jueves, 14 de enero de 2021

Entre tinieblas y agua de azahar



Nota: El Tintero de Oro propone para el mes de enero escribir un relato de 250 palabras que esté narrado en primera persona por un personaje ciego de nacimiento. Aquí está mi propuesta.

 

–––––––––––––––––––––


–Cati, coge mi mano.

–Pero es mi casa y tú eres…

–Confía en mí.

Es un apagón generalizado. La ciudad no está preparada para tan tremenda ola de calor y los cortes de luz son una constante. Sin los móviles a mano, Cati proponer llegar a la cocina, donde afirma tener alguna vela con la que burlar las tinieblas. Al menos las suyas, pues yo vivo en ellas desde que nací.

Cati agarra mi mano, decidida, y una corriente eléctrica recorre mi cuerpo, recordándome la razón por la que estoy allí. «Tengo algo que confesarte», fue el críptico mensaje de mi amiga y ante su puerta me presenté con la esperanza de ser la razón de sus desvelos. Pues Cati está enamorada, no necesito los poderes de Daredevil para saberlo, y toda la información que recibo de su cuerpo afiebrado me lo confirma, desde su alegría apenas contenida al nerviosismo de su conversación, llena de evasivas. Y ese perfume de azahar, tan distinto de la colonia de baño que utiliza a diario. Nunca me ha ido mal en el amor, pero Cati es Cati.

Me muevo sin dudar por el piso, guiándola para que no tropiece con sus propios muebles. Ya en la cocina, animada por la intimidad que da la vela, Cati se deja de rodeos, y es entonces cuando percibo la nota discordante.

–¿Conozco al afortunado? –corto la confesión apenas iniciada, desilusionado.

–¿Cómo sabes…?

–No hace falta ser Daredevil –digo y compongo mi más honesta sonrisa de amigo.

 

B.A.: 2021


Safe Creative #2101146579769

58 comentarios:

  1. Con mucha habilidad trazas el camino de tu protagonista invidente con pretensiones amorosas que fatalmente no llegan a cumplirse y eso que todo comenzó tan prometedor... ja, ja, ja.
    Lástima que Cati, no se percatase de que su amigo y protector, se había enamorado de ella, aunque careciera de superpoderes.
    Me ha resultado francamente divertido y original.
    ¡Enhorabuena!
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella. Por fin he podido "entregar" mi participación al nuevo reto de David y ahora me pondré a la tarea de leer a los compañeros.
      Como bien en dices, una lástima que Cati no se diera cuenta del amor de nuestro protagonista. Suerte que, según confiesa, no le había mal en asuntos amorosos.
      Un abrazo enorme y gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. No sólo el amor es ciego, ¿verdad Bruno? Muchas veces el desamor también. Excelente micro. El lector, identificado con el personaje, corre hacia el final feliz y... pocos metros antes lo frenan an seco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana. Esta vez me ha salido un relato romántico, pero se me dan mal los finales felices, je, je, je.
      Muchas gracias por tu comentario, compañera. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Tal cual como lo dijo Juana, me entusiasmé y me decepcione como si fuera la protagonista "ciegamente enamorada". Muy bien logrado el clima

