lunes, 16 de diciembre de 2019

Finse stasjon. El último caso del inspector Alfons Lår


Nota: Sujetalibros a la venta en la página www.etsy.com

El aviso a la policía lo había dado el mayordomo del empresario Samuel Bronsson. El buen hombre, aún vestido con su pijama blanco, contestaba solícito a las preguntas del inspector Alfons Lår, masajeándose de vez en cuando la barbilla allí donde el asesino de su patrón lo había golpeado durante la huida.

Antes de la medianoche, sin forzar la puerta, dos tiros a bocajarro al empresario mientras dormía… ¿Por qué al inspector le resultaba todo tan conocido? Un libro, sobre la mesilla de noche del difunto, llamó su atención. Escrito por Patricia Highsmith, llevaba por título… ¡Bingo! De repente, todas las piezas del puzle encajaron, arrancándole una sonrisa. Qué mediocre podía llegar a ser la mente de un criminal.

—Agente Eklund.

—¿Sí, señor?

—Avíseme cuando llegue el juez para el levantamiento del cadáver.

—A sus órdenes.

El inspector marchó al estudio del señor Bronsson, donde hallaría la tranquilidad necesaria para realizar la que sin duda era la llamada más importante de su vida.

 

—¿Stieg Martinsson?

—¿Sí? ¿Con quién hablo?

—Me conoce perfectamente, aunque nunca había escuchado mi voz.

—Pues no me lo pone nada fácil.

—Soy el inspector Alfons Lår, de la policía de Gotemburgo.

»El protagonista de sus novelas.

—¡No me diga…! Y yo soy Stieg Larsson, lo que ocurre es que me cambié el apellido tras simular mi muerte, no te jode.

»¿Quién es? ¿Qué busca con estas tonterías?

—¿Quiere pruebas? Pregúnteme algo que sólo usted conozca.

—De acuerdo, inspector Lår, de la policía de Gotemburgo… ¿Puede decirme qué le ocurrió al rottweiler de su padre?

—Alimenté con sus restos a los cerdos de la tía Rebecka después de matarlo de un disparo de postas. Estaba harto de que el malnacido me enseñara los dientes.

»Tenía trece años.

—¡¡Es imposible que sepa eso!! En ninguno de mis libros he recogido ese pasaje, y nunca lo he comentado con nadie. ¡Ni siquiera con mi editor! Los lectores podrían sentir repulsa hacia el protagonista.

»¿Cómo demonios…?

—Ya se lo he dicho. Soy Alfons Lår.

—Esto es una locura… ¿Qué quiere de mí, maldita sea?

—Quiero que termine con la escalada criminal que asola mi ciudad.

—¿Perdónnn…?

—Déjeme que se lo explique. Desde La chica que no sabía reír, mi primer caso, el miedo y la inseguridad se han apoderado de Gotemburgo, yendo a peor con cada día que pasa. Como inspector de policía, es mi deber detener al responsable.

»Y ese, señor Martinsson, es usted.

—¿Me está pidiendo que deje de escribir?

—Exigiendo, más bien.

—Pero entonces, usted no tendría razón de ser. ¿De verdad quiere eso?

—Soy un tipo abnegado. Así fue como me imaginó.

—¿Y qué pasará con mi fulgurante carrera?

—¿«Fulgurante», dice? Vayamos por partes, señor Martinsson. La chica que no sabía reír, su debut como escritor, fue espectacular. Era atrevida y fresca, alejada de la larga sombra proyectada por la saga Millennium. Una novela escrita con el corazón que le valió el Premio a la Mejor Novela Policiaca Sueca. Desde entonces, su trabajo se ha vuelto mediocre.

—¡¿Qué cojones…?!

—Sea sincero consigo mismo. Carrera de sacos no fue más que una versión actualizada de Diez negritos. Se defendió argumentando que era un sincero homenaje a la figura de Agatha Christie, pero en Huevo de Pascua, su siguiente trabajo, la semejanza con El halcón maltés de Hammett fue tan descarada que perdió buena parte del respaldo de crítica y público. Después llegó Las seis Långstrump, una mala copia de Los seis Napoleones de Conan Doyle... ¡Ni siquiera cambió la cifra! Y así llevamos a la investigación que ocupa mi tiempo actualmente.

