jueves, 11 de marzo de 2021

And the winner is...

 

 


–Y el ganador es… ¡¡George Lucas!!

Arropado por los aplausos de los asistentes a la entrega de los premios Óscar de 1979, George Lucas recibe de manos de su buen amigo Steven Spielberg el reconocimiento al mejor director por Apocalypse Now. Poco después también recogerá el Óscar a la mejor película, culminando así la que debería ser su gran noche.

 

La fiesta está en todo su apogeo. Al flamante ganador, hombre tímido como pocos, el barullo de la celebración lo aturde sobremanera y tras recibir las felicitaciones de Robert Benton –su Kramer contra Kramer ha sido la gran derrotada de la noche–, sale a la terraza con paso apresurado. Ante la balconada, no son las vistas de Los Ángeles lo que reclama su atención sino las estrellas que titilan sobre su cabeza, desde aquellas galaxias lejanas, tan tan lejanas.

George no se llama a engaño. Los diez años de desgaste padecidos durante la filmación de Apocalypse Now, sumados a la crisis de su matrimonio con Marcia, le obligarán a abandonar The Star Wars, su más preciado proyecto, una space opera a lo Buck Rogers donde pretendía enseñar a los jóvenes que la vida no sólo era miseria y matanza, devolviéndoles la ilusión perdida por tantos años de conflictos armados. Muy al contrario, espoleado por su amigo y mentor Francis Ford Coppola, su oscarizada película ha asentado tan desalentadora idea. ¿Podría Steven recoger el testigo?

Cuando George regresa a la fiesta, cabizbajo, una estrella se apaga definitivamente a sus espaldas.

 

B.A.: 2021

–––––––––––––––––––––

Hola tinteros. Mi ucronía modifica un hecho histórico cinematográfico. Puede que no sea relevante para la gran mayoría de vosotros, con toda seguridad es una minucia para la historia de la humanidad, pero en lo que a mí concierne puedo asegurar que si esta realidad hubiera llegado a producirse seguramente no existiría mi blog de relatos, o sería radicalmente distinto, pues yo no sería quien soy.

El punto jombar es el siguiente. George Lucas, el creador de la saga Star Wars, era la primera opción de Francis Ford Coppola para dirigir Apocalypse Now. Coppola fue el padrino cinematográfico de Lucas, y bajo su protección –y producción– realizó sus dos primeras películas: THX 1138 y American graffiti, ambas muy bien consideradas por los críticos. George Lucas trabajó en el proyecto de Apocalypse Now casi cuatro años hasta que las constantes dificultades de la producción, su ilusión por llevar a cabo The Star Wars, así como el propio carácter del director, lo decidió a abandonarlo por los sucesos acaecidos hace mucho tiempo, en una galaxia lejana, muy muy lejana. Ni que decir tiene que la amistad entre Lucas y Coopola sufrió un enorme varapalo. Como ejemplo de ello, dejo un extracto de una reciente entrevista al director de El Padrino: «Lucas creó algo que llenó el mundo de felicidad, alegría, placer e incluso diría que sabiduría. Cualquier beneficio que haya sacado de ahí, tengo que decir que se lo merece del todo. Pero si siento tristeza por algo, es por el hecho de que no haya hecho ninguna otra de las películas que iba a hacer. George es una persona realmente brillante y talentosa».

¿Y si George Lucas hubiera dirigido Apocalypse Now? Quizás no le habría ganado la partida a Kramer contra Kramer –como yo imagino en mi relato–, pero seguramente al director le habría sido muy difícil embarcarse en una locura tan fantástica como fue, y sigue siendo, Star Wars, apagándose una estrella para muchos de nosotros.

 

Safe Creative #2103117142941

54 comentarios:

  1. Y es que hay sagas que han hecho historia y sin ellas, el mundo de la ficción y de la fantasía, serían vacuos agujeros negros de aburrimiento y decepción.
    Osea, que mejor que quede todo como es.
    Un abrazo caballero jedi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. Aunque al maestro Coppola no le termine de gustar el resultado yo también prefiero más fantasía y diversión que tanto cine "serio". Bastante tenemos ya con el telediario.
      Un abrazo, joven padawan.

