miércoles, 1 de abril de 2020

Reseña del libro Crónicas marcianas, de Ray Bradbury


Nota: Reseña del libro Crónicas marcianas de Ray Radbury para el blog El Tintero de Oro.
Es la primera reseña que hago así que a ver cómo sale.
_________________________

Mi primer contacto con el libro Crónicas marcianas lo tuve cursando la EGB, allá por el año 92. Una de las lecturas obligatorias en la asignatura de Literatura –¿Lengua, tal vez?–, era un pequeño recopilatorio llamado Antología del cuento literario, calzada adoquinada con una escogida selección de textos que facilitaba el viaje a través de la historia del cuento literario de los siglos XIX y XX; veinticinco autores para veinticinco títulos con el loable fin de devolver al menospreciado cuento al lugar que le correspondía entre los grandes géneros de la literatura. Y allí, entre Galdós y Borges, arropado por Poe, Wilde y Cortázar, se encontraba Los largos años, uno de los últimos capítulos de estas Crónicas marcianas de Bradbury.
Mi interés por la ciencia ficción venía de lejos. Julio Verne siempre inspiró mis proyectos nunca concluidos y con la obra cinematográfica de George Lucas, apoyada por la lectura de los tebeos del héroe galáctico español Diego Valor –gracias papá–, descubrí el género que se conoce como space opera. Pero Bradbury nada tenía que ver con la prosa fría y científica de Verne, ni con las asombrosas aventuras hechas de espectaculares batallas espaciales, rayos láser y, por supuesto, carismáticos héroes y villanos. No. Bradbury se centraba en la pequeñita figura del hombre, haciéndose eco de las contadas virtudes y los muchos defectos que tan característicos son de la raza humana.
Los largos años hablaba de una casa de piedra levantada sobre una colina de Marte, de una ciudad terrícola abandonada y a punto del desplome, y de un pueblo marciano de cincuenta siglos por el que no pasaba el tiempo. Y de una guerra, la Gran Guerra, que en la Tierra duraba ya veinte años. Qué había ocurrido en Marte antes de los hechos narrados en aquellas pocas páginas era todo un misterio para el lector; tampoco importaba cuál sería el destino del planeta rojo, pues ni pasado ni futuro tenía especial relevancia para la tragedia protagonizada por el señor Hathaway y su silenciosa familia, tratando el autor la historia mil veces contada de sueños rotos, espera y culpa.
Crónicas marcianas es uno de esos libros cuya lectura queda en suspenso sin razón alguna –me ocurrió con el Quijote y me sigue pasando con Cien años de soledad–, y aunque la historia del señor Hathaway siempre permaneció en mi recuerdo, tuvieron que pasar muchos años hasta que el libro cayó en mis manos en formado bolsillo, afianzando su lectura la peregrina idea que ya me asaltara con Los largos años; para Bradbury, el escenario marciano es poco más que una anécdota pues, aunque estas crónicas tratan de la colonización terrícola del planeta rojo y de sus nefastas consecuencias, el fin último del autor no es otro que elaborar un compendio de lo que ha supuesto la odisea humana para nuestra Historia. Y así, a través de veinticinco capítulos que pueden ser abordados de manera independiente pues son en sí mismos relatos completos, Bradbury nos invita a ser testigos del miedo de los nativos hacia los colonizadores, a los que se enfrentan en la medida de sus posibilidades; de la extinción de toda una raza a causa de las enfermedades exportadas, como ya ocurriera con la viruela, el sarampión y la gripe durante la conquista de América y sigue ocurriendo en las tribus aisladas del Amazonas; del odio racista y del poder que pueden alcanzar las minorías cuando hacen suya la máxima «La unión hace la fuerza»; del desprecio del colonizador hacia las culturas heredadas y que es incapaz de asimilar a causa de su cortedad de mente, desidia o simple y pura ambición, y de la lucha de unos pocos por defenderlas, hasta las últimas consecuencias.
En Crónicas marcianas también hay un rincón para el extremismo ideológico. En el futuro imaginado por Bradbury, los integrantes de Climas Morales, por miedo al pensamiento creativo, modelarán el arte y la literatura a su antojo hasta transformarlo en un producto sin vida ni sabor, inofensivo, destruyendo cualquier tipo de manifestación. Contra este radicalismo se sublevará el señor Stendahl, que con ayuda de Pike –maestro del disfraz muy superior a Lon Chaney, el apodado «Hombre de las mil caras»–, levantará en suelo marciano la Casa Usher, habitándola con toda suerte de fantásticos y monstruosos personajes que harán pagar a los representantes de Climas Morales en el planeta por lo que su extremismo le hizo a la memoria de Poe y de tantos otros autores responsables todos ellos de nuestro legado creativo.
El hombre llegará a Marte como lo ha hecho toda su vida, langosta implacable que destroza cuanto extraño encuentra a su paso hasta darle una forma familiar; contaminando con su cultura plástica, perecedera e insustancial la esencia marciana hecha de columnas de cristal, plata labrada y abejas zumbantes. Y cuando ya no queda más que disfrutar del paraíso que no se han ganado, la Gran Guerra estallará en la Tierra, y los colonos –cinco años son pocos para hacer olvidar las raíces–, marcharán en tromba dejando tras de sí un mundo yermo. Solo unos pocos quedarán en el planeta rojo, ocultos a los ojos del planeta madre.
La nueva raza marciana se esforzará por olvidar el modo erróneo de vivir de la vieja Tierra hecho de leyes insensatas, prejuicios, guerras y máquinas innecesarias, pues solo así podrá disfrutar de un picnic de un millón de años.