      Eliminar
    3. Hola Roxana. Pues si he conseguido poneros en la piel del protagonista puedo dar el reto por superado.
      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Un relato delicioso, Bruno. El título ya es premonitorio. Fresco, dulce, y también, como bien dices, romántico, un romanticismo nada empalagoso ni caduco, con uno de los héroes de Marvel como contrapunto.
    Pues que me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tara. Me alegra que pienses así en mi incursión romántica, lástima que los finales felices se me den tan mal. Bueno, espero que para Cati sea el principio de un amor eterno.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  4. Lo acaba de Decir Juan Medina,... "No solo el amor es ciego",... y yo añado,... "no hay peor ciego que el que no quiere ver"... afortunadamente nuestro protagonista lo ha encajado bien,...
    Me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norte. Pues sí, nuestro protagonista se las da de un Daredevil de andar por casa pero luego tarda en darse cuenta de lo que a él le atañe. Por suerte lo encaja con deportividad.
      Me alegra que te haya gustado.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Un relato amable, muy agradable de leer. Muy buena historia, Bruno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta por tus palabras. Marco mi reto como conseguido. ;)
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola, Bruno. Un relato escrito con habilidad para "despistar" al lector y con un invidente con una inteligencia o intuición que se la da su ceguera y la lectura de lo que le dicen los demás sentidos. Este es el mensaje. Cati igual cambia de opinión. Me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isan. Me alegra que te haya gustado este superhéroe de andar por casa, y su al final su institución le ha fallado algo, como tú bien dices, puede que Cati cambie de opinión.
      Un abrazo enorme, compañero.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Bruno! La verdad es que nada más leer la mención a Daredevil no he podido evitar poner al protagonista la cara de Matt Murdock, por supuesto dibujada por Frank Miller. Y es que si hay algo que nos ciega y a veces nace ciego es el Amor. Y lo peor es cuando el amado nos ve como un amigo, circunstancias que parece ser incompatibles al menos como inicio de relación.
    Una historia muy sólida desde el propio título, y si además incluye una referencia Marvel... pues eso, ¡fantástica propuesta, Bruno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Ya me conoces, soy incapaz de hacer un relato sin hacer alguna referencia a aquello que me gusta. En este caso ha sido Daredevil. ¿Quién si no? Lástima que al final le saliera el tiro por la culata.
      Me alegra haber participado en este reto. Ahora a disfrutar de los trabajos de los compañeros.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Los cuatro sentidos desarrollados por el protagonista le hacen presentir el estado de enamoramiento de Cati, pero ese que llaman sexto sentido le falla al no adivinar que no se trata de él por el que bebe los vientos. Vaya fiasco. Y es que aunque a causa de que el amor sea ciego los amantes nunca son perfectos.
    Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Francisco. A nuestro protagonista le falló el sexto sentido, suerte que se dio cuenta a tiempo y no metió la pata hasta el fondo. Quién sabe, a lo mejor Cati termina sintiendo lo mismo por él.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  9. Hola, Bruno! Soy Beri. Yo con el comienzo ya me he sentido identificado, por eso de la ola de calor para la cual la ciudad no está preparada; aunque últimamente se llama Filomena y es una ola de frío polar.
    Curiosamente, en este caso, el chico ciego protagonista no es tanto un invidente a nivel sensorial sino a nivel sentimental, pues el pobre no había sido capaz de ver el desengaño que se le venía encima.
    Compañero, me ha gustado mucho tu micro, ambientado en cualquiera de nuestras calles y casas. El giro final, sensacional. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Beri. Por aquí abajo no estamos teniendo tantos problemas con Filomena, reduciéndose a una enorme factura de la luz, pero en verano sí podemos "disfrutar" de algunos correos de luz.
      A nuestro protagonista no le funcionó el sexto sentido y casi hace tambalear su amistad con Cati. A lo mejor ella termina dándose cuenta del amor de su amigo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Cati no es para ti sino para otro Daredevil, pero su felicidad será la que alivie la pena de tu corazón. El corazón no se equivoca acerca de los sentimientos propios, pero de los ajenos que le pregunten a Daredevil.
    Buen reto Bruno, una historia romántica y con superhéroes. Saludos 🖐

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JM. Me alegra que te haya gustado mi relato. Como verás trata sobre historias del día a día, con superhéroes de andar por casa despistados que no pueden dejar de alegrarse por la felicidad de sus amigos. Quién sabe, a lo mejor la historia da un giro de tuerca y terminan juntos.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Ese desenlace está en tu mano como autor de la historia. Y sí, la escena que reflejas podemos sentirla sin verla. Saludos Bruno 🖐

