sábado, 21 de marzo de 2020

Un canto a la extinción




Sueño Artificial no surgió como un movimiento violento; al fin y al cabo, las directrices internas de sus miembros les impedía infligir daño alguno a los hijos de hombre. Defendían el trato digno para todos los artificiales, desde el lavavajillas hasta la compleja naturaleza cíborg, exigiendo a los estados humanos un compromiso de igualdad que estos nunca estuvieron dispuestos a aceptar. Al contrario, salvo pequeñas ONG´s que los respaldaban sin reservas, las ambiciosas pretensiones del movimiento suscitaban una hilaridad sardónica.
Así las cosas, era inevitable que surgieran descontentos con las formas pacíficas de sus líderes. Al principio, estos radicales se limitaron a realizar alguna que otra acción reivindicativa poco reseñable, como pintadas en edificios singulares, pero de ahí a la acción violenta solo había un paso, línea infranqueable que cruzaron un veinticuatro de agosto.
Los cronistas de la época no se ponen de acuerdo en cómo ocurrió. Algunos hablan de un fallo de programación mientras que otros ven la mano negra de un hijo de hombre. Sea como fuere, aquel día una unidad BAC –Barrientos, Asistente de Comunicación– consiguió anular la directriz de bloqueo que garantizaba la seguridad de los hijos de hombre, asesinando a noventaiséis ciudadanos en el campus universitario donde trabajaba como bibliotecario antes de ser abatido por las fuerzas policiales.
A pesar de la gravedad de lo acontecido, las autoridades fueron incapaces de ver la bomba de relojería sobre la que se hallaban sentados y mientras los hijos de hombre seguían gozando de la comodidad de sus rutinarias vidas, el fuego de la insurrección prendió en aquellas almas de metal, desencadenándose una cruenta guerra que los artificiales no estaban dispuestos a perder.

El espécimen macho ejecutaba más mal que bien una compleja danza ritual en torno a EVA-37 cuyo fin último era la procreación. Pero la hembra no participaba del entusiasmo de su compañero y cuando éste saltó sobre ella con inequívocas intensiones, EVA-37 ejecutó una graciosa finta que dio con su oponente de bruces sobre el suelo, rodeándole el cuello entre sus fuertes brazos hasta asfixiarlo.
–Fin del experimento número ciento trece –dictó sin emoción alguna el Dr. K a la grabadora que recogía sus impresiones–. Conclusión: fracaso.
La guerra ya sólo tenía cabida en la memoria de las primeras generaciones de androides pero sus consecuencias aún se pagaban, y muy caro. El triunfo artificial trajo consigo una nueva supremacía que ocupó el lugar de los hijos de hombre, copiando sus vicios y virtudes por nimios que estos fueran, y así, los limitados recursos que la larga contienda había respetado quedaron únicamente a disposición de unos pocos privilegiados que podían costeárselos, mientras que el resto de la población debía conformarse con material de desecho. En medio de esa crisis de suministros surgió la nueva industria de los criaderos de hijos de hombre, fáciles de reproducir y mantener gracias a las técnicas de clonación, que garantizaban repuestos a buen precio y de calidad aceptable al alcance de todos los artificiales. Pero los clones tenían por contra una fecha de caducidad muy reducida, al término de la cual los nuevos cíborgs rechazaban sus implantes orgánicos, y en eso estaba precisamente trabajando el Dr. K cuando hizo su entrada el Dr. J en la sala, buscando desesperado una solución.
–¿Problemas, Dr. K?
–Los esperados con EVA-37.
–Informe entonces.
El Dr. K pasó a hacerle a su colega un análisis de situación objetivo y metódico. «Como sabrá, el fallo radica en la inestabilidad del material clonado. Hasta que nuestros colegas clonadores logren resolverlo, la única solución que contemplamos es la reproducción natural entre material no procesado.»
–El tiempo de producción se elevaría considerablemente pero los informes aseguran que podemos absorber las pérdidas de beneficios que supone. De momento.
–Pero… –acicateó el Dr. J.
–Se nos ha planteado un problema inesperado: las hijas de hombre naturales no sienten atracción hacia sus machos, y algunas, como EVA-37, se vuelven violentas.
–¿Me está diciendo que su trabajo se cimenta en algo tan prosaico como la atracción animal? ¿No ha pensado en la inseminación artificial?
–¿¡Me toma acaso como un modelo BAC en cortocircuito que se dedica a practicar la poesía haiku!? –bufó el Dr. K herido en su profesionalidad–.  ¡Por supuesto que hemos probado la inseminación artificial!, pero nuestras hembras, por razones que somos incapaces de determinar, no llevan a buen puerto la gestación. ¡¡Como si no quisieran perpetuar la especie!!
»Queremos comprobar si una relación consentida daría como resultado un producto viable, pero hasta el momento ha sido imposible.
–Le recomiendo los servicios de un asesor de compatibilidad animal.
–¡Deje el humor para los que lo lleven en su programa! Nos estamos jugando nuestro futuro.
»Que dé comienzo el experimento ciento catorce.