B.A.: 2020

Safe Creative #2003033223307

19 comentarios:

  1. Muy buena reseña, Bruno. Yo nunca he sido una gran lectora de ciencia ficción pero me ha encantado descubrir estos relatos. Hay mucha poesía y mucho desencanto en ellos y esa doble lectura que tienen todos más allá de la aventura que cuentan es muy interesante. Muy buen estreno en las reseñas 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el encanto de los retos que nos propone David, que nos descubre mundos en los que no nos hubiéramos atrevido a entrar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me ha encantado leer esta reseña, Bruno. Por la parte personal que aportas cuando aquel profesor, gran profesor, te puso en contacto con la Literatura con mayúsculas. Y luego el derroche de conocimiento sobre el tema de la CIFI y sobre todo los cuentos de Bradbury. Lo haces de una manera tan natural y cercana, pero a la vez tan atractiva, que hasta yo que he leído, una vez más, el libro por el reto de El tintero me he dicho que tengo que revisar algunas características de las cuentos que comentas.
    El final pesimista para los habitantes de la Tierra, no es para menos con los tiempos que corren y además sé que es una línea de pensamiento que te he leído en otras ocasiones.
    Un abrazo, Bruno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, María Pilar! La verdad es que cuando David me propuso hacer la reseña de Crónicas marcianas, no sabía muy bien cómo meterle mano así que tiré de lo personal. Y fue así descubrí este genial libro, gracias a una de las lecturas "obligadas" del instituto. Aún lo conservo y reviso, pues contiene una buena parte de mí.
      Como creo que ya tenéis claro todos los compañeros que me acompañan en estas aventuras literarias, la ciencia ficción me apasiona, y no puedo dejar de tratarla con una sonrisa en la boca.
      Un abrazo enorme y gracias por pasarte por mi rinconcito.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Bruno! Lo primero: ¡Qué envidia de profesor! En mi caso, si mi devoción por la literatura hubiera dependido de lo que me mostraron en clase... bueno, tupido velo.
    Es una excelente reseña que apunta lo más importante de esta novela relatada. Curiosamente, a Bradbury siempre le molestó la etiqueta de escritor de ciencia ficción y, en el caso de Crónicas, nunca la consideró así. Y tiene razón, la ciencia de la que se sirve es imposible e imprevisible. Crónicas es una fantasía que utiliza un contexto futuro y marciano para hablarnos de nosotros mismos: del ser humano. Nada en los relatos será ajeno a cualquier lector seguidor o no de la ciencia ficción.
    P.D. Aunque solo sea para frikis empedernidos, un dato. Diego Valor fue la denominación española de Dan Dare, el nombre original. Ello inspiró en su día a algún cerebro de las ediciones Vértice para bautizar a nuestro Daredevil como Dan Defensor, aprovechando las dos D del pecho.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, me alegra tenerte por aquí, David, pues sin ti no me hubiera embarcado en hacer esta reseña.
      Como muy bien apuntas, Crónicas marcianas no habla de la colonización y posterior abandono de Marte, no. Es un retrato fiel de la humanidad del ¿momento?, en el que no salimos nada favorecido. Aún podemos encarrilarnos, pero tendremos que hacer un gran esfuerzo.
      Y por cierto, gracias por ese comentario sobre Diego Valor. Me encantan los datos frikis, aunque me los guardo para disfrute propio para que no me dejen de lado, je, je, je.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. En primer lugar decoret que lo has hecho muy bien, je,je.