»Una mujer asfixiada en una isla dentro de un parque de atracciones no es un suceso llamativo en absoluto, pero si le añadimos el asesinato de un hombre en su propia cama por disparos de revólver y que en ambos casos parece que el asesino no tenía relación alguna con la víctima... ¿Es necesario que le diga el título de la novela? Por cierto, su subconsciente dejó un ejemplar sobre la mesilla de noche del señor Bronsson.

—Christie, Conan Doyle, Hammett... Lo veo muy versado.

—El mundo de la ficción es mucho más rico de lo que vosotros, los escritores, creéis. No sólo se nutre de lo impreso sino también de lo que el autor ha visto, oído, pensado o incluso soñado, llenando huecos que jamás fueron tenidos en cuenta. ¿Sabía acaso que me gusta ABBA?

—Me toma el pelo.

—En absoluto. «Gimme, gimme, gimme a man after midnight…»

—Muy bonito… Sabe que podría acabar con usted de un plumazo. ¿Verdad?

—Por supuesto, como usted que ya habré previsto esa eventualidad. Hágalo y tendrá que atenerse a las consecuencias.

»Conoce mis métodos. No siempre fueron ortodoxos… Ni legales.

—¿Qué haré entonces?

—Francamente, señor Martinsson, me importa un bledo.

»Por cierto. ¿Cómo se va a llamar mi último caso?

Finse stasjon.

—¡Vaya! Iré preparando la maleta para mi viaje a Noruega.

»He de colgar. Tengo dos asesinos que detener.

 

¡Vaya sueño! Stieg Martinsson se frotó la cara con ambas manos, arrancando legañas; limpiando restos de saliva. ¿Cómo había podido imaginar semejante conversación con su personaje? Por puro impulso, el escritor lanzó la mano hacia el teléfono móvil y con una sonrisa en los labios, divertido por la ocurrencia, buscó el registro de llamadas recibidas. Cuál no sería su sorpresa cuando vio el número que imaginara para el inspector Lår ocupando el primer puesto de la lista.


B.A.: 2019


Nota: Este relato se ha alzado con el Tintero de Bronce
en el concurso XVII de relatos convocado por el blog
En Tintero de Oro. 


Safe Creative #1912162687397

80 comentarios:

  1. ¡Qué bueno, Bruno! Divertido y muy ocurrente. Reto superado. Mucha suerte ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón, Marta. Le he dado muchas vueltas para conseguir este resultado. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Historia divertida y bien llevada. Sólo indicarte un pequeño error en el diálogo, que lo pusiste separado y tendría que estar en el mismo guión:
    –Déjeme que se lo explique. Desde que escribió La chica que no sabía reír, el miedo y la inseguridad se han apoderado de Gotemburgo, yendo a peor con cada día que pasa. Como inspector de policía, es mi deber detener al responsable.
    –Y ese, señor Martinsson, es usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón, Kurt. ¡Mira que le he dado vueltas al texto! pues siempre sale algún error. Si lo fuera por vuestra ayuda.
      Un placer tenerte por aquí. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Gracias, Bruno, por participar con este relato en El Tintero de Oro. Un abrazo y suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer como siempre ser parte del equipo del Tintero de Oro. Un abrazo enorme, David.

