te preocupes por si no queda tarta, se me dan bien los bizcochos. Preparo uno en un momento.
      Preguntas por mi identidad tras el hombre pixel. Para nada soy un escritor famoso con ganas de pasar desapercibido, sino un diseñador gráfico con muchas ganas de escribir. Algún día me quitaré la máscara, seguro, pero no soy muy fotogénico, je, je, je.
      Un saludo enorme. Muchas gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  19. Menudo repaso que le pegas a la literatura y al cine de ciencia ficción,Bruno, no ha quedado nadie,o casi nadie por aquello del beneficio de la duda, sin nombrar. Un relato ideal para presentar fuera de concurso y homenajear a tantos y tan buenos escritores. enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Jorge. Son todos los que están pero no están todos los que son, pues parecería un listado del censo, je, je, je.
      Muchas gracias por sumarte a la celebración, compañero. No puede haber mejor regalo de aniversario de que vuestra compañía.

      Eliminar