viernes, 31 de marzo de 2023

Madre



Nota: En este relato se trata la figura de María con el mayor de los respetos en su doble condición de mujer y madre, explorando sus dudas, dolores y sacrificios, rasgos todos ellos característicos de la raza humana. También se da una visión distinta de Judas. En vez de un traidor Judas es un actor necesario para el drama que va a acontecer, aceptando tan indeseado papel por ser el más fuerte de todos los discípulos.

 

–––––––––––––––––––––––––

Jesús

 

–Hola, madre.

–Hola, Jesús. ¿Ya por aquí? No te esperaba hasta el almuerzo.

–Quería pasar un rato con usted. A solas. Para despedirme como se merece.

»Hoy es el día.

–Lo sé. No quería creer que ya fuera miércoles. ¡Me negaba a aceptarlo! He rogado tanto para que este último amanecer nunca llegara…

–Debe hacerse la voluntad de Padre.

–Y la acepto, no me malinterpretes, aunque no me guste.

–No diga eso, madre, o…

–¿O qué, Jesús? ¿Lo haré enfadar? Hágase su voluntad, ¡claro que sí!, pero fui yo quien te parió entre dolores y en mis carnes llevo tu amparo impreso a fuego. Si renunciara a ello… ¿Qué sería yo entonces? ¿Acaso no fuimos hechos a su imagen y semejanza? ¿No traicionaría mi naturaleza?

»Ninguna madre que se precie de serlo entregaría sin dolor al fruto de sus entrañas, aunque fuera para un bien mayor.

–Lo siento, mamá. De verdad.

–Más lo siento yo y por eso no puedo mirarte a la cara pues podría flaquear.

–No debe preocuparse. Nada dura lo que un suspiro y al tercer día me verá de nuevo, resucitado y glorioso. Es Padre quien habla por mi boca.

–¡Lo sé! Lo sé, pero estoy tan cansada…

–Por eso debe prometerme una cosa: se quedará en casa con las mujeres hasta que todo acabe. No quiero que me vea sufrir.

–Jamás te prometeré tal cosa. ¡¿Me oyes?! Jamás. Pídeme cuanto quieras. Derramaría la espesa sangre que corre por mis venas y entregaría los ojos a los cuervos del Gólgota si con ello consolara tu dolor, por pequeño que este alivio fuera, pero nunca renunciaré a acompañarte en el camino incierto que te aguarda. Donde quiera que te lleven allí estaré yo, y mi visión será tu apoyo y guía, no una pesadumbre a sumar. Ni las lanzas más punzantes ni las súplicas más pertinaces harán que cambie de parecer.

–Hágase pues su voluntad.

 

Judas

 

–¿Ha venido Jesús a verla?

–Así es, Judas. Vino a despedirse y a rogarme que no le acompañara.

–Y ha dicho que no, por supuesto.

–Por supuesto.

–Ya se lo advertí pero quiso intentarlo. Y es comprensible. No debe enfadarse con él.

–No sería justa si lo hiciera. ¿Y tú cómo te encuentras?

–¿Cómo voy a estar cuando serán mis labios los que sellen su destino?

–Pero ese es tu papel en esta obra. Debemos cumplirlo, aunque no nos guste. ¡Bien lo sé yo! Y tú eres el más fuerte de todos sus discípulos, el único que puede soportar esa carga.

–No soy más que un asqueroso traidor.

–Jamás se me ocurriría pensar eso de ti.

–Pues así es como yo me siento. Y sé que algunos de los otros piensan igual.

–No es más que el fruto de los nervios. Recapacitarán, te lo aseguro.

–Le pido perdón. No he debido quejarme. Yo aquí, molestándola con nimiedades, cuando usted va a perder a su hijo en cuestión de horas.

–Y tú a un buen maestro y mejor amigo.

–Por el perdón de los pecados.

–Así sea.

 

Juan

 

–Ya lo han prendido. He venido corriendo en cuanto he podido.

–Dios mío, Juan... Cuéntame cómo sucedió.