      Eliminar
  4. Qué buen relato has conseguido, Bruno. Humor y suspense de la mano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirna. Me alegro que así te lo parezca después de las muchas vueltas que le he dado al relato.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Muy original ese diálogo entre el autor y su protagonista. Quizá si eso fuera posible, nos ahorraría muchas horas de divagación y esfuerzo mental, ja,ja,ja.
    Me ha encantado.
    Un abrazo, Bruno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Josep. Si nuestros protagonistas pudieran hablar con nosotros, serían muchos los quebraderos de cabeza que nos ahorraríamos.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  6. Buen relato Bruno, como se sabe que manejas muy bien ente tema policíaco, además ha puesto una pizca de humor. Muy bien llevado y muy bien leído dos veces. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mamen. Creo que puedo decir que me defiendo en el tema policíaco aunque nunca lo he llevado más allá de la extensión de un relato corto. Si hiciera una novela, a lo mejor tenía que tirar de los clásicos, como hacía nuestro desdichado escritor, je, je, je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Coincido con la opinión de otros compañeros respecto a haber construido una original trama donde el jocoso diálogo entre autor y personaje de esta ficticia novela, consigue atraer la atención del lector.
    Encuentro interesantes las alusiones a otros autores y novelas de género policiaco, como la propia Patricia Highsmith, que encajan perfectamente en la historia.
    Doy por hecho que tu historia, amigo Bruno, estará entre las mejores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus amables palabras, Estrella. Le he tenido que dar muchas vueltas al relato para que todo encajara a la perfección, y me alegra que el resultado te parezca tan bueno.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  8. ¡Vaya pedazo historia la tuya, Bruno! El género policiaco lo bordas, (leo y aprendo), y de paso metiendo a la autora del libro propuesto, a otros autores y hasta la mismísima Agatha Christie.
    - Bravo Bruno además por poner las »(no recuerdo como se llaman este tipo de comillas), para diferenciar los coloquios con tu personalísimo Alfonso Lar, del resto de los diálogos.
    - La intriga conseguida.
    Mientras leía te iba a decir que el recurso del sueño final no me estaba convenciendo, a pesar de lo surrealista de la situación, pero las frases finales encajan perfectamente y da un nuevo giro original con el registro de las llamadas recibidas.
    Así que bien por el sueño.
    Y chimpún Bruno. Buen trabajo, claro que con la ayuda de tus “colegas imaginarios” así cualquiera :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré, amiga Tara, que el recurso de crear una gran expectación en el lector para después terminar la historia con que todo ha sido un sueño nunca me ha gustado. Tiene que ser un relato muy buen para que no me siente como un jarro de agua fría. No podía haceros eso, así que pensé esa nueva vuelta de tuerca. Era una apuesta arriesgada, pero creo haber alcanzado mi objetivo.
      Por cierto, se llaman comillas latinas, españolas o angulares (lo he buscado en San Google), je, je, je.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  9. Y de nuevo Enhorabuena Bruno por el dibujo de la portada de la segunda antología, me ha encantado!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tara. Ha sido un trabajo conjunto con el bueno de David. Ya tengo ganas de tener un ejemplar entre las manos.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  10. Muy bueno, Bruno, muy imaginativo e ingenioso. Pero también bien hecho, y sobre todo, muy entretenido. Dicen que a los buenos escritores los personajes pueden cobrarle vida y acabar llevando el pulso de la novela (relato en este caso), pues eso ha ocurrido, que el personaje se come al autor y, en mi caso, al lector.
    Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pepe. La verdad es que hace mucho tiempo que tenía pensado al personaje del inspector Alfons Lår y este ha sido el momento ideal para darlo a conocer. Y si de paso le da un buen rapapolvo a su creador pues mejor que mejor.
      Te agradezco mucho tus palabras, Pepe. Un abrazo.

      Eliminar
  11. ¡Buenísimo! ¡Una verdadera joya! Original, inteligente, versado... Un plus de excelente escritura.Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El plus es tenerte en mi pequeño blog, Beba.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  12. Saludos Bruno, tu relato se lee muy fluidamente gracias a la forma en que lo desarrollaste. Muy buen relato y muy creativo. Éxitos y bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mery. Desarrollé el relato de forma que tratara al escritor y a su criatura de forma independiente, viendo cómo se desenvolvían cada uno en su mundo, para después enfrentarlos en un combate dialéctico.
      Me alegra que el resultado te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Muy bueno, Bruno. Perspicaz e ingenioso y con un puntito de crítica sobre el ego o plagio del autor. Lo he disfrutado muchísimo. No puedo decirte nada más que enhorabuena. Estoy segura que tu relato estará muy presente en las valoraciones.
    Un fuerte abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón que así te lo parezca, Irene. Todos, en mayor o menor medida, tenemos un ego que a veces hay que domar, pero lo de nuestro escritor protagonista era ya descarado. Menos mal que ahí estaba su criatura para ponerlo en su sitio, je, je, je.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. Hola Bruno.
    De lo mejor que he leído. Este relato tiene de todo, una dosis de misterio, otra de suspenso, y una gran dosis de elementos jocosos. Bien escrito. Olé, olé y olé. !Mucha suerte!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes la alegría que me das, Yessy. Das razón a las muchas vueltas que le he tenido que dar a este relato para conseguir plasmar el surrealista encuentro entre un escritor y su criatura.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Cómo se nota que te gusta el género policial, Bruno. Además de la historia, muy bien hilvanada, me encantaron todos los guiños a los autores más famosos del género.
    Mucha suerte en el Tintero y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirella. Pues sí, me gusta el género negro y policíaco, aunque últimamente son tantos escritores y tantos los personajes que hay que ser muy selectivo. Me temo, que el señor Stieg Martinsson no pasaría la criba, je, je, je.
      Un abrazo y felices fiestas.

