viernes, 20 de mayo de 2022

España dice adiós al cambio de hora

 




El microrreto del Tintero de Oro de este mes es escribir una noticia de prensa ambientada en el año 2032. Pongamos a prueba mis dotes adivinatorias.


España dice adiós al cambio de hora


Ha sucedido lo que parecía imposible. Después de muchos debates y contratiempos, tras superar apasionadas discusiones por las que algunos de los más selectos dignatarios a punto estuvieron de llegar a las manos, este reportero ha sido testigo de una realidad que oficialmente empezó a barajarse hacia el año 2018 aunque nuestros abuelos ya trataban en sus tertulias populares de barra y aperitivo. Hoy domingo 31 de octubre de 2032, las 3 de la mañana han vuelto a ser las 2 y así será ya para siempre pues esta madrugada los españoles hemos realizado nuestro último cambio de hora.

Como ya ocurriera en Estados Unidos, los miembros de la Unión Europea han decidido establecer como oficial e inmutable el horario de invierno por ser «más saludable y favorecer la conciliación», en palabras de nuestro representante en Bruselas. Si bien el huso horario de España debiera ser el localizado en el meridiano de Greenwich, se continuará con el horario de Europa central para así no entorpecer la relación económica y política establecida con sus aliados europeos.

Y si esto es excepcional lo que la semana pasada su aprobó in extremis es revolucionario pues el Gobierno ha tomado en consideración la reivindicación histórica del pueblo gallego de adoptar el huso horario que le corresponde dadas sus coordenadas, como ya hicieran nuestros compatriotas canarios. Terminar con este desfase antinatural, dicen los expertos consultados, beneficiará tareas esenciales como el marisqueo y la agricultura.

Solo el futuro nos dirá si fue acertado lo ocurrido hoy.


B.A.: 2022


Safe Creative #2205201178048

40 comentarios:

  1. ¡Vaya! ¡Por fin! Me encanta esta noticia, Bruno. A ver si en algún momento se hace realidad. Me gusta mucho el tono de la crónica y la referencia que hace a sí mismo el propio reportero para dar veracidad. Un micro genial. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta. Pues a ver cuándo se hace realidad este fin del cambio de hora. Espero que no tengamos que esperar hasta 2032, aunque eso signifique que mis dotes adivinatorias no valen nada, je je, je.
      Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  2. Si lo he entendido bien, continuaremos como hasta ahora, con el horario de Berlín, en gran parte de la península, debiendo añadir una nueva coletilla retocada: "Sona las nueve, una hora menos en Canarias y en Galicia". Que rollo, ¿no? La última entrada en mi "Cuaderno de bitácora" titulada "Una hora menos en Canarias, queda trasnochada, ja,ja,ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep. Pues así quedará la hora en 2032, con esa coletilla de "una hora menos en Canarias y Galicia". La economía manda y nuestros futuros gobernantes no querrán alejarse mucho de sus socios europeos. Sólo el futuro nos dirá si he acertado o no en mi predicción, je, je, je.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  3. Ojalá se llegue a esa decisión antes de 2032. Yo sería partidaria del horario Greenwich que es el que nos corresponde, pero bueno, algo es algo. me ha encantado lo de Galicia, es que geográficamente es ridículo que Portugal tenga una hora y Galicia otra distinta.
    me encanta tu micro y voto porque se le haga caso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Pues yo también espero que se llegue al fin del cambio de hora antes del 2032 y, como en mi relato, también me decantaría por el horario de invierno. Lo de Galicia es un sinsentido. Espero que nuestros futuros políticos tengan en cuenta la reivindicación gallega.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  4. En Argentina desde hace varios años ya no se cambia el horario en invierno, y debo decir que fue para mejor.
    Buen micro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cynthia. Pues a ver si tomamos nota aquí en España y nos dejamos de marear el reloj.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Pero qué dices? Ha debido de haber un error tipografico. ¿El horario de invierno? De noche a las 1600 en invierno y a las 1800 en verano? Distopia que te cagas. 5% aumento de suicidios.(inperpretacion libre de las estadisticas). Entrar a trabajar de noche y salir de noche
    El tema es muy acertado y me encanto la argumentacion y lo de galicia. Si "vox" o "podemos" , prometoera mamtener el de verano, les votaria , da igual cual.
    Hice un texto hace tiempo sobre esto que publico cada tercera semana de octubre.( Bueno igual me he saltado alguna)
    Abrazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabiliante. Como todo en la vida, y con el cambio de hora también pasa, siempre nos vamos a encontrar con dos bandos enfrentados. He "estudiado" varios artículos para este relato y me he encontrado con defensores de ambos horarios. De hecho, leí uno en el que se afirmaba que el de verano provocaba más suicidios. Qué cosas, ¿no? Si me he decantado por el de invierno se debe a que es el que a mí más me gusta (siento no estar de acuerdo contigo). Eso de vivir en Sevilla y tener calor y sol hasta más de las diez de la noche no lo llevo bien, como tampoco llevo bien explicarle a mi hijo que tenemos que ducharnos y cenar cuando aún hay tanta luz en la calle. Je, je, je.
      El futuro dirá, si duda. Un abrazo.