–Estábamos en Getsemaní cuando llegó Judas acompañado por un gentío entre mucho ruido de armas. Venían por orden de los ancianos y de los sacerdotes. Caifás entre ellos, como no podía ser de otra forma. Judas identificó al Maestro como estaba pactado y la muchedumbre se le echó encima. Solo Pedro intentó detenerlos y en su arrebato le cortó la oreja a una de los atacantes.

–¿Y qué hizo mi hijo?

–No solo no se resistió al arresto sino que reprendió a Pedro por su conducta para después hacer un nuevo milagro con el herido.

»Lo llevan ante Anás.

–Pues hacia allí iremos.

–Como desee.

–¿Y Judas?

–Huyó nada más producirse el arresto. No lo he vuelto a ver desde entonces.

–Espero que no haga ninguna tontería.

–No debe preocuparse por él; al fin y al cabo no es su madre.

–Soy la madre de todos.

–Es cierto. Disculpe mi insolencia.

–No hay nada que perdonar, Juan. Y estamos perdiendo un tiempo muy valioso. Debemos ponernos ya en marcha.

»Jesús me necesita.

–Vamos pues.

 

B.A.: 2013

 

 

Safe Creative #2302243592884

4 comentarios:

  1. Hola Bruno. Se nota que llega la semana Santa, que ya vamos calentando motores para estas fechas jaja. Es un tema controvertido cualquier escarceo con el mundo religioso, pues para quienes creen en lo sagrado esto se convierte en intocable, pero como dices en el preámbulo, ningún reproche se te puede hacer en ese sentido. En tu relato nos presentas a unos personajes alejados de lo divino, humanizados en su dolor y sus miedos, que quieren entender pero se resisten a aceptar un papel que les viene impuesto por la divinidad, cayendo en una resignación fatalista. Buenos diálogos, contenidos excepto quizás en la voz de María, que sin dejar de someterse se rebela contra lo que no es capaz de asumir. Quienes crean verán en los sucesivos acontecimientos el premio de la redención, quienes no, una muerte más sin sentido que cambiará la historia de la humanidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Jorge. Ante todo darte las gracias por pasarte por aquí en plena Semana Santa.
    Este relato es un intento más de ganar un concurso del blog Zenda. Como supondrás, no pasé del primer corte, je, je je. Tenía que tener por protagonista a una mujer y me vino esta idea que ya he trabajado en otras ocasiones.
    Me gusta la Semana Santa pero no puedo dejar de pensar en estas ocasiones, viendo las imágenes entre música y aplausos, en el dolor y el miedo de una madre que acepta el sacrificio de su hijo por un bien mayor. ¿Qué le pasaría por la cabeza? Sea lo que sea, con una gran valentía y fatalismo, acompañará a su único hijo en su calvario, para consolarla con su presencia.
    Muchas gracias por tu compañía. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Bruno! Me encantó la manera tan humana como has retratado a tan ilustres personajes. María en su papel de madre, primero, y de Dios, después. Especialmente me ha resultado interesantes cómo has mostrado a Judas, el traidor, el tipo más vilipendiado de la historia, pero que, dado que el Destino y el plan de Dios era ese, no tenía otra posibilidad que la de traicionar a Jesús. Bajo esta interpretación que muestras, sobrecoge aún más el suicidio posterior, al que de manera muy sutil haces mención con ese "espero que no haga ninguna tontería". Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David. Me gusta la Semana Santa y todas sus tradiciones aunque sin llegar al delirio pero no son pocas las veces que pienso en los representados desde su faceta humana, no entronizada. María sufrió seguramente como madre que era y Jesús lo haría al ver el dolor de su madre. Aceptarían su destino por el bien mayor, seguro, pero el sufrimiento quedaría.
      Después tenemos a Judas, el traidor. ¿Y si solo hubiera hecho el papel asignado, necesario para que todo el plan rodara adecuadamente? Si quería a Jesús como a un hermano seguro que después hubiera hecho una tontería. Ya esta visión alternativa la trabajé en otro relato llamado "Al fin nos encontramos " donde Jesús y Judas se reencuentran en nuestra época en medio de una Semana Santa.
      Gracias por comentar, David.
      Un abrazo enorme y que pases un buen fin de semana.

      Eliminar