      Eliminar
  16. Relato original este que presentas al concurso, bien llevado y divertido, además de muy bien documentado. Es de esos que se leen del tirón. Has optado por el género policiaco para adaptarte a las normas, algo complicado en un espacio tan pequeño, además de la mención a la obra objeto de la convocatoria. Los diálogos fluidos e ingeniosos, bien construidos. Sin duda un serio candidato a tener en cuenta en las valoraciones. Un abrazo, amigo Bruno, y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco enormemente tus palabras, Jorge. Fue todo un reto encontrar el equilibrio dialéctico entre creador y criatura, siendo no pocas las versiones que manejé hasta dar con la adecuada. El esfuerzo, sin lugar a dudas, ha merecido la pena.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. Me has dejado sin palabras, Bruno. Buenísimo de veras. Fluido, ingenioso, trepidante... Para mí, un firme candidato para ser el ganador en esta edición de El Tintero. ¡Enhorabuena y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rebeca. Me alegra que te haya gustado mi pequeño"enfrentamiento" entre un escritor y su criatura. Si se alza con uno de los premios del Tintero será gracias a vosotros, sin lugar a dudas.
      Un abrazo y felices fiestas.

      Eliminar
  18. Me ha gustado mucho tu relato, Bruno. La forma de la redacción como vas desarrollando la historia es muy interesante. Pues sí, cuál no sería la sorpresa de Martinsson al mirar su teléfono. Y la mía, al acabar la lectura. :-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus amables palabras, Carla. Y me alegro un montón que te sorprendiera el final. No me gusta terminar un relato con aquello de: "Todo fue un sueño". Mi objetivo es meter al lector en la historia, sea o no fantástica, y si lo he conseguido pues... ¡No puede haber mejor recompensa!
      Un saludo.

      Eliminar
  19. Me ha encantado Bruno! Creatividad en estado puro. Además de una trama original, los diálogos son muy divertidos. Un estilo acertado para crear suspense y humor.
    Uno de mis favoritos ;-)
    Un abrazo compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Araceli. Suelo trabajar los diálogos en mis relatos, me ayudan a darle fluidez a la trama, y con este entre un creador y su criatura me he divertido mucho.
      De nuevo gracias por la confianza. Felices fiestas.

      Eliminar
  20. Hola Bruno

    Que bueno!!

    Me ha encantado el relato. Al principio no entendía lo que estaba pasando y al hacerlo, volví atrás para no perderme nada.

    Ágil, con ritmo trepidante y diálogos directos al grano. No sobra ni una palabra.

    Enhorabuena y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola. Lamento que te hayas perdido al principio del relato. Tendré que revisarlo al final del reto para ver si puedo darle otro enfoque.
      Por lo demás, me alegra que te haya parecido ágil y directo. Son muchas las vueltas que le he dado para llegar a este resultado.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  21. Es curioso como algunos de vosotros habéis enfrentado a los autores y a sus personajes. La verdad es que te ha quedado de lujo con esos diálogos tan fluidos y ese humor negro, mezclado con el misterio que destilan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Francisco. Es cierto que muchos hemos fusionado realidad y ficción. En lo que a Alfons Lår respecta, sólo quería atrapar a un cerebro criminal, je, je, je.
      Un abrazo enorme, compañero.