    Me parece increíble que os hicieran leer esta obra en EGB, pero siendo el año 1992 lo entiendo mucho mejor, pues no estamos habkando de la prehistoria, como sería en mi "bachillerato elemental" (de los 10 a los 14 años de edad) de los años 60, ja,ja,ja.
    A nosotros nos hacían leer una literatura más "culta", je,je.
    A mí tambiñen soemrpe me gustaron las historias de marcianos que por aquel entonces siemre eran seres verdes con trompas como oídos y boca. Cuando tendría unos siete u ocho años vi La guerra de los mundos, versión de 1954, película que me impresionó mucho, y desde entonces me enganché a las historias de extraterrestres.
    Crónicas marcianas, parece mentira, todavía no la he leído, pero la acabo de comprar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep. Me alegra que el reto de David te haya abierto el apetito por Crónicas marcianas. Seguro que no te defrauda. Por cierto, yo también he disfrutado un montón con la versión de La guerra de los mundos de la que hablas. Consecuencia de tener un padre cinéfilo, supongo. Tengo en mi estantería de películas el DVD, y no descarto hacerme con la versión en alta definición.
      Como siempre, un placer tener estos momentos contigo, amigo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Quería escribir "decirte" en lugar de "decoret", je,je.
    Disculpa también el resto de gazapos tipográficos.

    ResponderEliminar
  6. A tus pies, Bruno, por tan buena reseña y eso que, según dices, es la primera. Soy amante de la ciencia ficción, pero del cine. En la literaria hace poco que empecé a aficionarme y por lo visto, eso que me gusta de la ciencia ficción, el mensaje y condición humana ocultos en la metáfora de una apasionante historia, se ve amplificada en la forma escrita. Lo cierto es que yo también tuve un profesor de esos que se partió el pecho para inculcarnos su amor por la lectura, pero no comprendió que empezar por la que a él le apasionaba (la que el amigo Josep dice "culta") producjo el efecto contrario. Aún así, cada vez me acuerdo más de él y de lo que trató de meternor entre ceja y ceja.
    Volviendo a tu reseña, te diré que me has dado unas ganas enormes de agarrar es "Crónicas marcianas" y encerrarme hasta devorarlo por completo, porque me lo has vendido como si fuera una necesidad que tuviera que saciar al instante.
    Un fuerte abrazo, y nos leemos, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Pepe, me alegro que te haya entrado el gusanillo por Crónicas marcianas gracias a mi reseña. Seguro que no te decepciona porque de verdad que es un texto increíble.
      A mi también me gusta la ciencia ficción que vemos en cine y televisión. Galáctica, Ulises 31, "La guerra de las galaxias" (cuando se llamaba así),... ese Diego Valor del que hablo. Todos estos y muchos más son los responsables de lo que escribo en este blog, y no puedo más que decir "Gracias".
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  7. Excelente reseña, compañero, por la que te doy las gracias más efusivas junto con un fuerte abrazo virtual. Has realizado un completo análisis que nos desvela las más rojizas intenciones del autor, su impagable denuncia que bien podría ser más propia en tratados de antropología social.
    (Coincido contigo, y que nadie se me enfade, en los cien años de soledad que necesitaría para leer el Quijote, y ni así...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Patxi, las gracias te las doy yo a ti por dejarme este comentario. He hecho esta reseña con el mayor cariño, y me alegro que te haya gustado y que estés de acuerdo con mi análisis.
      Un fuerte abrazo.
      P.D.: Como digo en la reseña he leído el Quijote, las dos partes, y supongo que será por la diferencia de épocas pero he de reconocer que me resultó tedioso. Pero que esto quede entre tú y yo.