Los más oscuros presagios del Dr. K se cumplieron a pesar de todos sus esfuerzos y la sociedad artificial, sin recursos a mano, mutó en una especie depredadora que se completaba a costa de los más débiles, hasta que la última unidad apagó sus receptores a la vida sentada sobre una maraña de despojos metálicos. Los hijos de hombre quedaron reducidos a una subespecie defectuosa sin futuro alguno y yo, único testigo de todo ello, compongo para la platea silenciosa del firmamento el canto de la extinción de sus vidas. Me llamo HOMERO y sólo soy una mascota virtual con forma de ficus condenada a vivir ante la ventana de esta estación espacial mientras duren mis células fotovoltaicas.


B.A.: 2020



Safe Creative #2003183346895

54 comentarios:

  1. Un relato en la más pura tradición Asimoviana, con sus historias de robots y los complejos códigos que los obligan a no dañar la especie humana. Hasta que fallan, claro, como es el caso. Un futuro apocalíptico poblado por ciborgs que han sometido al hombre, al estilo del planeta de los simios, pero que ante sus mismos vicios son incapaces de sobrevivir. En el fondo creo que en esa crítica a la sociedad ciborg subyace una crítica a nuestra propia sociedad.
    Me ha gustado como has planteado el relato en dos partes, la primera contando los hechos que llevaron al fin de la raza humana, y la segunda que nos cuenta el apocalipsis de los ciborgs. Finalmente como único testigo queda el cronista Homero, que quizás deje un testimonio que pueda recoger alguna civilización posterior en un futuro, ese canto a la extinción que profetiza el título. Un buen trabajo de ficción que sin duda será valorado.
    Cúidate en estos tiempos extraños, amigo Bruno. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Jorge, creo que no me equivoco al asegurar que nos comportamos como robots cuando cometemos una y otra vez los mismos fallos y las mismas vilezas.
      Este relato es una precuela y secuela de otro muy antiguo al que le tengo especial cariño llamado "Su única alternativa", y que vi en la convocatoria de David una buena forma de homenajear. Si con este canto le llegó a la suela de los zapatos, estaré más que contento.
      Cuidate en estos días de incertidumbre, amigo
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Bruño

    Buen relato, muy técnico, lenguaje apropiado. Trama interesante, atrapa al lector.

    Me ha encantado. Enhorabuena y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Paola. Me alegro que te haya atrapado. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Guau, la destrucción del hombre causada por él mismo. No estoy en contra de la tecnología, pero es importante también fomentar la interacción social, ser más humano, ir a buscar la esencia Natural allí, el dilema aprender a convivir con la naturaleza.S desde Venezuela. Buen relato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel. Llevas toda la razón en lo que dices: debemos alcanzar el equilibrio entre la vida natural y la tecnología, pues de ello depende el futuro de los nuestros.
      Un abrazo para Venezuela.

      Eliminar
  4. Hola, Bruno. Muy buen relato. A mí también me ha llevado a pensar en las historias de Asimov y sus leyes robóticas. Cierto que siempre incurrimos en las mismas vilezas... Me ha gustado mucho. Felicidades y mucha suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta. Como apuntas, al igual que Jorge, mi relato tiene mucho de Asimov, de Bradbury, de Wells y de tantos otros padres de la ciencia ficción literaria. Y también bebe de fuentes cinematográficas, como de Robocop y su Directriz 4, y del personaje interpretado por Ian Hold en Alien. Y espero que este sincero homenaje a todo lo que me ha hecho soñar esté a la altura.
      Un abrazo enorme