      Eliminar
  22. Hola Bruno! Soy Beri. Pensaba que ya había comentado tu relato (¡menudo despiste!). Me encantan las historias, como la tuya, donde los sueños y la realidad se funden y confunden entre sí. ¡Muchas felicidades y mucha suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beri. Me alegro que te haya gustado esta conversación entre un autor y su criatura. ¿Realidad o ficción? Por si acaso, yo me dedicaría a los cuentos, je, je, je.
      Un abrazo y felices fiestas.

      Eliminar
  23. Me gustó mucho el relato, es divertido y el suspenso se mantiene hasta el final (hasta el protagonista se sorprende!) Felicidades! 🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rosa. Me alegro haberte sorprendido y divertido. ¡Qué más puedo pedir!
      Un abrazo y felices fiestas.

      Eliminar
  24. Un saludo desde Venezuela. Buen relato con chispa y hasta un poco de humor, con sabor a sorpresa. Aunque no muy de acuerdo, con ese inspector de subestimar los cuentos infantiles, si hay un público difícil es el infantil. Escribo para niños y créanme hay que tener mucha imaginación, a mi se me facilita porque llevo una niña en mi interior,jajjaa. Gusto en viajar con ustedes en esta aventura, aunque he abordado un poco tarde, espero les de tiempo comentarme.

    ResponderEliminar
  25. Hola Perlas. Encantado de tenerte de invitada en mi pequeño rincón. Estoy totalmente de acuerdo contigo; he trabajado en alguna ocasión en cuento y no puede ser más difícil. Pero debes comprender al inspector Alfons Lår, vive en un mundo oscuro y no entiende de literatura infantil. Je, je, je.
    Espero leerte pronto. Un abrazo enorme y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  26. De primera, Bruno. Excelente. Un manejo estupendo del mundo interior de un escritor con esa realidad paralela de sus personajes.
    Además debes haber leído toda la literatura policial del mundo. Un verdadero experto. Me ha encantado.
    Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita, Juana. Experto no me puedo considerar pero bastante aficionado sí, y te tengo que decir que actualmente hay que buscar bastante para encontrar una novela negra buena, pues fueron muchos los que se subieron al carro tras el éxito de la saga millennium.
      Un abrazo enorme y felices fiestas.

      Eliminar
  27. Muy bueno Bruno, te ha quedado fantástico el argumento y los personajes. Esa mezcla entre lo real y la ficción es genial. Se nota que eres un conocedor de la novela negra.
    Un abrazo y Feliz 2020
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri. Vaya cocktail me ha quedado, ¿verdad? Me alegra que te haya gustado mi pequeña fantasía.
      Un abrazo y buena entrada de año.

      Eliminar
  28. Creo que es el mejor de los relatos que te leí hasta hoy. Concibes una historia metaliteraria dónde se fusionan fantasía y realidad, con un amplio repertorio de obras y autores, con un diálogo ingenioso entre escritor y personaje y un final perfecto. Suerte en el Concurso. Un abrazo, Bruno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cómo me alegra que te haya gustado tanto mi pequeña fantasía, Paco. No hay mejor recompensa a tantas vueltas que ha necesitado esta nueva criatura.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  29. Buenas, Bruno.

    Me ha encantado tu relato. Me ha parecido muy divertido y bien llevado. De momento, el que más me ha gustado de los que he leído.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho oír eso, Irene, teniendo en cuenta el buen trabajo de todos vosotros, compañeros del Tintero.
      Un saludo y felices fiestas.

