miércoles, 27 de abril de 2016

Tierra de gigantes


Con motivo del cuatrocientos aniversario de la muerte de Cervantes, Zenda organizó un concurso de relatos en el que había que contestar a la pregunta: ¿Qué haría hoy Don Quijote con los molinos? «Tierra de gigantes» fue mi propuesta.

_________________________


En ese momento descubrieron en torno a diez molinos de viento que se alzaban en el horizonte, y en cuanto los vio Quijote comentó a su compañero: «La fortuna nos sonríe, amigo Sancho, pues hemos encontrado la Fortaleza de los Gigantes».

*        *        *
Dos horas antes…

El Seat Ibiza había tomado la salida 33, despidiéndose de la comodidad que ofrecía la A-43 para ponerse rumbo a Puerto Lápice. «Un pálpito», le había respondido Quijote sin levantar la vista del libro, siempre escueto cuando el hambre de la lectura lo atenazaba, a lo que Sancho respondió con un encogimiento de hombros para a continuación indicar la maniobra con el intermitente. Tic-tic, tic-tic, tic-tic. Desde el radiocasete, Joaquín Sabina recordaba el amor encontrado y perdido en un pueblo con mar –«y nos dieron las diez y las once, las doce y la una y las dos y las tres», cantaba el poeta andaluz con una voz aún no castigada por los excesos–, y el conductor seguía la desventura del protagonista marcando el compás de tres por cuatro sobre el volante.
Quijote y Sancho llevaban varias semanas dando tumbos por las carreteras manchegas tras una gloria que se les mostraba esquiva. Cuando el ánimo decaía, algo poco habitual en el bueno de Sancho, el joven se preguntaba por qué accedió a ser el compañero de aventuras de aquel empresario venido a menos, copiloto de un destartalado Seat Ibiza del 93 sin dirección asistida ni aire acondicionado. Rocinante, lo había bautizado su dueño en recuerdo de un viejo caballo que tuvo durante una de las pocas rachas de buena suerte con la que le obsequió la diosa Fortuna; Rucio, lo llamaba Sancho por el color indeterminado que lucía el cochambroso vehículo. Sin duda, el haber renovado por quinta vez la tarjeta de desempleo había influido en su decisión pero aún así, se reprochaba el joven, debería haber hecho caso a las advertencias de su Teresa: «Mira Sancho que todos en el pueblo dicen que ese tío está loco. Desde que cerró la empresa no hace más que leer historias policíacas. ¡Hasta se hace llamar “inspector Quijano”! No me extrañaría que llevara una pistola en la guantera».
Gracias a Dios en la guantera, como en el asiento trasero y el maletero, sólo había libros de novela negra escritas por autores nórdicos de nombre impronunciable que su compañero releía a la menor ocasión. Las marismas, La señorita Smila y su especial percepción de la nieve, Petirrojo, Aurora Boreal, Entre la promesa del verano y el frío del invierno,... Kurt Wallander se marcaba una conga con Harry Hole y Lars Martin Johansson con cada curva de la carretera, mientras Mikael Blomkvist escribía la crónica del particular encuentro bajo la calculadora mirada de la siempre enigmática Lisbeth Salander. Pero eran el inspector Alfons Lår y el caso de La chica que no sabía reír quienes llenaban las horas de Quijote cuando enfilaron la CM-420, y absorto en la trama llegaron a Puerto Lápice, donde pararon para recuperar fuerzas antes de seguir el camino hasta Campo de Criptana. 
Sabina imaginaba las vidas que le hubiera gustado vivir, soñando ser Al Capone en Chicago, legionario en Melilla o pintor en Mont Parnesse, estuviera eso donde estuviere, y Sancho no pudo estar más de acuerdo con el de Úbeda, pues él mismo deseaba en ese momento ser cualquier otro menos aquel idiota, Panza de apellido y cuerpo, que recorría La Mancha a todo lo largo y ancho sin un propósito claro, la camisa pegada a la piel por el sudor y el brazo izquierdo bien torrado. En ese momento descubrieron en torno a diez molinos de viento que se alzaban en el horizonte, y en cuanto los vio Quijote comentó a su compañero: «La fortuna nos sonríe, amigo Sancho, pues hemos encontrado la Fortaleza de los Gigantes», ordenándole parar en el arcén.
No había dejado el motor de respirar y ya Quijote se hallaba fuera del vehículo, impulsado por un vigor que sólo hacía acto de presencia cuando lo cegaban aquellas disparatadas visiones que nada bueno presagiaban, y señalando los molinos con el dedo como un Colón seco de carnes y sesos, le confió a su fiel compañero:
La Fortaleza de los Gigantes, llamada así por los enormes torreones que a modo de criaturas mitológicas defienden sus muros. Ése es el refugio de mi archienemigo, de mal sobrenombre el Carnicero, y los que allí ves, encadenados en fila de a uno bajo el sol, son sus próximas víctimas, a las que extraerá los órganos con el propósito de venderlos en el mercado negro.
–¿Fortaleza? ¿Víctimas?... ¿¿Órganos?? –Sancho estaba realmente desconcertado–. Yo no veo más que molinos de viento y un grupo de turistas.
–Lo que por tu boca habla es el miedo, compañero –le reprochó Quijote con tristeza–. No me explico cómo te dieron la placa.
Y tras decir esto, Quijote sacó de entre los pliegues de su camisa una Astra 300 que llevaba en la familia desde los tiempos de la guerra civil y que el empresario, en el inicio de su locura, había limpiado como buenamente supo sin llegar a probar siquiera, pues ni cartuchos tenía, y con ella entre las manos, al estilo de sus héroes de papel y tinta, con el nombre de su amada en los labios, fue al encuentro de los supuestos rehenes, provocando la huída despavorida de los turistas que, en ordenada cola, esperaban su turno ante el molino Culebro para ver el museo dedicado a Sara Montiel.
–Esta vez sí que me lo encierran –murmuró apesadumbrado Sancho, y salió corriendo tras él a todo lo que le daban sus cortas piernas.