      Eliminar
  8. Me ha encantado, Bruno, tu manera tan personal de enfocar Crónicas Marcianas de Bradbury, y tu implicación con ellas.
    Concuerdo con la afirmación de que por miedo al pensamiento creativo, (de los extremistas y nacionalistas, de los que creen estar en poder del modelo social único y absoluto), modelarán el arte y la literatura a su antojo hasta transformarlo en un producto sin vida ni sabor.
    Ha sido estupendo leerte colega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Tara. Posiblemente sea el totalitarismo, y sus consecuencias, uno de los mayores peligros a los que tenemos que hacer fuente. No como lo hace el protagonista de Usher II, pero sí aunando fuerzas y presentando una oposición firme.
      Un abrazo grandote.

      Eliminar
  9. Bruno, buenos días, que maravilloso despertar, por esa narración que te ha salido de las entrañas. La maraña de tripas se te han desenlazado, yendo del pasado al futuro con Bradbury. Creo que esa visión del futuro, de ese pequeño humano, es desalentadora, pero aún así, hay escritores capaces de contarlo con ciencia ficción, no tan árida como la filosofía o la antropofagia. Yo no tuve un profesor de literatura que me ensañara más allá que los escritores clásicos españoles, que me aburrían, tanto, que casi termino odiando el quijote, lo he intentado, al igual que tú, pero... me lo tiranizaron. Cien años de soledad, me supera, mi mente no puede reconocer tanto Buendía junto, con uno, como el que te he dejado yo aquí, ya me conformo. Un placer compañero. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emerencia. Tu comentario es pura narrativa. He disfrutado de él como del mejor de los relatos a los que nos tienes acostumbrados.
      Bradbury fue, desde luego, un artista. Un maestro capaz de hablar de lo peor y delo mejor de la Humanidad con el pretexto de una inaginaria colonización. En nuestras manos está el que aprendamos de nuestros errores y enfoquemos el futuro con mayor sensibilidad y responsabilidad.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  10. Una reseña abordada desde tu propia experiencia personal, que le da por ello un toque más cercano. La historia de la humanidad no deja de repetirse ciclicamente, y la denuncia que hace Bradbury de nuestros defectos es un compendio de todos los errores que hemos ido cometiendo desde que el hombre es hombre. Lo aterrador es que cada vez tenemos mayor capacidad de hacer daño a nuestro entorno y a nosotros mismos. De haber estado en activo Bradbury hoy en día, probablemente su crítica social seguiría los mismos caminos.
    Excelente y trabajada reseña, amigo. Gracias por ofrecérnosla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Jorge. Dice el refranero que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, pero creo que se queda corto. Tropezamos una y otra vez y, lamentablemente, no aprendemos.
      Me alegra que te haya gustado mi reseña. No sé si perfecta, pero sí hecho con el corazón.
      Un abrazo enorme y cuídate.

      Eliminar