      Eliminar
  2. Tu ucronía está muy bien, Bruno, pero sinceramente me alegra que todo haya seguido su curso, ya que disfrutar de tu creatividad y de tu forma de contar es una delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra un montón tus palabras, Carmen. Le doy muchas vueltas a mis relatos para que queden lo más limpios y perfectos posible, ofreciendo de paso a quien me quiera leer todo aquello que a mí me hace feliz.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  3. Hola, Bruno. Pues con el giro que le das al Lucas seguro que habría escogido a Harrison Ford para el protagonista y claro luego Indiana Jones a saber que habría acontecido. Y siguiendo con Apocalypse Now ahora andaríamos por la cuarta o quinta entrega que el merchandising seguro que no lo perdería 😂😂
    Saludos Bruno 🖐🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JM. Pues creo que no andas desencaminado. No sé si Harrison Ford se llevaría el papel (Coppola andaba por ahí en medio), pero seguro que el merchandising hubiera sido espectacular. De hecho, quedarse con los beneficios del merchandising fue una de las clausulas en la que Lucas no dio su brazo a torcer con Star Wars. Ahora, la figura de colección de Marlon Brandon seguro que valdría una pequeña fortuna. 😂😂😂
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Desde luego, los amantes (entre los que no me encuentro, je,je) de la saga Star Wars se habrían quedado sin su preciado tesoro. Es curioso cómo un pequeño movimiento en una carta desmorona todo el castillo de naipes, ja,ja,ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que no eres seguidor de Star Wars? Valiente desilusión me he llevado 😔.
      Bueno Josep, te lo perdono.😂😂😂. Porque eres tú.
      Pues sí, compañero. Si Lucas hubiera dirigido Apocalypse Now, seguramente no existiría Star Wars, así que, por mi parte, mejor dejar la cosa como está.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  5. Yo creo que si George Lucas hubiera dirigido Apocalipsis now habría sido más entretenida (te confieso, y en voz baja, que a mí esa película me pareció un rollo, sobre todo el final). En cualquier caso, me alegro de que no la dirigiera porque Star Wars me hizo disfrutar muchísimo, aún recuerdo cuando vi la primera película en el cine, salí de la sala con la boca abierta.
    Genial alternativa la tuya, y me alegro de que no se cumpliera, ja, ja, ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kirke. Pues seguimos con las confesiones en voz baja, pues a mí también me pareció un rollo (y Ciudadano Kane, pero que eso quede entre tú y yo).
      A mí me ocurrió lo mismo que a ti, aunque yo la vi por primera vez en pantalla pequeña. Y aún me siguen entretenido. ¿Qué le voy a hacer?
      En fin. Mejor quedarnos con Star Wars y perder un posible buen director, como dice Coppola.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Bruno! Bueno, al menos nos hubiera evitado los tostones posteriores a la saga original, ja, ja, ja... Pero espera, de no ser por la trilogía clásica, Harrison Ford no se hubiera hecho famoso y no le habrían dado el papel de Indiana Jones. Ni Darth Vader, ni Indiana, ni Blade Runner... Uff, me están dando escalofríos. Nada que mejor dejamos Apocalisis Now para Coppola, ja, ja, ja. Y eso que siempre he sido más de Star Trek.
    Estupenda ucronía que, además, es la primera que se centra en el mundo del cine. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Pues mira lo que te digo: yo encuentro entretenida hasta la última trilogía, y eso que el episodio IX es más bien flojillo (y reconozco a voz en grito que Los últimos Jedis, que tanto hacer bufar a los fans, me parece de lo mejor de toda la saga). Y The Mandalorian, gran serie de la televisión del momento. Será pasión ciega 🤷🏻‍♂️. Por supuesto acepto tu opinión, tan válida como la mía. A ver si un día podemos hablar largo y tendido de ello.
      De Star Trek conozco algo de la serie original, todas las películas y la serie Discovery (a Picard le tengo que dar una segunda oportunidad). No me atrae tanto pero también encuentro motivos de alegría en ella. Y si se cumpliera esa posibilidad de una película dirigida por Tarantino... Bufff
      En fin, que menos mal que tenemos a Harrison Ford y a Darth Vader. Je, je, je.
      Me alegro un montón que plantearas este reto, y que las musas galácticas me hayan inspirado esta ucronía cinematográfica.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  7. ¡Vaya! yo no creo haya ucronía sin importancia y ésta sin duda es estupenda. Yo sospecho que Lucas hubiera hecho muchas buenas pelis pero definitivamente nada como Star Wars y es cierto que algunas precuelas no han salido de lo mejor pero bueno yo creo que nos hizo soñar a toda una generación que salimos del cine con una sonrisa boba y pensando en las estrellas. ¡Excelente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo contigo, Tigrilla. Lucas tendrá sus defectos pero es ante todo un visionario, y han sido muchos sus aciertos (¿hay que nombrar a nuestro arqueólogo favorito?).