B.A., 2.016

Safe Creative #1604277327359

11 comentarios:

  1. Buenisimo relato. Vaya actualización de la escena de vos molinos y que bien descrito el itinerario hasta llegar al pie de ellos con astra en mano y todo.
    Una historia estupenda compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Francisco. Me alegra que Hayas disfrutado con el viaje de nuestros amigos.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Jaaaaaa, ja. Buenísimo compañero. Sin duda, tus letras son garantía de pasar un buen rato. Nada mejor que llegar a casa y encontrarme uno de tus relatos en el blog... Bueno, sí, hay algo mejor, pero no lo digo que hay niños. Como siempre, me fascinan tus guiños y detalles. ¡Qué bueno Sabina! siempre me ha encantado esa canción. Y la del pirata cojo también (ya lo hemos comentado). Oye, ese último libro que mencionas "la chica que no sabía reír", ¿existe de verdad?. Bueno, bueno, así que "El carnicero"... no estará buscando Quijano (me estaba acordando de los hermanos músicos de León, que por cierto tienen allí un café-bar encantador, "La Lola") a Solrak, hijo de carnicero... porque, si es así, creo que está en otra fantasía, ¿no? Otra pregunta: ¿realmente hay un museo dedicado a Sara Montiel en uno de los molinos de Campo de Criptana?
    Bueno, vale, siento el rollo que te estoy soltando. Es que como soy el primero me he venido arriba.
    En resumen: me parece una propuesta buenísima a la pregunta formulada para el concurso. Te deseo mucha suerte compañero
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Isidro, no voy a ser indiscreto y preguntarte por aquello que te hace tan feliz cuando llegas a casa, je, je, je. Volviendo a mi relato, ¿hay alguien que acompañe mejor en un largo viaje en coche que Sabina? Yo creo que no, y con él me he hecho cientos de kilómetros. Respecto a "La chica que no sabía sonreír", sólo puedo decirte que muy bien visto. Tanto ese libro, como el inspector Alfons Lår son producto de mi imaginación, que he colado entre la lista de títulos y personajes que sí existen. El libro es un homenaje a una sueca universal, Greta Garbo, a la que apodaban La mujer que no ríe. En cuanto al inspector... te diré que su nombre tiene razón de ser, pero que me lo guardo de momento. No se deben resolver todos los misterios de una vez o la magia desaparecería. ¿No crees?
      El Carnicero es un guiño a el bueno de Solrak. Supongo que Quijote habrá leído algún libro en el que aparece el personaje. ¿O habrá entrado en mi blog? Y el museo de Sara Montiel en el molino Culebro existe de verdad.
      Ufff... Creo que he contestado todas tus dudas. Pero de dejes de hacerme preguntas; con ellas demuestras que realmente te interesan en mis historias, como a mí las tuyas.
      Un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  3. Perdón, mientras escribía se me ha colado Francisco... así que ya no soy el primero. Eso me pasa por paliza...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Un relato estupendo, muy divertido y bien adaptado a los tiempos presentes (bueno, o no tanto si Sabina aún tenía clara la voz). Me ha gustado mucho :))

    ¡¡Un abrazo y mucha suerte en el concurso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Julia. El relato está basado en el día de hoy, lo que pasa es que el Seat Ibiza tiene más de 20 años y sólo tiene radiocasete. Sancho estaba escuchando el Física y Química de Sabina original. En casete.
      Gracias por tus palabras y ánimos.

      Eliminar
  5. NO conocía el museo de Sara Montiel, pero si he estado en la venta del quijote en Puerto Lápice, un lugar curioso y hermosos que merece la pena visitar, que además es hospedería y en el cual seguro que es agradable pasar una noche. Hemos recorrido de tu mano las tierras de la Mancha, plagadas de molinos que hoy en día son un reclamo turístico (me vienen a la mente los de Consuegra, enfilados sobre una colina y con el castillo como telón de fondo). La historia genial y divertida, demuestras ingenio al sustituir elementos de la novela de Cervantes por otros más modernos pero equivalentes en nuestro tiempo, como las novelas policiacas en lugar de las de caballerías, el aema de fuego en vez de la lanza o el seiscientos que hace las veces de Rocinante. Te deseo suerte en el concurso, aunque creo que tus rivales lo van a tener complicado. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras de ánimo, amigo Jorge. Ojalá tengas razón cuando dices que mis rivales lo tienen difícil. No hay nada colgado del concurso así que no sé el nivel al que se enfrenta mi humilde relato.
      Me alegra que te haya gustado mis pequeñas licencias para adaptar el encuentro de Don Quijote y los molinos al tiempo actual. El uso de las novelas negras me pareció lógico por estar ahora tan de moda, en cuanto al molino Culebro fue una inspiración de última hora.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Je, je, casi me gusta más tu Sancho que el de Cervantes con ese "Esta vez, sí que me lo encierran". Es un socarrón. Me ha encantado. Felicidades y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. He querido crear un Sancho más acorde con los tiempos actuales, empujado por el paro a ser compañero de viajes del inspector Quijote.
      Un abrazo.

      Eliminar