      Eliminar
  6. No estaria de mas acabar con los cambios de hora y quedarnos quietecitos. Buen relato Bruno, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso digo yo, Ainhoa. A mí los cambios de hora me sientan fatal. Me entra una mala leche...
      El futuro dirá.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Bruno! Ja, ja, ja... Te prometo que esta noticia la leí hace años y aquí seguimos. En mi caso, la verdad, no me molesta nada el cambio de hora, le da un poco de salsa a la rutina diaria. Aunque eso sí, cuando nos quitan la hora de sueño no lo recibo de tan buen grado a cuando nos la dan.
    De todas formas, me parece que llegaremos al 2060 y estaremos igual, ja, ja, ja... Estupendo noticia para nuestro periódico de 2032. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David. Yo lo que peor llevo del cambio de hora es decirle a mi hijo que tenemos que ducharnos y cenar con el sol aún en el cielo. Cuesta un trabajo que... Pero vamos, teniendo en cuenta que se tienen que poner de acuerdo nuestros representantes en Bruselas, esto lo verán nuestros nietos, je, je, je.
      Un abrazo enorme, David. Pedazo periódico nos está quedando.

      Eliminar
  8. A ver si de una vez por todas, terminan de parir, jajaja. Lo de acostar a los niños, nos obligará a bajar las persianas hasta abajo :-).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, je. Qué razón tienes, Pedro. Vamos a tener que bajar las persianas y correr las cortinas para que los niños se acuesten a su hora. :)
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola Bruno. El eterno debate del cambio horario, a mi no me gusta cuando se cambia la hora, aunque tampoco tengo muy claro que deba abolirse. Lo que si que no es de recibo es que tengamos la hora de centroeuropa, algo que no nos corresponde por huso horario. El caso de Galicia es más sangrante, si tu te quejas de que en Sevilla sea de día a las 10 en verano, aquí en Julio anochece a las 11 de la noche, todo un despropósito, creo que tu hijo se subiría por las paredes jaja. Desde luego tener una hora menos que en la península, además de sincronizarnos con nuestros amigos portugueses nos haría mucha publicidad en todos los telediarios, pero mucho me temo que los horario laborales seguirían adaptándose al de Madrid. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge. Lo de Galicia desde luego es un sinsentido. No entiendo por qué Canarias tiene esa hora menos y el pueblo gallego no, y eso sin meternos en que España está en un huso horario que no le corresponde desde comienzos de la dictadura. Aunque creo que la economía ganará la batalla y mucho me temo que España quiera continuar con el horario centroeuropeo.
      Un abrazo enorme, Jorge.
      P. D. : Lo último que me gustaría ver es a mi hijo subiéndose a las paredes, je, je, je. Como no es nervioso...