      ¿Qué algunas pelis son flojillas? Pues sí, para qué negarlo, pero, como bien dices, nos ha hecho soñar con las estrellas con una sonrisa bobalicona.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  8. Hola, Bruno. Pues yo me siento cohibido ante tal despliegue de conocimiento cinematográfico, pero sí te puedo decir que el relato me ha parecido fantástico. Intuyo que para los amantes del cine hablar de esto es disfrutar, por eso el punto jonbar es esencial. Volviendo al relato, tiene una ambientación inmejorable y la explicación , para los que no controlamos se hace muy oportuna y atractiva, así que felicidades. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isan. No te sientas cohibido, por favor, el tema Star Wars me ha gustado desde siempre, y he leído bastante de la obra y su autor. El resto de los elementos necesarios para armar el relato (como esa referencia a Kramer contra Kramer, la película que se llevó las dos estatuillas ese año) los saqué de internet.
      La entrevista a Coppola es real y en ella se lamenta de los buenos trabajos que hubiera filmado Lucas si no fuera por Star Wars. También son reales (reducidas demasiado por la brevedad del relato), las razones por la que Lucas quería hacer su space opera. Quería devolver la infancia pérdida a toda una generación, y hacerlo por medio de la fantasía. Siempre le ha llamado la atención al director las enseñanzas sobre el bien y el mal.
      Después de este tocho 😂😂😂, sólo darte las gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Me ha encantado tu relato Bruno, que lo hayas ambientado en el mundo del cine y lo hayas llevado a tu terreno (por lo del blog que comentas). Las referencias a películas me han tocado la fibra, ese "Kramer contra Kramer" que cayó derrotado... Ahora, no te perdono lo de Ciudadano Kane...Fantástico micro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matilde. Me alegra que te haya gustado mi realidad alternativa cinematográfica. Las fuentes de las que bebo para dar forma a mis relatos son muy dispares. Por ahí tengo algunas entradas en las que las enumero pero ya te aseguro que el la ciencia ficción (ya sea de Lucas, Asimov, Bradbury o Verne) quién gana por goleada. De hecho, llevo trabajando en una space llamada "Érase una vez en Tenis" más de 20 años y no, no le he robado el título a Tarantino (no creo que sea presuntuoso decir que ambos se lo hemos cogido prestado a Sergio Leone).
      En fin. Muchas gracias por tus palabras y perdón por lo de Ciudadano Kane (de verdad que me pareció bella estéticamente pero de trama pesada).
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  10. La historia del cine y de la ciencia ficción hubiera sido completamente diferente, desde luego. Gran micro y precioso homenaje, Bruno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Marta. Desde luego, la ciencia ficción hubiera sido muy diferente, pues seguramente no se hubieran filmado tampoco otros títulos emblemáticos que bebieron de la fuente de Star Wars, como Alien, de Ridley Scott. Mejor dejar las cosas como están. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Bruno, claro que sí. Yo que he crecido con la saga de las Estrellas, esa Guerra de las Galaxias, aprecio tu prppuesta. Pero claro, nada que ver con la admiración y la influcencia en tu literatura fantástica. Ole. También te digo que Kramer me descubrió a Meryl, jeje. Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emerencia. ¿Qué sería de nosotros sin Darth Vader o Luke Skywalker? ¿Podría yo vivir sin oír de vez en cuando la Marcha Imperial? No lo creo.
      Me alegra que este sincero homenaje a Lucas y su obra te haya gustado tanto. Y un aplauso fuerte para Meryl Streep y Dustin Hoffman, por supuesto.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  12. Hola Bruno! A mucha gente le hubiera cambiado la vida! A mi por ejemplo, no se si me hubiera enganchado con la ciencia ficcion. No sé si me hubiera dedicado a leer divulgación científica. No sé si hubiera ampliado mi visión más allá de la creencias religiosas. Me encantó tu micro. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirna. Desde luego, la obra de Lucas gustará más o menos pero creo que nadie puede negar que forme de alguna forma en su vida, ya sea con una frase o una canción.
      Me alegra que te calara tanto como a mí. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  13. Hola Bruno. ¡Ayayay! que me parece que poco puedo comentar en relación con Star Wars, lo siento. Pero he disfrutado con tu micro, y eso, al fin, es lo que importa.
    Abrazos galácticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tara. Pues estoy seguro que, si rebuscas en tu interior, hallarás algo de la saga galáctica: una frase, un personaje, una melodía,... tal es su poder, je, je, je.
      Bueno, adoctrinamiento aparte, me alegro que te haya gustado mi realidad alternativa.
      Otro abrazo galáctico para ti.