      Eliminar
  30. Hola Bruno, te leí. Ahora que repaso todos los participantes, pero creo que no te dejé comentario. Lo he vuelto a leer. Es un buen ejemplo de como un escritor puede enfrentarse con su protagonista, llevarle a una crisis y que éste le haga desaparecer. Muy ocurrente, lo que no puede el autor, lo hace su obra. Además ofrece todo un listado de obras policiacas y de género negro que van hilvanándose en el diálogo. Solo alguien que aprecia estas lecturas, a mi parecer, puede hacerlo. Narración equilibrada con diálogo. Inventiva y ocurrencia a la par que ficción y ¿realidad? No se bien quién acabaría con quién, pero te quedó genial compañero. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emerencia. Un placer tenerte por aquí. Como bien comentas, mi relato trata principalmente del enfrentamiento entre un escritor y su criatura, y de cómo ésta le acusa de ser el cerebro causante del crimen que asola su ciudad.
      Me gusta la novela negra, cómo has aunque podido ver, aunque hay que hacer una muy buena selección pues son muchos los que se subieron al carro tras el éxito de Millennium.
      Un abrazo enorme, compañera.

      Eliminar
  31. ¡Muy bueno, sí señor! Divertido, ingenioso, original... Soberbiamente construido ese diálogo entre autor y personaje donde las referencias al autor de la trilogía Millenium están tan bien sugeridas como realizadas. El relato tiene el ritmo, la extensión y el lenguaje preciso.

    ¡Felicidades, Bruno y suerte en El tinetero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María. Las muchas vueltas que le he dado al relato, con sus tres posibles versiones, han valido la pena.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  32. Realmente se ha despertado, o sigue dormido?
    Buen relato Bruno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dejo a la decisión del lector, je, je, je, aunque a mí me gusta que todo sea real.
      Un abrazo enorme, David.

      Eliminar
  33. Ingenioso y original relato. Con humor e intriga confeccionas una surrealista historia. Un diálo imposible que tras despertar del sueño quizás se convierta en pesadilla. Muy muy bueno, Bruno. Un placer pasar por tu blog. Saludos y suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que pienses así, José. ¿Fantasía? ¿Realidad? Solo nuestro escritor lo sabe, aunque a mí me gusta que todo lo que leo le está ocurriendo realmente a los protagonistas.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  34. ¡Qué vuelta de tuerca al reto tan original! Sin duda uno de mis favoritos de esta edición. Enhorabuena, Bruno. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra un montón que pienses así, compañera. Mi relato no trata más que de la caza de un cerebro criminal... llevada a un plano de lo más surrealista y fantástico, je, je, je.
      Un saludo.

      Eliminar
  35. Many Thanks for the shared this informative and interesting post with me.
    Friv2 Games|Kizi Games| Blog Games |

    ResponderEliminar
  36. ¡Enhorabuena Bruno! Un gustazo, y un honor, teneros de compañeros en el podium a ti y a Jose Capel.
    Un abrazo de los fuertes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra un montón compartir podium con vosotros dos, Tara, y ahora a prepararnos para el siguiente, que la competencia es dura.
      Un abrazo enorme para ti también.

      Eliminar
  37. !Hola Bruno!, ingenioso relato, felicidades por la elaboración y el tintero obtenido.

    Una lectura amena, intrigante y hasta jocosa, además de que nos deja ver hasta donde es capaz de llegar un personaje ficticio que se apodera de la mente de su creador y llega a confundirlo de tal manera, que pareciera tomar vida real y salirse de la novela a hacer de las suyas.

    Genial participación Bruno, con un buen repaso mental de las buenas literaturas policíacas y de intriga.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus felicitaciones, Harolina. No hay mejor recompensa para el esfuerzo que me ha llevado este último caso del inspector Lår que el apoyo de tan buenos compañeros de letras.
      Un abrazo enorme y buen fin de semana.

      Eliminar
  38. Felicidades Bruno por tu Tintero de Bronce, genial relato, original y bien contado. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jorge. No hay mejor recompensa que el apoyo de los compañeros.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  39. ENHORABUENA, Bruno, por tu Tintero de Bronce, con un relato, como bien apunta Jorge, original y bien narrado. Nos vemos en la Granja de Orwell. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Paco. ¡Qué bueno es teneros a todos vosotros como compañeros del Tintero! Y, por supuesto, trabajando para llegar a tiempo a la granja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  40. Enhorabuena Bruno, reconocida tu gran labor de letras! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carla. El mejor premio es vuestro apoyo.
      Un saludo.

      Eliminar