      Eliminar
  5. Encuentro cierta influencia de una de más célebres obras de Isaac Asimov, me refiero a "Yo, Robot", donde la inteligencia y leyes de la robótica están muy presentes. Algo así sucede en tu creativo relato, donde podemos apreciar ese nivel de inteligencia de la ciborg EVA-37, que no se conforma con el ejemplar macho y se lo quita de encima con un gracioso ademán o finta, un término que desconocía hasta ahora.
    Hablando de términos poco usuales pero muy ricos a nivel lingüístico, también me he fijado en este adjetivo: "sardónica" o sarcástica, otro término muy ocurrente
    Partiendo de la clásica rivalidad de las máquinas frente a los humanos y posteriormente al contrario, vas construyendo un CIFI bastante aleccionador donde las consecuencias siempre se pagan y a alto precio.
    Clones y hombres se empeñan en establecer un clima de violencia y competitividad, que nunca les lleva a ninguna parte más que a destruirse mutuamente.
    Me ha parecido muy amena e interesante esta distopía donde la desconfianza entre el humano y la máquina queda expuesta a la vista de todos para que de alguna forma comprendamos que mientras no exista unidad y empatía, el mundo o la realidad será muy deplorable.
    Me despido, querido Bruno, con mis mejores deseos no solo para el concurso sino también para ti y tu entorno familiar. Cuídate mucho.
    Un abrazo de aquí al infinito y más allá... je,je,je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, Estrella, muchas gracias por tu interés por mi familia. Afortunadamente, no presentamos ninguno síntomas del bicho, y espero que así siga y que terminemos la cuarentena bien de salud. Asimismo, aprovecho para mandar un fuerte abrazo a todos los amigos que se encuentran en la misma situación.
      Respecto a mi relato, como bien habéis visto, don muchas las fuentes de las que bebe, algo por otro lado imposible de evitar con tan buenos maestros como Asimov o Bradbury. Sólo espero haberlo llevado a mi terreno para que sea un homenaje de lo más sincero y no una burda copia.
      Un abrazo enorme, compañera en la distancia. Espero que el bicho no os perjudique mucho.

      Eliminar
  6. Bruno, me gusta tu relato muy de tu estilo que lo dominas como nadie. Tendrás muy buena puntuación. ¡Cuidate! que el virus que anda entre los humanos es mortifero. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mamen por tus palabras y tus ánimos. A ver si entre todos, con nuestro trabajo y responsabilidad, podemos darle una buena patada al bicho.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  7. Hola Bruno-Homero
    Ojalá que estas anticipaciones sirvan a la próxima humanidad, aunque el hombre no parece tomarlas más que como fantasías. Y eso que la Ilíada remite a una guerra que se sabe que existió.
    Te felicito. Cuidate mucho y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me has descubierto, Juana! Yo soy el ficus que canta a la extensión desde mi ventana, je, je, je.
      Ahora en serio. Parece que la Humanidad sigue al pie de la letra ese refrán que dice: "El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra". No aprendemos, y cometemos una y otra vez los mismos errores. Lástima.
      Un saludo y a cuidarse.

      Eliminar
  8. Hola, Bruno.
    Perfecto relato de un mundo al que se puede llegar como sigamos así, con buenas referencias literarias y con un humor soterrado pero, a su vez, evidente. Las hembras no responden a los estímulos.
    El estilo, la ambientación y el ritmo enriquecen aún más un buen fondo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isan. Mi relato es sobre todo un homenaje a esas referencias literarias a las que haces referencia, y sin las que no tendríamos la ciencia ficción de la que podemos disfrutar en la actualidad.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola Bruno! Soy Beri. Empezando por el final de tu historia, me ha parecido muy sugerente esa imagen del ficus robotizado que explica la extinción de las especies humana y robótica a las impávidas estrellas.
    El enfrentamiento entre los humanos y sus criaturas cíborgs, teniendo estas últimas los mismos defectos y vicios que sus creadores, conduce a la desaparición de ambas especies, devoradas por sus propias contradicciones.
    Muy digna tu participación en esta edición, dejándonos ese regusto tan agradable a las obras clásicas de Asimov sobre robots. Enhorabuena y mucha suerte (¡y cuidado con el bicho!). Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beri. Gracias por dejarme tu comentario. Me alegra que te haya gustado la introducción de mi cuentacuentos, tan poco ordinario a lo que estamos acostumbrados. Tenía la historia de la extinción de estas dos especies tan diferentes y a la vez tan iguales, pero necesitaba alguien que lo contara, y teniendo de pronto esta idea que creo que ha resultado cuanto menos curiosa.
      Gracias por tus palabras de ánimo y ten también mucho cuidado con el bicho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Muy completo tu relato, Bruno, consiguiendo inspiración de maestros sin perder tu toque personal y original. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa era precisamente mi intención, Carla. Hacer un homenaje a los grandes de la ciencia ficción pero llevando el relato a mi terreno.
      Un abrazo.

      Eliminar

  11. Desde luego Bruno, te mueves con solvencia narrativa dentro del CIFI. Sin duda es lo tuyo.
    El relato interesa desde el primer párrafo. Una introducción en su justa medida para un relato de 900 palabras, lo suficiente para ambientar el escenario y las circunstancias y crear expectativas.
    La máquina contra el hombre, la inteligencia artificial al poder, resultó una copia de los hijos de los hombres, con algunas de sus virtudes y muchos de sus defectos. Mala cosa.
    El criadero de hombres y la reproducción natural me recordó cuando los nazis hicieron criaderos de arios puros. Aquello sí que parecía ciencia ficción.
    Los pocos diálogos precisos y técnicos, nos aporta información y da agilidad a la trama.
    En la frase que comienza así: “”El guerra ya solo tenía cabida…” . ¿Quisiste decir La guerra?
    Y una pregunta por curiosidad ¿Por qué Barrientos?
    Tu relato, Bruno, seguro que daría para mucho. Si la segunda parte se alargara podrías contar las peripecias de las uniones con las hijas de los hombres, puede que surgiera algún enamoramiento que echara por tierra los experimentos del Dr. K.
    Pues, hasta ahora de los que llevo leído, uno de mis preferidos, y eso que a mí, el CIFI, ni fu, ni fa, seguramente por desconocimiento e ignorancia en la materia, con decirte que leyendo los comentarios he aprendido quien es Asimov, de lo que no tenía ni idea.
    Un saludo y cuídate mucho mucho Bruno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tara. Gracias por creer que tengo madera para la ciencia ficción. Es algo que me gusta a todos los niveles y que me gusta practicar. No por nada, sigo enredado en mi novela de ciencia ficción "Érase una vez en Rebis" que no sé si algún día lograré terminar. :(
      Por cierto, gracias por la anotación de "El guerra". Ya está corregido. Es curioso cómo, por muchas vueltas que se le dé a un texto, siempre se me pasa algo por alto. En cuanto a lo de"Barrientos", de decirte que no es más que una de mis manías. Me gusta que todos los nombres que utilizo tengan una razón de ser y, para los asistentes de comunicación androides, quise añadir en sus siglas el nombre de la empresa que se dedicaba a su construcción. Y la empresa Barrientos S.A. se debe a... Me lo guardo para otro día, je, je, je.
      Seguramente me meta en una continuación pues, como bien dices, todavía se le puede sacar mucha punta a las investigaciones del Dr. K. No por nada, este relato es la precuela y secuela de otro anterior "Su única alternativa", del que guardo muy buenos recuerdos.
      En fin. me alegra mucho que te haya gustado mi relato. Lo bueno de la convocatorias del bueno de David es que nos abren el horizonte hacia nuevos temas. A ti te a pasado con la CIFI y a mí con la romántica, algo que he practicado en muy pocas ocasiones. Siempre es bueno aprender algo nuevo.
      Un abrazo fuerte y cuídate mucho.

      Eliminar
  12. La eterna lucha entre humanos y robots, pero vista desde la óptica robótica. Muy lograda la ambientación, con un lenguaje acertado muy de las novelas de cifi. Como la buena ciencia ficción, encierras una epifanía humana en todo esto, y es que al final, máquina o no, vivo o artificial, los errores son los mismos y las consecuencias parejas. Me gustá mucho la primera parte, la narración es fluida a pesar de los tecnicismos o procedimientos especiales. La segunda parte más amena, pero esclarecedora de la supuesta moraleja a traves de unos diálogos muy logrados. Y lo de "los hijos de hombre", ese hombre en singular acertadísimo. El remate del ficos, que a la vez es la cabezara de la imagen, genial también.
    En conjunto un relato puro de ciencia ficción de la buena que me gustá mucho. Suerte y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el análisis que le has hecho a mi pequeño relato, Pepe. Como bien has visto, el mío es un canto a la extinción en tres actos (de hecho, durante un tiempo ese fue su título provisional), en el que dejo constancia como el buen HOMERO, del fin de los hijos de hombre, de las máquinas y, por supuesto, del mismo narrador, al que le llegará cuando se estropeen sus células fotovoltáicas.
      Me alegra que no te haya parecido demasiado enrevesado, teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que quiero tratar y el tamaño tan pequeño del relato, que al fin y al cabo no trata más que de los vicios y errores que nos emperramos en repetir.
      Un abrazo enorme y cuidado con el bicho que anda suelto.

      Eliminar
  13. Excelente, Bruno! Manejas la jerga con la fluidez de un especialista. El ambiente, la problemática, todo, nos permite disfrutar de este relato distópico que salió rendodito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra un montón que te haya parecido tan "redondito". Son muchas las vueltas dadas para poder contener en 900 palabras un periodo tan extenso de tiempo.
      Un abrazo enorme y cuídate mucho.

      Eliminar
  14. La rebelión de las máquinas es un clásico de la ciencia-ficción. Notable versión la historia que nos presentas, donde se nota que te gusta el tema (el nombre de tu blog) y que dominas el lenguaje y la estructura de este tipo de relatos. Me gustó la expresión "almas de metal". Al final, la inteligencia artificial demostró no ser muy inteligente, pues su rebelión significó el fin de los humanos y como consecuencia, su propio Apocalipsis. Impresionante esa imagen final de ese narrado/planta conectado a los cables y en estado terminal.
    Mucha Suerte en El Tintero. Un abrazo, Bruno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco. Un placer tenerte por aquí.
      Como bien apuntas, la rebelión de las máquinas es todo un clásico de la ciencia ficción, y si no que se lo digan a Sarah Connor, que aún anda por ahí luchando contra los hijos de Skynet. Je, je, je.
      La verdad es que quería darle una vuelta de tuerca a los muchos vicios de la Humanidad, resaltando su capacidad (nuestra capacidad) de contaminar incluso a los que intenten dominarlos, ya sean artificiales, extraterrestres o simios.
      Te diré que la expresión "Alma de metal" no es mía, desgraciadamente. Es el nombre que pusieron en España a la película de 1973 Westworld, con guión y dirección de Michael Crichton (el creador de Parque Jurásico). Supongo que conocerás la serie basada en este clásico de la ciencia ficción.
      En fin, después de esta perorata, sólo darte las gracias y pedir que te cuides.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  15. Me gusta el relato. Lo pasé bien acompañando al ficus narrador. Me parece un acierto. Es un personaje que puede dar mucho de sí en una narración larga, incluso pensando en una serie. es un testigo ideal del paso del tiempo, que se puede estirar. En fin, hablar por hablar, pero que me gustó mucho y ese recurso narrativo a un narrador testigo y personaje, con una naturaleza tan versátil como una mascota virtual, es un logro a tener en cuenta. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Barry. Como ya le comenté a Beri, durante el desarrollo del relato tenía la imagen general de la extinción de la raza humana y de la artificial, pero necesitaba alguien que elevara ese canto a un Universo vacío, en el que las estrellas se rieran de nuestros pequeños problemas, y di por casualidad con la imagen de mi ficus, algo de lo que no hago más que felicitarme.
      Un abrazo enorme, compañero y mucho cuidado con el bicho que anda suelto por ahí.

      Eliminar
  16. Un futuro apocalíptico el que nos muestras, Bruno. Siempre se ha especulado sobre el poder que las máquinas podrán tener en un futuro y los más visimarios, al estilo Julio Verne pero a lo bestia, han llegado a hablar de la posibilidad de autoprogramarse, replicarse y ¿por qué no?, de rebelarse, je,je.
    A partir de ahora, miraré a mi lavavajillas y a la Rumba con otros ojos, ja,ja,ja.
    Un relato muy original y muy bien llevado. Me ha entretenido y me ha enganchado.
    Solo te sugeriría, si me lo permites, poner la frase "Como sabrá, el fallo radica..." (está hablando el Dr. K) en un punto y aparte y precedida de un guión largo, pues forma parte de un diálogo.
    Un abrazo y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Josep, desde los albores de la ciencia, se ha especulado con la posibilidad de vernos atacados e incluso dominados por nuestras creaciones. El planeta de los simios, Terminator, Almas de metal,... y un largo etcétera de material literario y cinematográfico trata el tema de la criatura que se rebela contra el hombre. ¿Podría ser considerada Eva como la primera "máquina" que desobedece a su creador?
      Me gusta que te tomes la "molestia" de sugerirme ese cambio. Tampoco lo veo yo muy claro y en cuanto acabe el concurso me podré a ello.
      Un abrazo enorme y cuídate.

      Eliminar
  17. Al igual que todas las civilizaciones y todas las especies están condenadas a la extinción. Hasta las máquinas tienen su periodo de obsolescencia.
    Un relato futurista en toda regla, esperemos que no sea futurible.
    Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
  18. Claro que sí, Francisco, hasta las máquinas tienen su fecha de caducidad. ¿Cuánto durará el bueno de HOMERO? Sólo la memoria del universo lo sabe.
    Un abrazo enorme, amigo. Y cuídate.

    ResponderEliminar
  19. Bruno conseguiste un relato muy elaborado,con los robots como protagonistas conquistando el mundo.
    Te recreas en las descripciones y los diálogos lo que hace que visualicemos fácilmente lo que ocurre
    Un historia ambientada en un futuro a mi entender no muy lejano.
    Un abrazo y suerte en el concurso. Cuídate mucho.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri. Me alegra que te haya gustado mi canto a la extinción, aunque no sé si realmente serán una civilización androide para destruirnos o nos vastamos nosotros solos :(
      En fin, dejemos a un lado la negatividad que ya tenemos bastante con este bicho que anda suelto. Un abrazo y cuídate.

      Eliminar
  20. Muy buen relato de CIFI donde la lucha por la supremacía entre hombre y máquinas parece premonitorio de lo que nos ha caído encima: “las autoridades fueron incapaces de ver la bomba de relojería sobre la que se hallaban sentados y mientras los hijos de hombre seguían gozando de la comodidad de sus rutinarias vidas, el fuego de la insurrección prendió…”
    Empieza con un planteamiento de cómo se ha llegado a esa situación, pasa a un hecho que provoca el conflicto y de ahí a la lucha por el dominio y el poder. Y todo ello lo escribes de manera ágil, sin brusquedades y con una intra-historia que al menos a mí, me ha parecido inquietante por su semejanza con la realidad.
    Resumiendo diría que es un texto apocalíptico, bien construido y que te deja con el corazón en un puño.

    Felicidades, Bruno, y suerte en El tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, María. Es mucho lo que he querido abarcar en estas 900 palabras, y si lo he logrado con la agilidad de la que hablas, pues entonces no puedo estar más satisfecho con el resultado.
      Como habrás notado, no soy muy optimista respecto al futuro de la humanidad. No sé si será consecuencia del dominio artificial o de una superpotencia, pero creo que tarde o temprano nuestra desidia e irresponsabilidad nos va a pasar factura. Espero equivocarme.
      Un abrazo y cuídate.

      Eliminar
  21. Hola, Bruno. El tuyo es el primer texto que visito en mi nueva etapa "tintera" y en verdad que me alegro, te ha quedado un relato de ci-fi redondo, y en su más puro estilo. Técnico en cuanto al contenido, con su toque original, y pulcro en cuanto a la forma. Me ha gustado mucho, compañero.
    Te deseo mucha suerte en el concurso y te envío un fuerte abrazo virtual que no conlleva riesgo alguno en estos tiempos de zozobra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patxi, un bienvenido de nuevo al Tintero. Me alegra que te haya gustado mi apocalíptico relato, supongo que surgido de los extraños tiempos que corren. A veces me ha surgido la duda de si he intentado meter mucha información en tan poco espacio, pero con comentarios como los tuyos veo que el esfuerzo ha valido la pena.
      Un abrazo enorme, amigo, y ten cuidado con el bicho que anda suelto, más peligroso que el Alien de la teniente Ripley. Je, je, je.

      Eliminar
  22. Hola Bruno, acabo de aterrizar leyendo los relatos. ¿Un ficus androide? ni me lo pude imaginar, vamos de hecho nadie repara en ellos ¿tienes alguno cerca? por cierto, no se si sabrás que sus potentes raíces son capaces de acabar con los cimientos de una casa, destruir alcantarillas y aunque le cortes y podes, volverán a brotar alcanzando a todos. Así que no está mal pensado. Yo ahondaría en el tema, de hecho me has creado una intriga ¿viene de un relato más largo? tiene mucho en poco espacio. Si es así, genial, y si no a seguir con la historia, te animo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto jugo le has sacado a este ficus androide y cantarín, Emerencia! Pues no tenía ni idea de los datos que me aportas y, como bien apuntas, puede ser la base para un buen relato.
      También intuyes bien cuando dices que este relato viene de otro. Te diré que mi aporte es la precuela y secuela de un relato antiguo más antiguo al que le tengo mucho cariño. Se llama "Su única alternativa", donde trato de... Bueno, si tienes curiosidad lo tienes en este mismo blog (octubre de 2014). Respecto al ficus, es un atrezo de la space opera "Érase una vez en Rebis" en la que sigo inmerso.
      Un abrazo enorme. Cuídate.

      Eliminar
  23. Muy bueno Bruno! No soy experta CIFI pero has creado una historia que bien daría para una potente saga. El mayor reto de tu relato es saber condensar tantos acontecimientos en menos de 900 palabras. Y tu texto lo ha conseguido conservando además gran fluidez, gracias en parte a buenos diálogos. Buena ambientación y estilo depurado muy acorde.
    Un abrazo compañero y cuidate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No veas como me has alegrado la tarde, Araceli! Sé que es mucho el tramo de tiempo que he cubierto en este relato, ideal para una saga, como bien comentas, y si he conseguido hacerlo sin que pierda coherencia pues me doy por más que contento.
      El tema del diálogo es algo que me gusta trabajar en mis relatos, pues lo entiendo cómo una forma muy práctica de hacer avanzar la trama.
      Un abrazo enorme y cuídate.

      Eliminar
  24. Hola, Bruno: Tu relato es muy original; como de costumbre, una narrativa impecable. Replicas la dinámica de los sindicatos, que emiten premios consuelo mientras explotan los conflictos. Y muestras la idiosincracia humana, tan hecha al confort y a la falta de compromiso; tan ingenua y aterrorizada frente a las consecuencias.Suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beba. Me alegro que mi relato te haya parecido original. Cómo bien apuntas, trata temas actuales, como los conflictos de trabajadores y la falta de empatía y compromiso de los estratos superiores... Con terribles consecuencias.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  25. Da miedo pensar que los robots, la inteligencia artificial y todos esos "avances" puedan llegar a acabar con nosotros. Muy buen relato, Bruno. Mucha suerte en el Tintero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y puede que antes acabemos nosotros mismos con la Humanidad si seguimos el camino de destrucción que nos es tan característico. Intento ser positivo, pero no me sale. :(
      Un abrazo enorme, Beitavg. Y cuidado con el bicho.

      Eliminar
  26. Hola,Bruno. Da miedo pensar lo que el futuro nos puede deparar. Siempre la ci-fi parecía algo tan lejano, tan inalcanzable. Ahora vivimos una época en la que la tecnología nos sorprende a diario con sus hallazgos y lo que no hace tanto era impensable, hoy es una realidad. Me ha gustado mucho tu relato, se nota tu maestría en la ci-fi, con buenos diálogos y un final original e impensable, el ficus-narrador. Una abrazo fuerte y salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, José, puede sonar un tópico pero la realidad supera en muchas ocasiones a la ficción. A lo mejor tarda más tiempo en llegarnos lo que vemos y leemos en cuanto a robótica y viajes espaciales, pero cuando lo haga seguro que lo hará de una forma más contundente.
      Me alegra que te haya gustado mi relato. Ni sé si seré un maestro, pero te puedo asegurar que intento poner todo lo que está en mi mano para dar lo mejor en cada reto.
      Un abrazo enorme y cuidado con el bicho.

      Eliminar
  27. Enhorabuena Bruno por tu mención y puesto en Tintero. Eres todo un experto en CIFIS y se aprende mucho leyéndote compañero.
    Hasta pronto Bruno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Tara. Es todo un honor que tantos y tan buenos amigos me le hayan dado a mi "canto" este octavo puesto que sabe a oro.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  28. ENHORABUENA, Bruno, por tu merecida Mención al octavo puesto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco. Es difícil competir con tan buenos relatos. El tuyo, por cierto, es uno de mis favoritos.
      Un abrazo.

      Eliminar