      Eliminar
    3. Lo pensaré seriamente, pero se me duelen resistir los finales felices, je, je, je.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Ahora que todos llevamos antifaz y somos villanos y superhéroes a la vez, me ha hecho mucha gracia eso de Daredevil. Quizá necesitemos cerrar los ojos y tratar de sentir lo que nuestro alrededor está sintiendo.
    Un relato delicioso, de amistades profundas y casi por conformismo, pero con mucho amor. Sí que te salió romántico, pero con un punto distinto y original.
    Un fuerte abrazo y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Pepe, deberíamos cerrar más veces los ojos para sentir lo que nos rodea. Vivimos en un mundo en el que impera lo visual. No es malo, por supuesto que no, pero, al igual que ocurre con tantas otras cosas, deberíamos ser selectivos.
      Me alegra que te haya gustado mi relato. Considero el reto superado.
      Un fuerte abrazo y feliz entrada de año.

      Eliminar
  12. Daredevil, me ha encantado esa frase. ¿Quién no ha pasado por esa situación? Al menos de un modo parecido, he podido revivir ese momento gracias a tu relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola RR. Cuántas veces a lo largo de nuestra vida hemos sentido algo parecido, ¿verdad? Pero hemos seguido adelante, confirmándonos con clasificarlos como experiencia.
      Me alegro que te haya gustado. Era difícil decir tanto en tan poco espacio pero estoy satisfecho con el resultado.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  13. Muy buen relato, quien más nos entiende, quien más nos conoce, quien aún en la oscuridad nos puede guiar no resulta suficiente. Me parece que trataste este relato desde una óptica diferente y original. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Siempre intento darle un toque muy mío a mis relatos, homenajeando en ellos cosas que a mí me han impactado, desde una canción a una película. En este caso vi claro la mención a Daredevil y me alegra que el resultado haya quedado bien.
      Un abrazo enorme y gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  14. Ser invidente hace que los demás sentidos se agudicen, incluso el poder percibir los sentimientos ajenos. No hicieron falta las palabras para que tu protagonista "viera" lo que se le venía encima. Dos desgracias al precio de una.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos desgracias al precio de una. ¡Cuánta razón tienes, Josep! Nuestro superhéroe de andar por casa no supo "ver" la causa del enamoramiento de Cati. Mejor suerte la próxima vez.
      Un abrazo enorme, compañero.

      Eliminar
  15. Me ha encantado tu relato. No tiene desperdicio. Vamos viviendo el desarrollo de los acontecimientos un paso por delante de la realidad, gracias a la intuición que al narrador le otorga su ceguera, hasta el punto de que no es necesario un último paso para explicar el insospechado desenlace.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que pienses así, Macondo. Son muchas las vueltas que le he dado para conseguir tanto en tan poco espacio, y no estaba seguro de haberlo conseguido.
      Muchas gracias por pasarte y comentar. Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola, Bruno.
    Ay, que me esperaba un final amoroso, y me he encontrado con una grandísima desilusión. Has jugado con nosotros fantásticamente, Bruno, de verdad que no esperaba que terminara así. Muy bueno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Irene, final amoroso sí hay pero entre Cati y el responsable de su felicidad. Je, je, je. Confío en que el futuro sea amable con nuestro protagonista.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  17. Interesante propuesta con un protagonista que sabe leer los sentimientos no correspondidos de su amada y, a pesar de todo, mantenerse fiel a su amistad. Las referencias al mundo Marvel le dan un toque comic que me ha gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por mi pequeño rincón de relatos y comentar. Como has visto, me gusta homenajear todo aquello que me gusta y de las que beben mis trabajos, y en esta ocasión no podía ser otro que Daredevil.
      Un saludo y muchas gracias de nuevo.

      Eliminar
  18. Hola Bruno, conoce bien a la amiga, no tiene visión pero si una enorme percepción gracias al tacto y al olfato. No hay manera de engañar a un ciego. Pobre, me da que esta muy enamorado. Gracias compañero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eme. Pues sí, nuestro pobre protagonista está muy enamorado, pues Cati es Cati, y por eso no puede más que alegrarse por ella. Seguro que le va bien, no te preocupes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. El amor de ella no es para tu protagonista y eso el lo sabe a pesar de no verle a los ojos. Triste aunque la esperanza nunca se pierde
    Bonito micro Bruno
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri. Así es la cosa. El amor de nuestro protagonista no es correspondido pero nunca se sabe...
      Me alegra que te haya gustado. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  20. La historia me atrapó, hubiese querido que la confesión de Cati fuese de amor hacia él y no la confidencia sobre un romance con otro, pero esa es la gracia de leer relatos bien escritos, que uno logra identificarse con el protagonista durante la lectura. Creaste un personaje muy atractivo, así que seguro encuentra consuelo pronto de su corazón friendzoneado. Muy buena lectura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cyn. Me alegra un montón que pienses así de mi relato. Don muchas las vueltas dadas para conseguir un resultado que me satisfaciera y si piensas que está bien escrito pues... ¿Puede haber un elogio mejor?
      Muchas gracias por pasarte por mi pequeño rincón y comentar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Bien hilvanado, bonito y dulce a la vez. Enhorabuena, Bruno.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Paola. Estoy más que feliz por el apoyo de la comunidad.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  22. Me has llevado por donde has querido siguiendo las pistas que este héroe tan común en nuestra sociedad va dejando y al final has conseguido que sonría con el buen encaje del protagonista de su vaticinio fallido. Me ha gustado.

    Un abrazo Bruno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carles, me alegra un montón que pienses así de mi superhéroe de andar por casa. La verdad es que el final no fue el esperado, pero siempre cabe la posibilidad de que Cati termine sintiendo lo mismo que él.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  23. Hola, Bruno, un buen guía, sin duda alguna, y muy perspicaz, cuando se ama suele pasar que se conoce a la persona amada, y tú lo has dejado bien claro en el relato, cuando se adelanta a la confesión de Cati. Lástima por el final, pero me ha gustado también el toque de optimismo de él con esa sonrisa..., además, ese gusto por el personaje de; Daredevil me ha parecido divertido y oportuno.
    Buen reto.
    Un abrazo;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Mila. La referencia a Daredevil la consideré necesaria para darle a mi protagonista esos "poderes" de andar por casa, lástima que todo se fuera por la borda. ¿O no? El futuro dirá. Lo que sí es cierto es la amistad que los une y que ninguna tiniebla podrá romper.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  24. Bruno un relato bello y agradable
    al leerlo, primera vez que te visito
    y fue un gusto hacerlo.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Siby. Gracias por pasarte por mi pequeño rincón de relatos y comentar. Me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  25. Hola Bruno, una pasada ha sido leer tu relato, mezcla de suspenso, romanticismo y desamor, pero al menos no hay tragedias, el amor es bastante compatible con la amistad, así que ¿porqué no brindarle su mejor sonrisa ante la repentina desilusión?

    Bien narrado y ambientado, me gustó la complicidad de los dos personajes, aunque el final no fuera del todo feliz, o quien sabe, a veces el amor se esfuma y la amistad dura para siempre, muy bueno para inaugurar el mes de la amistad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Harolina. Me alegra que te haya gustado esta "tragedia" tan del día a día. Y, como tú bien dices, a veces el amor se esfuma mientras que la amistad puede durar para siempre.
      Un placer escribir para personas como tú.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  26. La agudización de los otros sentidos que se dan en los ciegos parece que no siempre es tan buena como cabría esperar. Desde luego tu protagonista patinó en su apreciación.
    Buen relato. Enhorabuena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Kirke. Nuestro protagonista sabía por dónde iban los tiros pero no supo afirmar. Menos mal que le queda la amistad.
      Un saludo.

      Eliminar
  27. Bonito relato Bruno, pero no han sabido aprovechar el momento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mamen. Me alegra que pienses así de mi relato. ¿Quién sabe?, a lo mejor el futuro les reserva a nuestros protagonistas una historia de amor.
      Un abrazo.

      Eliminar