      Eliminar
  14. Coincido en que tanto Francis Ford Coppola como George Lucas fueron dos grandes directores de cine, aunque sobre la película ganadora de tu espectacular ucronía, estimado Bruno, no puedo opinar, ya que no llegué a verla. Y he dicho espectacular, porque tu narrativa lo es, creando un decorado hollywoodiense muy propio de la noche de los Oscar, pero lo que no te perdono es que The Star Wars se quedara abandonada... Menos mal que se trata del punto Jombar y todo ha sido fruto de tu imaginación (aquí van sonrisas).

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella. Como apuntas, Coppola y Lucas son dos grandes directores, hijos de una edad cinematográfica en la que también destacaron grandes como Spielberg, De Palma y Scorsese. Yo lo siento mucho por Coppola, pero prefiero que Lucas se arriesgara por un proyecto en el que nadie creía, pues ha hecho muy felices a toda una generación.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  15. Hola Bruno
    Se nota tu afición al cine pues has orientado la ucronía hacia este arte. Personalmente opino como David, las tres precuelas de la saga original son prescindibles y no aportan gran cosa a la historia del cine... pero las tres primeras películas y todo lo que han creado en torno a ellas son sin duda parte de nosotros, sobre todo quienes hemos crecido con ellas. Así que, a falta de saber que otros proyectos hubiera dirigido Lucas, me quedo con la historia tal como la conocemos. Buena propuesta para este reto. ¡Que la fuerza te acompañe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Me alegra que mi pasión por el cine en general y por la ciencia ficción en particular haya quedado bien reflejada en mi ucranía.
      Como ya le he comentado a David, soy un gran aficionado de Star Wars. Consumo casi todo sus productos y siempre busco lo mejor de cada ello. Llevas toda la razón en que las precuelas poco aportan a la historia del cine, pero en el episodio I tenemos a Darth Maul y una muy buena pelea de sables. En el II asistimos a la primera gran incursión de Anakin en el lado oscuro y en el III tenemos el que a mi entender es la mejor pelea filmada de toda la saga. ¡Y todo con la música de John Williams de fondo! Supongo que lo mío es comparable a lo que siente un aficionado al fútbol o a Lady Gaga.
      Te agradezco un montón tu comentario. ¡Que la Fuerza te acompañe!

      Eliminar
  16. Bruno, de todas las ucronías leídas esta es la que más me alivia que no se haya llevado a cabo, jaja. Soy friki, ¿qué le vamos a hacer?, pero un mundo sin Star Wars no es concebible. Muy bueno el micro. Me gusta el cine, pero desconocía esta faceta de George Lucas y la anécdota con Coppola y una de las películas más espectaculares que he visto (la de Apocalypse Now).
    Genial aporte, compañero. Me han entrado ganas de hacer una maratón de cine.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe. Me alegra cruzarme en el páramo triste de la realidad a otra alma cautivada por la galaxias muy, muy lejanas. Tampoco concibo un mundo sin que suene la Marcha Imperial, o donde los duelos con espadas láser no tenga cabida. A punto estuvo el bueno de Lucas de encargarse de Apocalypse Now pero las circunstancias adversas (o el destino), quisieron que se embarcara en esta genial locura en la que pocos confiaban.
      Un abrazo enorme y que disfrutes el maratón cinematográfico.

      Eliminar
  17. Me has llevado a un cine que tan gratos recuerdos me trae. Apocalypse Now, con un nudo en la garganta. Kramer contra Kramer, me encantó. Y The Star Wars, ¿qué se puede decir que no se haya dicho? Están en la base de mi acervo cinematográfico y me ha encantado verlas aquí. ¡Felicidades, Bruno, por traer al reto una ucronía sobre el cine! Y no cualquier cine.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Me alegra haberte despertado tan buenos recuerdos. Soy muy aficionado al cine y lo homenajeo cada vez que puedo en mis relatos. Y Star Wars, siempre Star Wars, base de todo lo que sale de mi cabeza. ¿Friki? Po sí, po vale. Como dicen en la película Campeones: "Unos miran pajaros y se llaman ornitólogos". Je, je, je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. "In a far, far, away". Creo que es así...
    Bueno, pues está genial tu relato y ucronía. A mí al menos me ha gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola RR. Casi, casi es así 😂😂😂
      Me alegra que te haya gustado mi ucranía. Me la he llevado a mi terreno y creo que me ha quedado bien. Estoy contento el resultado.
      Un saludo.

      Eliminar
  19. Hola Bruno, bien ambientada esa reunión post entrega de Oscares, y aunque no he visto ninguna de las dos películas, bueno de Star Wars solo pedazos, me ha parecido interesante tu ucronia, y todo lo que pudo derivar de ese cambio. A saber que cambiar la historia no siempre es muy conveniente ¿verdad? Aunque quien sabe..., pero como dicen "lo que esta para ti, te atrae, y no hay quien te lo quite".

    Sorpresivo y entretenido micro. Que termines bien la semana Bruno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Harolina. Me alegra que pienses así de mi entrega de Óscar alternativa. Puede que el destino de todas formas hubiera tenido guardado a Lucas la posibilidad de hacer Star Wars tras convertirse en un "director serio", pero quién sabe. ¿Cuántos buenos proyectos habrán quedado en la cuneta por una decisión, buena o mala?
      Qué tengas un buen fin de semana.

      Eliminar
  20. Muy bueno, Bruno,
    me has sacado una sonrisa con tu relato. Estoy de acuerdo en que ciertas películas hacen historia y esta, te guste o no, lo es.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola. Como bien dices, está saga, te guste o no, forma parte de nosotros, aunque sea en dosis muy pequeñas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Pues qué te voy a decir, Bruno. Sin duda perder la trilogía galáctica inicial de George Lucas sería un golpe bajo para la cultura Pop en la que han crecido varias generaciones por todo el mundo. Y es que quitar la tan socorrida frase "que la fuerza te acompañe" a cualquier mortal sería como privar del "Asturias patria querida" a cualquier grupo humano que en su alegría celebrase vivir.