      Eliminar
  10. Hola, Bruno!! Has escogido una noticia de mucha actualidad y con opiniones muy dispares. Tengo la sensación de que en realidad nadie sabe que es lo mejor. Pero como siempre prevalecerá la opción que favorezca a la economía. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina. Más razón no puedes tener. Como en todo en esta vida hay defensores y detractores de ambos horarios pero, ante todo y sobre todos, prevalecerá la economía. Respecto al caso de Galicia, mantenerla en un huso horario distinto al de Canarias me parece que es mera cabezoneria, o simple mala política.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  11. Hola, Bruno. Qué nota de prensa más verosímil. Has dado con una de las noticias más recurrentes cada año. Por otro lado, no ajustarnos a nuestro huso horario es un indicio más de nuestro valor periférico entre nuestros vecinos. Buen relato.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carles. Todos los años salta a la palestra el tema del cambio horario. Creo que la última vez que se habló en serio de ello fue antes del confinamiento. Nuestro actual huso horario, dejando a un lado el componente histórico, creo que tiene mucho que ver con nuestras relaciones con Alemania, Francia y demás socios europeos. Lo de Galicia mera cabezonería o mala política.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  12. Hola Bruno. Como sabrás, quien decidió unificar la hora de España, (salvo Canarias por cuestión geográfica), con la de Berlín fue Franco en el año 1940. Ya va siendo hora de adoptar el horario Greenwich, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tara. Pues digo yo que ya va siendo hora pero, por lo que he podido ver en los artículos "estudiados" para la ocasión, mucho me temo que seguiremos con el horario de Europa central. Lo de Galicia en mi relato puede que sea cosa de ciencia ficción. :(
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  13. Hola, Bruno. Casi llegan a las manos después de sesudos debates para llegar a lo mismo. Ahí demuestran lo que valen. Me ha gustado este micro que se aparta del catastrofismo que la mayoría hemos usado, aunque, por otro lado se ha resuelto definitivamente la eterna discusión. Yo añadiría que se tuvieran en cuenta las medias horas. Así serían las tres en Cataluña, las cuatro en Galicia y Canarias y las tres treinta en Madrid. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isan. Pues parece ser que nuestros políticos nada han aprendido en estos 10 años (¿han aprendido alguna vez?). ¡Y eso de las medias horas sí que es revolucionario! La de puñetazos que se darían hasta llegar a esa decisión, je, je, je.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  14. Ese cambio en Galicia me parece que tendrá que llegar, y no tan lejos :-)

    Es un rollo eso de cambiar cada seis meses. Una noticoa que yo apoyaría. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, lo de Galicia es un sinsentido que tarde o temprano debe acabar, aunque digamos manteniendo el cambio de hora.
      Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Ojalá fuera cierto, por lo menos en el cambio de hora donde tenemos una hora menos. Esa semana es horribilus, y lo del ahorro de energía se lo pueden meter en los...
    Muy buena noticia, Bruno, con ese final dando a los gallegos sus horas robadas.
    Un abrazo, compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe. A ver si nos dejamos ya de cambio de hora pues, como bien dices lo del ahorro energético... Y a ver si escuchan de una vez al pueblo gallego, reivindicaciones todas ellas que hasta hoy han caído en saco roto.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  16. Hola, Bruno.
    Pues me encantaría que esta noticia fuera verdad, hace unas semanas (creo, a veces el tiempo es indescifrable) leí una entrada de Josep Maria sobre este tema. Y te diré que a mí si me afecta esa horita de cambio, así que encantada que suceda, :)
    Muy buena noticia de prensa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene. Pues a ver si nuestros gobernantes se o en de una vez de acuerdo y dejamos la hora quietecita. Creo que toda mi vida he escuchado lo del fin del cambio de hora. Se hace ya pesado el debate, la verdad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hasta en esto al final lo que cuenta es lo que vaya a dar más votos en las urnas. Y eso de "para siempre" nunca se puede decir habiendo intereses políticos por el medio.
    Muy buena tu aportación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el quid de la cuestión, Macondo, los votos son los que mandan y por ellos se rugen nuestros políticos.
      Muchas gracias por pasarte y comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  18. Hola Bruno, por fin una buena noticia en el 2032, y me parece aún mejor que Galicia se acoja al horario canario, o al de Portugal que con éstos además somos vecinos ji ji ji.
    A ver si se cumple tu noticia antes del 2032 je je je
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Puri. Crucemos los dedos ara que no tengamos que esperar al 2032.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  19. Hola, Bruno. Lo único que me fastidia de tu noticia es que tengamos que esperar diez años para que se haga efectiva. Por mí, incluso admitiría hasta la de verano para todo el año. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, JM. Pues al ritmo que vamos mucho me sorprendería que solo tardáramos 10 años en dejar fija la hora. :(
      Un saludo.

      Eliminar
  20. Hola, Bruno:
    Enhorabuena por tu microrelato: ágil, conciso y con sorna.
    El adiós a esta hora cambiante sí que promete ser largo, aún más que el que fabuló el maestro Chandler. La espera por ese domingo 31 de octubre de 2032 será amena mientras pueda leer tus textos.
    Un abrazo, Bruno.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Nino. Un placer tenerte por mi pequeño rincón literario. Pues sí, este fin al cambio de hora se está haciendo querer. Todos los años retoman el tema "nuestros representantes" pero nunca toman la decisión. Me alegra que mi relato te haya resultado entretenido. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar