viernes, 22 de noviembre de 2019

Un hombre peligroso



El profesor Jaime Moreno era un hombre peligroso, aunque no de la forma en que nos tiene acostumbrados el cine. No sabía absolutamente nada de armas ni jamás se había peleado, pero esgrimía argumentos cargados de cordura, honestidad y espíritu crítico con el acierto del mejor tirador olímpico, algo que a no pocos resultaba de lo más molesto.
Su país se hallaba sumido desde hacía tres largos años en una devastadora guerra civil. El bueno del profesor, impulsado por el loable deseo de acabar con ella, daba puntual testimonio de las atrocidades cometidas a ambos lados de las barricadas, condenando con igual saña a Verdes y Colorados ante todo aquel que lo quisiera escuchar. Sus argumentos convencían, sin duda, pero no a la velocidad exigida por las dramáticas circunstancias. Y mientras tanto, miles de inocentes morían víctimas del fuego cruzado.
En el mismísimo corazón de la Unión Europea, ante el centenar de periodistas desplazados para la ocasión, el profesor Moreno intentaba sacar de la neutralidad a la política internacional cuando un fuerte estampido lo lanzó desmadejado al suelo. No importaba el color de los billetes recibidos por el sicario, si verdes o colorados, tal vez incluso estuvieran mezclados, lo cierto era que la vida le abandonaba sin remedio a través de un agujero humeante abierto en la cabeza.
Lo que sus verdugos no pudieron predecir fue que junto con la vida también escaparon todas aquellas ideas que por falta de tiempo y medios el profesor tenía enquistadas en su interior, sueños de libertad que alcanzaron a cuanto periodista había sido testigo del cruento atentado. Lo último que Jaime vio antes de expirar fueron sus bolígrafos rasgando folios a toda velocidad, los mensajes que colgaban con urgencia en las redes sociales, sus llamadas a través de los móviles,… Y entonces sonrió.

B.A.: 2019


Safe Creative #1911222532899

47 comentarios:

  1. Hola Bruno, me pasé a visitarte sin saber que tu relato (por ese final) está en el reto presentado por David, vamos digo que será así os es una coincidencia. Un drama con esperanza. Los pensamientos han podido llegar a esas redes sociales y a esos periodistas que, algunos, harán leña del árbol caído. Que a día de hoy tengamos que considerar peligrosa la honestidad, cordura y el espíritu crítico es una herida que duele, aunque algunos no la sientan. Ser un traidor, pero leal a lo que crees. Un buen mensaje compañero y nada lejos de una fantasía, quiero pensar que sí. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Emerencia, he escrito este relato "por culpa" del bueno de David. Yo también quiero creer que la honestidad consiga vencer a la injusticia y al egoísmo tan características de la Humanidad. Espero que no sean muchos los profesores Morenos que mueran hasta entonces.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Qué gran mensaje y qué bien contado! Muy buen relato, Bruno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta. Si piensas así entonces merece la pena las vueltas y vueltas que le he dado.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Un buen micro Bruno, un pedacito de esa guerra cruel, donde la vida no valía mas que unos billetes verdes o coloraos. Un buen mensaje de Historia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una historia que no conseguimos superar. ¿Verdad Mamen? Y tropezamos una y otra vez con la misma piedra
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  4. Hola, Bruno

    Tu micro me ha producido, con su impactante final, sentimientos contradictorios: pena por la injusta muerte del profesor y alegría por los efectos positivos, a su pesar, que ello pudo traer. En cualquier caso creo que es muy original y que da bastante que pensar. ¡Me ha gustado mucho!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado mucho mi relato, Julia. Y si encima da un poco que pensar, mucho mejor. A ver si conseguimos un mundo mejor, aunque sea poquito a poco.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Un relato genial cargado de crítica social. Realmente lo más peligroso para muchos es la verdad sin tapujos, que la gente sepa lo que ocurre sin manipulaciones interesadas. Por eso hay que acabar con quien se atreve a tal desatino. El final es, sin embargo, esperanzador.
    Un texto contundente y perfectamente desarrollado, en el que encaja a la perfección esa frase final.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A muchos molesta el que alguien se atreva a condenar públicamente sus injusticias y atrocidades. Por eso era un hombre peligro el profesor Moreno, y por eso fue condenado. Menos mal que siempre hay lugar para la esperanza.
      Un abrazo enorme, Josep.

      Eliminar
  6. Como profesora vocacional, aunque ya prejubilada, no puedo por menos que agradecerte el gran valor que tú también ves en la educación, pues precisamente la élite siempre trata de irla desvirtuando y que las nuevas generaciones solamente reciban un ideario predeterminado para su alienación mental, esto cada vez se va priorizando más y de ahí que la sociedad sea cada día menos consciente de su degeneración.
    Efectivamente, la base para iniciar la desprogramación social, con la que inconscientemente nacemos, comienza por la educación, de ahí que tú también, apreciado compañero Bruno, te hayas inspirado en este protagonista, un profesor consciente y muy peligroso para el sistema, tanto que resulta vilmente asesinado, no solo por un simple sicario, sino por el poder absoluto que tras las bambalinas de este «teatro del mundo» dispone qué fichas del tablero de ajedrez serán eliminadas o no.

    Un gran trabajo de concienciación social, el tuyo, Bruno, por lo que te expreso mi aplauso y enhorabuena.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Estrella. La educación es fundamental, y sobre todo una educación con base crítica, que obligue al alumnado a pensar y a tomar sus propias decisiones. No puede ver nada peor que una enseñanza reglada según una ideología, pensada para crear una sociedad borrega.
      Espero que no tengan que darse muchos profesores Moreno para sacar adelante está nuestra sociedad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Esos valores éticos son más efectivos que las armas, pues estas acaban con la vida pero no con las ideas. Sin embargo las verdades como puños, se abren camino progresivamente y sin violencia enraizando en una sociedad que pareciera a veces sorda y muda.
    Muchos profesores como este tendría que haber entre nosotros.
    Te quedó un estupendo relato.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta razón tienes, Francisco. Muchos profesores Moreno deberíamos tener, aunque les deseo un final menos dramático. Estos profesores son la base de una sociedad crítica y justa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Las palabras como armas, ¡muy bueno! Hay palabras que matan, otras que hieren, otras que curan... Yo creo que esas palabras tan potentes son las que están amparadaa por la verdad, y en un mundo donde se presume estar en la era de la información (aunque yo creo que es la era de la propaganda) hace falta que muchas verdades se carguen lo que sobre y perjudique de veras.
    Enhorabuena, Bruno, genial relato. Tus palabras han accionado el botön de mi parloteo mental y ahora... ¡¡¡A ver quien lo acalla!!! Je, je, je
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decimos que estamos en la era de la información pero estamos cada vez más desinformados. La mentiras corren como la pólvora "gracias" a las redes sociales, y así nos va. No hay espíritu crítico y las mentiras son aceptadas como verdades absolutas, base de una ideología pensada para crear borregos.
      ¿Tropezaremis otra vez la misma piedra?
      Muchas gracias por pasarte por mi pequeño rincón, Pepe. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Un gran relato, Bruno. Escrito con las palabras justas que llevan al lector a ese final impactante, en el que debe morir alguien con ideas profundas de libertad y justicia para que estas se difundan.
    Mis felicitaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que haya ocurrido de esa forma, ¿verdad Mirella? No será la primera ni la última vez que sea necesario un sacrificio para que se denuncie la injusticia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Un micro concientizador muy bien llevado. Cuando las ideas nacen para crecer y convertirse en realidades, ni siquiera la muerte las puede detener.

    Han sido muchos los profesores "Moreno" que han muerto, pero siguen vivos y sus ideales han ido expandiendose, y se han convertido en los ideales de muchos más, para bien de la humanidad. Solo esperemos que ese fuerte oponente algún día sea derribado por completo.

    Buen fin de semana Bruno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un sentimiento agridulce el que los buenos tengan que sacrificarse para que la injusticia sea vencida o, al menos, conocida y condenada. ¿Cuántos "profesores Moreno" tendrán que nacer aún para enderezar el rumbo de la Humanidad?
      Espero que hayas tenido un buen fin de semana.

      Eliminar
  11. ¡Qué hermoso, Bruno! Al final, la sonrisa creadora y vivificante de un ángel. Felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Beba! Al final de todo, de tantas injusticias y vilezas, una sonrisa marca el principio del fin.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Muy buenas, Bruno

    El micro me ha parecido muy bueno. Le has sabido aportar fluidez, intriga desde el principio y has construido un personaje que, aunque no cumpla el perfil de uno de películas, parece recién sacado de las grandes pantallas. Enhorabuena por esa caracterización del protagonista..., y por la historia también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Ulises. El cine debería tratar más a menudo a este tipo de personas, tipos peligrosos para unos pocos poderosos que solo esgrimen ideas y argumentos.
      Muchas gracias por tus palabras, Ugo. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Lo que has escrito, Bruno, no es una fantasía. ¡A cuántos han acallado, encarcelado, asesinado, exiliado...! Por fortuna la voz de tu profesor quimérico, no la han podido silenciar.

    ResponderEliminar
  14. Ojalá la realidad superara en esta ocasión a la fantasía y la voz de la justicia nunca fuera silenciada.
    Un abrazo, Tara.

    ResponderEliminar
  15. Saludos Bruno, un relato reflexivo de gran carga social. El profesor Jaime fue asesinado, pero murió esperanzado en que lo que hizo y lo que dejaría de hacer con su muerte contribuirá al cambio social. Exitos y bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mery. Necesitamos muchos profesores Moreno para sacar adelante esto que llamamos humanidad. Espero que no tengan el trágico final del protagonista de este relato.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Hola, Bruno. Me ha encantado tu relato y he de resaltar el acierto de llamar con colores a los dos bandos, ya que cualquiera sea el color político, siempre hay cosas para mejorar. Eso lo sabe bien tu protagonista, que realiza una tarea de análisis crítico de los dos bandos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer tenerte por mi rinconcito, Mirna. Te diré que desde hace tres relatos (creo recordar que son tres) llamo a los contendientes de esta guerra civil ficticia de la misma forma, Verdes y Colorados, en honor a ese genio que fue Cantinflas y a su película antibelicista "Su Excelencia". Dos bandos opuestos, en lucha por el poder y, en medio, los inocentes. Cómo bien dices, siempre hay cosas que mejorar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. muy buena entrada corta al grano con salero

    ResponderEliminar
  18. Hola Bruno

    Un relato estupendo. Bien llevado, con tema potente y final perfecto. Murió con una sonrisa.

    Enhorabuena y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pobre hombre murió por ser incómodo, pero lo hizo sonriendo.
      Un abrazo enorme, Paola.

      Eliminar
  19. Parece que estamos hecho para repetir una y otra vez el mismo patrón, la misma historia. Un relato que hace justo eso realzar la verdad de que por mucho tiempo que pase, por mucho que otros sacrificaron, sufrieron y sobre todo perdieron y perderemos, volveremos a caer una y otra vez. Que no nos quiten la voz, ni la palabra. Esa es la que contiene el verdadero poder.
    Estupendo relato, Bruno.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien has dicho, Irene, el hombre es el único animal que tropieza día veces con la misma piedra. Y tres veces, y cuatro,... Pero que no nos quiten la voz.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  20. Bonito mensaje. Por desgracia tengo la sensación de que nos encaminamos a un futuro incierto y que los conductores de todo esto no tienen ni idea de por donde girar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mantengamos la esperanza, David. Tarde o temprano tenemos que despertar. Espero que no a costa de un profesor Moreno.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. !Que gran relato, Bruno!
    Es triste que debió morir el profesor. La libertad y la justicia son como el corazón, que señala los rumbos. Me alegra que al final sus ideas se hayan expandido vertiginosamente por todas las redes sociales.
    !Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Yessy. Es una pena que tengan que morir los buenos para que sus ideas calen en la sociedad.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  22. ¡Qué pedazo de micro te has marcado, Bruno! Alguien dijo que una idea es más peligrosa que una bomba atómica. En este micro que inicia con un tono realista, consigues demostrarlo con ese final tan metafórico, evocador y platónico. La idea, en este caso edificante, queda liberada con ese asesinato y quién sabe si logrará acabar con esa guerra. Desde luego, la Historia tiene muchos ejemplos así. Un micro totalmente redondo. Felicidades! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, David. La verdad es que le di muchas vueltas a este relato, llegando incluso a escribir un final más "realista", pero la imagen que me lo inspiró (estaba esperando con el coche en marcha la revisión de la ITV. ¿Qué cosas, no?), era la de un chorro de ideas saliendo de la cabeza de alguien al que disparaban a bocajarro, y no quise renunciar a ello. Y ahora me alegro.
      Un fuerte abrazo, compañero.

      Eliminar
  23. Trocitos de cielo gris se van disipando y van dejando una luz sobre los problemas, mostrando un azul que nos renueva, así es como entiendo tu relato. Es lamentable que la oscuridad de la muerte se aproveche de quienes luchan por la verdad y la justicia, como es el caso del protagonista... pero está la luz de sus alumnos, de sus seguidores que a golpe de tecla promocionando insta a los demás a ser como él. Es una gran pérdida la muerte de los justos, pero aprecio como una maravilla el legado que nos dejan. Un saludo Bruno, un placer seguir leyendo tus escritos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonita imagen esa que me dejas, Carla, esos trocitos de cielo gris que se disipan para dejar pasar la luz de la esperanza. Es triste que los buenos tengan que morir por sus ideas, que el mal venza una y otra vez aplastando a los que se cruzan en su caminos e ideas, pero siempre queda el legado de los injustamente ajusticiados, y de él surge la libertad.
      Un abrazo enorme. Un placer leerte.

      Eliminar
  24. Hola Bruno, interesante relato y con un gran mensaje . El que los buenos tenga que morir por sus ideales es triste, y por desgracia pasó en todos los tiempos.
    Te felicito por la forma y el contenido del micro.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Puri. Realmente es una tragedia que las buenas personas tengan que morir por sus ideas. ¡Y parece que no aprendemos! Una pena, en verdad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works

    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
    Whatsapp:::::+31687835881

    ResponderEliminar