    Me ha gustado tu micro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que ya lo has dicho todo, Carles. Soy de tu misma opinión (por ella este relato) y me es imposible imaginar son pequeñas salpicaduras de Star Wars.
      Un abrazo enorme y que la Fuerza te acompañe.

      Eliminar
  22. Hola!
    Una magnífica ucronía, Bruno, la verdad que le has dado una vuelta drástica, hubiera sido impactante ese cambio! Star wars es epico en la historia del cine mundial, el proyecto concebido por George Lucas creo que tiene más mérito que la adaptación de los tres excelentes libros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yessy. Me alegra que pienses así. Yo también creo que Star Wars es un pilar importantísimo del cine, y no hay nada que le pueda hacer sombra, como esas adaptaciones que comentas (por muy buenas que sean).
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Hola Bruno, por un lado leyéndote al igual que en toda la serie de relatos de esta serie del tintero, uno aprende y aprende sin parar, y tu aportación para cualquier amante del cine, es una joya, no puedo imaginar el mundo conocido sin Star wars, forma parte no solo de nuestra cultura si no de millones de infancias, me gusto muchísimo tu tratamiento de la ucronía, Enhorabuena Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mik. Estoy totalmente de acuerdo contigo. ¡Hay que ver la cantidad de cosas que aprendemos en estos retos que plantea David! Son muchos los personajes y momentos que desconocía hasta estas ucronías y no puedo estar más contento si te he enseñado algo de cine con mi pequeño relato.
      Muchas gracias por tus amables palabras.
      Un saludo!!!

      Eliminar
  24. Que sería del mundo del cine si Star Wars habría una brecha difícil de cerrar en la mente de todos los amantes del cine de ciencia ficción. Muy buena tu aportación al reto del tintero, el mundo del cine también se merece su ucronía.
    Un abrazo Bruno
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri. Pienso como tú, el cine de ciencia ficción no sería lo mismo sin Star Wars. Me alegro un montón que te haya gustado.
      Un abrazo Puri.

      Eliminar
  25. Hola, Bruno. Soy Beri. Te felicito por tu estupendo micro, me ha gustado mucho. Estoy contigo: debemos felicitarnos porque George Lucas apostase por ese gran sueño intergaláctico titulado "Star Wars". Déjame subrayar el hecho de que, a pesar de ganar ese premio Óscar por Apocalypse Now, George estuviese triste al intuir que se estaba desvaneciendo su sueño. La frase final me parece sencillamente genial: "Cuando George regresa a la fiesta, cabizbajo, una estrella se apaga definitivamente a sus espaldas." Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beri. Me alegra que la Fuerza sea intensa en ti, je, je, je. ¿Qué sería el mundo sin estos mundos de fantasía galáctica? No quiero ni pensarlo y si así hubiera sido, creo que mi acercamiento a esa realidad alternativa sería muy acertada, pues significaría que George Lucas habría renunciado a su sueño. Por suerte para todos, esa estrella sigue brillando en medio del cielo nocturno.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  26. Los puntos Jonbar que no alteran grandes hechos históricos, sino pequeños acontecimientos parciales, como este que tan solo cambia la dirección de una película, también pueden tener enormes repercusiones internacionales. ¿Imaginas el mundo sin Star Wars?
    Interesantísima ucronía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa. ¿A que es impensable un mundo sin Star Wars? Eso creo yo, por lo que me alegro un montón de que Lucas no terminada dirigiendo Apocalypse Now.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  27. Siento estar poco familiarizado con el mundo del cine, porque creo que no he saboreado ni matizado como se merece tu ucronía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macondo. Cada uno tiene sus gustos, ¿verdad? Te agradezco enormemente que hayas dedicado unos minutos a leer mi relato.
      Un abrazo.

      Eliminar